Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1023
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorCastrillón-Velarde, Edisson Andrésspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2021-06-01-
dc.date.accessioned2021-11-04T17:03:34Z
dc.date.available2021-10-25
dc.date.available2021-11-04T17:03:34Z
dc.date.issued2021-06-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1023-
dc.description.abstractDesde hace varios años, la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido objeto de debate por parte de varios sectores; las voces a favor o en contra de la misma, se han dejado oír en los ámbitos educativo, jurídico, político, religioso y científico. En dicho debate hay posiciones encontradas de parte y parte, la mayoría de ellas ideologizadas y, muy pocas, con argumentos válidos y científicos. En este contexto, el presente artículo ha sido el resultado de una investigación social realizada con un grupo de jóvenes de educación media y algunos de sus padres, pertenecientes a un colegio público del municipio de Neira-Caldas, ubicado en el eje cafetero. Con el objetivo fundamental de reconstruir la opción espiritual libre de los estudiantes en la clase de religión en un ambiente diverso (contexto social caracterizado por la diversidad religiosa), durante la investigación, se puso en marcha una propuesta educativa. Como resultado de la implementación de la propuesta y principal hallazgo realizado en la investigación, emergieron las categorías de: “elección espiritual libre”, una “nueva espiritualidad juvenil” y de una nueva “Educación Espiritual Escolar (EEE)” como necesaria evolución pedagógica de la ERE. Usando el método de la Investigación-Acción, los datos arrojados en este ejercicio científico comunitario, permiten conclusiones sobre la caracterización de la forma en que los jóvenes están experimentando su dimensión espiritual en una tensión entre su libertad y la tradición, al tiempo que enriquece la discusión en torno a la pertinencia del tema espiritual en la educación pública en Colombia.spa
dc.format.extent39es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectEspiritualidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectLibertades_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleLa educación espiritual escolar en Colombia: posibilidad y ¿urgencia?es_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishFor several years, the Colombian School Religious Education (ERE by its acronym in spanish) has been object of debate by different sectors of society. The voices in favor and against, have been heard in the education, juridic, politic, religious and scientific scopes. In said debate there are found positions in both parts; the majority of them ideologized and a few of them with valid and scientific arguments. In this context, the following article is the result of a social investigation made with a group of high-school students and some of their parents, who belong to a public institution in Neira - Caldas town, located in the coffee triangle, Colombia. Being the main objective of this, building a free spiritual option of said students in the religion class inside a diverse environment (this social context is characterized by the religious diversity). During this investigation, an educational proposal was started; as a result and main finding from the investigation, the following categories emerged: "free spiritual choise", "the new juvenile spirituality", and " School Spiritual Education (or EEE for its acronym in spanish)"; these came out as a needed pedagogical evolution of the "ERE". Using the "investigation- action" method, the data thrown in this scientific exercise done with the community, allows conclusions on the characterization of the way in which teenage learners are experiencing their spiritual dimension in a tension between their freedom and their traditions, at the same time as enriching the discussion surrounding the relevance of the spiritual topic in the public education in Colombia.eng
dc.subject.subjectenglishYouthes_ES
dc.subject.subjectenglishSpiritualityes_ES
dc.subject.subjectenglishEducationes_ES
dc.subject.subjectenglishFreedomes_ES
dc.subject.subjectenglishDiversityes_ES
dc.subject.subjectenglishFamilyes_ES
dc.subject.lembEducación religiosaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza religiosaes_ES
dc.subject.lembFormación religiosaes_ES
dc.subject.lembIglesia y educaciónes_ES
dc.subject.lembReligión estudio y enseñanzaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educaciónes_ES
dc.description.cityRionegro - Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationCastrillón Velarde, Edisson Andrés. La educación espiritual escolar en Colombia: posibilidad y ¿urgencia?(Tesis de maestría) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 39p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons