Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1037
Title: | Prácticas pedagógicas centradas en el reconocimiento del otro para el fortalecimiento de la convivencia escolar |
Authors: | Serna-Suárez, Mónica María Arcila-Ramirez, Shirley María |
Abstract: | Este artículo presenta algunas implicaciones de las prácticas pedagógicas en la convivencia escolar, a partir de un ejercicio investigativo que tuvo como participantes a un grupo del modelo educativo flexible Conectar en una Institución Educativa del Municipio de Rionegro Antioquia. La investigación acción fue la opción metodológica definida para abordar esta situación, iniciando con una lectura de la realidad que evidenció problemáticas muy marcadas en la convivencia escolar, posteriormente se construyeron una serie de talleres para la intervención pedagógica orientada a generar un cambio en los comportamientos y los modos de relacionamiento de los estudiantes. Una vez desarrollada esta etapa, se hizo una nueva lectura de la realidad educativa, obteniendo como resultados la favorabilidad de algunas de las estrategias usadas en los talleres de intervención, acentuando en aquellas prácticas pedagógicas caracterizadas por la promoción de la reflexividad, la generación de espacios para el manejo y la gestión de emociones, la desnaturalización de relaciones de dominación en el aula, el retorno a la condición de humanidad y la necesidad de tres niveles de reconocimiento en la escuela: Reconocimiento de sí mismo, reconocimiento del Otro y reconocimiento de lo otro. |
URI: | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1037 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Articulo de Resultados Versión Final.pdf Until 2050-12-31 | 343.78 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf Until 2050-12-31 | 283.03 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License