Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1039
Title: Representaciones sociales de niñas y niños sobre derechos humanos
Authors: Flórez-Tovar, William Fernando
Gómez-Gómez, Paula Andrea
Abstract: El presente artículo es una síntesis de la investigación realizada sobre las representaciones sociales que estudiantes del grado quinto B, de la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello Antioquia, poseen sobre los derechos humanos. Esta investigación fue desarrollada con niñas y niños entre los 9 y 12 años, residentes en uno de los municipios catalogados como más violentos de Colombia, y se orientó a identificar las comprensiones que ellas y ellos tienen sobre el concepto de derechos humanos, las situaciones de vulneración que se viven en su contexto y los mecanismos que consideran necesarios para garantizar su cumplimiento. Por medio de la información recogida mediante un grupo de discusión, análisis de contenido a partir de un collage y una encuesta, fue posible concluir que las niñas y niños han construido en su entorno escolar una comprensión de derechos humanos que insiste en la buena conducta y en el cumplimiento de normas, pero que limita la función del Estado como su garante fundamental. La conclusión principal apunta a la necesidad de enriquecer las representaciones sociales vigentes por medio de procesos de educación en derechos, contextualizados, transversalizados y complementados con aportes de tipo jurídico, histórico y cultural, que permitan fortalecer la identidad y la actuación de las y los infantes como sujetos de derechos.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1039
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REPRESENTACIONES SOCIALES DE NIÑAS Y NIÑOS SOBRE DERECHOS HUMANOS.pdfArtículo de investigación351.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorizacion repositorio institucional.pdf
  Until 2050-12-31
Autorización repositorio universidad642.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons