Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1042
Title: | Implementación de herramientas didácticas, pedagógicas y TIC para potenciar la competencia interpretativa en el aprendizaje de las matemáticas |
Authors: | Ramos-Arroyave, Gloria Soraya |
Abstract: | La actual propuesta de acción educativa pretende involucrar estrategias de tipo didáctico, pedagógico y tecnológico que permitan elevar el nivel interpretativo del lenguaje matemático en estudiantes de básica secundaria, en relación con la resolución de problemas, la comprensión de contenidos, enunciados o algoritmos, con el fin de mejorar resultados y desempeños académicos tanto en pruebas estandarizadas a nivel nacional como las pruebas de Estado, pruebas externas como PISA, y a nivel local o institucional. Dicha falencia interpretativa en el área de matemáticas se evidenció a partir de los resultados de datos históricos en las pruebas saber ICFES 2019 de la institución educativa en estudio, y adicionalmente, a través de la práctica docente en el aula. El diagnóstico de la situación se lleva a cabo a través de la aplicación de distintos instrumentos de recolección de información, que llevaron a concluir que el nivel de interpretación se potencia de diversas formas, que tienen que ver con la práctica de la comprensión lectora y la contextualización de dichas lecturas desde temprana edad, lo que implica, que éstas, sean acordes a las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes; también con una planeación didáctica que involucre estrategias de enseñanza como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas ) y las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación), que permitan transformar los paradigmas negativos de los estudiantes hacia las matemáticas, en oportunidades de mejoramiento, hacia un aprendizaje autónomo y por convicción, y les posibilite ser mejores disfrutando lo que hacen. Todas estas acciones encaminadas al incremento de la competencia interpretativa en el área de matemáticas. |
URI: | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1042 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PROPUESTA DE ACCIÓN EDUCATIVA (LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN MATEMÁTICAS).pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
Autorización de depósito en el RepositorioI Institucional (Gloria Soraya Ramos Arroyave).pdf Until 2050-12-31 | 1.05 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License