Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1033
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Agudelo-Suarez, Álvaro Hernán | spa |
dc.contributor.author | Páez-Rodas, Nora Johana | spa |
dc.contributor.author | Caicedo-Moreno, Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2021-02-03 | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T20:04:39Z | - |
dc.date.available | 2021-12-06 | - |
dc.date.available | 2021-12-06T20:04:39Z | - |
dc.date.issued | 2021-02-03 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1033 | - |
dc.description.abstract | La interdisciplinariedad es en la actualidad, un tema de investigación que tiene alta repercusión en el ámbito educativo, esto debido a que los modelos de educación están orientados a satisfacer una industria que se ha desarrollado de tal manera que ha creado no solo la división del trabajo sino la fragmentación de las disciplinas del conocimiento. Es así como el ejercicio docente en nuestras instituciones, se ve limitado a reproducir los contenidos del currículo de manera aislada y con metodologías de enseñanza que solo estimulan la memorización de contenidos y muy poco el análisis crítico para la comprensión de la realidad a través de una visión integradora. Este artículo tiene por objetivo considerar varios argumentos teóricos sobre la interdisciplinariedad y la necesidad de unificar el concepto para crear un enfoque interdisciplinar que permita implementar un currículo integrador. Esta unidad se logra a través de la interacción y la cooperación eficaz entre personas de diferentes disciplinas y de una re-contextualización social que traspase las diferentes interpretaciones epistemológicas que del término hacen diferentes culturas con el propósito de utilizar herramientas pedagógicas y didácticas que permitan la complementariedad para lograr un aprendizaje funcional y significativo | spa |
dc.format.extent | 17 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Currículo integrado | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza contextualizada | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.title | Un acercamiento a la interdisciplinariedad en un currículo integrador | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | The interdisciplinarity is an investigation topic that has a high repercussion in the educational field, this due to the education models are oriented to satisfy an industry that has developed in such a way that it has created not only the division of labor but rather the fragmentation of the disciplines of knowledge. This is how that teaching exercise in our institutions is limited to reproduce the contents of the curriculum in an isolated way and with teaching methodologies that only stimulate the memorization of contents and very little critical analysis for the understanding of reality through an integrative vision.This article has for object to consider several theoretical arguments about the interdisciplinary and the need to unify the concept to create an interdisciplinary approach that allows the implementation of an inclusive curriculum. This unit is achieved through effective interaction and cooperation between people from different disciplines and a social reconceptualization that goes beyond the different epistemological interpretations of the term made by different cultures in order to use pedagogical and didactic tools that allow complementarity to achieve functional and meaningful learning. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Contextualized teaching | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Interdisciplinarity | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Integrated curriculum | es_ES |
dc.subject.lemb | Currículo | es_ES |
dc.subject.lemb | Adaptaciones curriculares | es_ES |
dc.subject.lemb | Interdisciplinariedad en la enseñanza | es_ES |
dc.subject.lemb | Currículo integrado | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación interdisciplinar | es_ES |
dc.subject.lemb | Interdisciplinariedad en la educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Programas de estudio - Planificación | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Agudelo Suarez, Álvaro Hernán; Páez Rodas, Nora Johana; Caicedo Moreno, Mauricio. Un acercamiento a la interdisciplinariedad en un currículo integrador (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 17p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTICULO DE REFLEXION.pdf | 213.67 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización Mauricio.pdf Until 2050-12-31 | 690.41 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License