Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1037
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorSerna-Suárez, Mónica Maríaspa
dc.contributor.authorArcila-Ramirez, Shirley Maríaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2020-12-01-
dc.date.accessioned2021-12-07T14:02:37Z
dc.date.available2021-12-07
dc.date.available2021-12-07T14:02:37Z
dc.date.issued2021-12-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1037-
dc.description.abstractEste artículo presenta algunas implicaciones de las prácticas pedagógicas en la convivencia escolar, a partir de un ejercicio investigativo que tuvo como participantes a un grupo del modelo educativo flexible Conectar en una Institución Educativa del Municipio de Rionegro Antioquia. La investigación acción fue la opción metodológica definida para abordar esta situación, iniciando con una lectura de la realidad que evidenció problemáticas muy marcadas en la convivencia escolar, posteriormente se construyeron una serie de talleres para la intervención pedagógica orientada a generar un cambio en los comportamientos y los modos de relacionamiento de los estudiantes. Una vez desarrollada esta etapa, se hizo una nueva lectura de la realidad educativa, obteniendo como resultados la favorabilidad de algunas de las estrategias usadas en los talleres de intervención, acentuando en aquellas prácticas pedagógicas caracterizadas por la promoción de la reflexividad, la generación de espacios para el manejo y la gestión de emociones, la desnaturalización de relaciones de dominación en el aula, el retorno a la condición de humanidad y la necesidad de tres niveles de reconocimiento en la escuela: Reconocimiento de sí mismo, reconocimiento del Otro y reconocimiento de lo otro.spa
dc.format.extent36es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectReconocimiento del otroes_ES
dc.subjectPrácticas pedagógicases_ES
dc.subjectManejo de emocioneses_ES
dc.subjectDominaciónes_ES
dc.subjectReflexiónes_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas centradas en el reconocimiento del otro para el fortalecimiento de la convivencia escolares_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article presents some implications of pedagogical practices in school coexistence, based on an investigative exercise that had as participants a group of the flexible educational model Connect in an Educational Institution of the Municipality of Rionegro Antioquia. Action research was the methodological option defined to address this situation, starting with a reading of the reality that revealed very marked problems in school coexistence, after that, a series of workshops was built for pedagogical intervention aimed to generate behaviors change in students’ relationship. Once this stage had developed, new reading of the educational reality was made, obtaining as results the favorability of some of the strategies used in the intervention workshops, emphasizing in pedagogical practices characterized by the promotion of reflexivity, the generation of spaces for emotions management, denaturalization of relationship base on domination, the returning to humanity condition. Additionally, three levels of recognition in school was described: Self-recognition, Other recognition, and recognition of the other.eng
dc.subject.subjectenglishCoexistencees_ES
dc.subject.subjectenglishRecognition of the otheres_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogical practiceses_ES
dc.subject.subjectenglishEmotional managementes_ES
dc.subject.subjectenglishMasteryes_ES
dc.subject.subjectenglishReflectiones_ES
dc.subject.lembDisciplina escolares_ES
dc.subject.lembAmbiente escolares_ES
dc.subject.lembPremios y castigos(Educación)es_ES
dc.subject.lembComportamiento del alumnoes_ES
dc.subject.lembPsicología educativaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationSerna Suárez, Mónica María; Arcila Ramirez, Shirley María. Prácticas pedagógicas centradas en el reconocimiento del otro para el fortalecimiento de la convivencia escolar (Tesis) Rionegro, Antioquia: universidad Católica de Oriente; 2020.36p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo de Resultados Versión Final.pdf
  Until 2050-12-31
343.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf
  Until 2050-12-31
283.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons