Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1040
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Bermúdez-Duque, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Lopera-Gutiérrez, Juan Camilo | spa |
dc.contributor.author | Osorio-Rendón, Isabel Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Bello, Antioquia | spa |
dc.date | 2021-06-28 | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T16:59:38Z | |
dc.date.available | 2021-12-07 | |
dc.date.available | 2021-12-07T16:59:38Z | |
dc.date.issued | 2021-06-28 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1040 | - |
dc.description.abstract | La presente propuesta de intervención educativa busca mejorar los procesos de comunicación entre la escuela y la familia a partir del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Esta puede ser desarrollada en instituciones educativas que necesiten potenciar la comunicación entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, y permite establecer canales de comunicación claros, permanentes y en tiempo real, que impacten en los aspectos académicos, disciplinarios y en las demás dinámicas escolares. En este sentido, la propuesta está planteada en tres escenarios que se presentan a continuación. El primer escenario expone generalidades tales como el título, la línea de investigación, la población a la que será aplicada, asimismo, se presentan las preguntas clave y los objetivos que dirigen su desarrollo. El segundo escenario aborda fundamentación epistemológica y desarrolla un glosario que define términos como: comunicación, familia, escuela y Objetos Virtuales de Aprendizaje. Así las cosas, se plantea un marco teórico sustentado a partir de un diálogo con varios autores y en el que se exponen tres ejes: comunicación efectiva entre la escuela y la familia, Objetos Virtuales de Aprendizaje mediadores en la comunicación y la escuela y familia aunando esfuerzos para establecer una comunicación efectiva. Seguidamente, se esboza el esquema de resumen de la propuesta en un mapa conceptual. En el tercer escenario se plantea la propuesta de intervención educativa a partir de la maquetación y el protocolo. En la primera, se diseñan tres momentos: diagnóstico, aplicación y evaluación, mientras que en el protocolo se explica cómo desarrollar estos momentos, los cuales pueden ser aplicados por directivos o docentes de instituciones educativas de básica o media que quieran mejorar la comunicación con las familias. Además, se presentan los cuestionarios para ser realizados en el diagnóstico y la evaluación. Finalmente, esta propuesta de intervención educativa permite que las instituciones puedan mejorar la calidad en la comunicación con las familias al usar los OVA como estrategia que posibilita el diálogo permanente, claro y oportuno, acerca de los procesos escolares de sus hijos, a su vez, que puedan acercarse a la escuela no solo para recibir informes finales, sino que exista una relación estrecha y continua, donde sean copartícipes del proceso escolar. | spa |
dc.format.extent | 30 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Objetos virtuales de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.title | Objetos virtuales de aprendizaje en la interacción escuela y familia | es_ES |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This educational intervention proposal seeks to improve the communication processes between the school and the family through the use of Virtual Learning Objects (VLO). This can be developed in educational institutions that need to enhance communication between managers, teachers, parents and students, and allows to establish clear, permanent and real-time communication channels that impact academic, disciplinary and other. school dynamics. In this sense, the proposal is raised in three scenarios that are presented below. The first scenario exposes generalities such as the title, the research line, the population to which it will be applied, as well as the key questions and the objectives that guide its development. The second scenario addresses epistemological foundations and develops a glossary that defines terms such as communication, family, school, and Virtual Learning Objects. Thus, a theoretical framework is proposed based on a dialogue with several authors and in which three axes are exposed: effective communication between the school and the family, Virtual Learning Objects as mediators in communication, and the school and family combining efforts to establish effective communication. The summary outline of the proposal is then outlined on a conceptual map. In the third scenario, the educational intervention proposal is proposed based on the layout and the protocol. In the first, three moments are designed: diagnosis, application, and evaluation, while the protocol explains how to develop these moments, which can be applied by managers or teachers of basic or secondary educational institutions who want to improve communication with the students. Families. In addition, questionnaires are presented to be carried out in the diagnosis and evaluation. Finally, this educational intervention proposal allows institutions to improve the quality of communication with families by using the VLO as a strategy that enables permanent, clear and timely dialogue about the school processes of their children, at in turn, that they can approach the school not only to receive final reports, but that there is a close and continuous relationship, where they are partners in the school process. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Virtual Learning Objects | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Family | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | School | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Communication | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Proceso educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje asociativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación familiar | es_ES |
dc.subject.lemb | Familia y enseñanza | es_ES |
dc.subject.lemb | Hogar y escuela | es_ES |
dc.subject.lemb | Comunidad y escuela | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en educación | es_ES |
dc.description.city | Bello | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Bermúdez Duque, Andrés; Lopera Gutiérrez, Juan Camilo; Osorio Rendón, Isabel Cristina. Objetos virtuales de aprendizaje en la interacción escuela y familia (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 30p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Repositorio.pdf Until 2050-12-31 | Propuesta de Intervención Educativa | 798.5 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Autorización biblioteca UCO.pdf Until 2050-12-31 | Carta de autorización firmada por autores | 604.08 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License