Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/906
Título : La formación institucional docente y sus efectos en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes
Authors: Montoya-Gallego, Luis Erney
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Formación docente
Procesos de lectura
Procesos de escritura
Componente pragmático
Pruebas masivas
Calidad educativa
Fecha de publicación : 18-jun-2021
Resumen: El artículo interpreta los efectos del proceso de formación institucional ofrecido a los docentes, en relación con los resultados de los procesos de lectura y escritura, especialmente desde el componente pragmático, de los estudiantes del grado 7° de la I. E. Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, del municipio de Copacabana, Antioquia. El estudio fue cualitativo y fundamentado en el método fenomenológico-hermenéutico. Aplicó entrevistas semiestructuradas a los tres docentes de Lenguaje y al asesor pedagógico; observación no participante en sesiones de clase y encuentros de formación institucional; y análisis documental a la propuesta de formación brindada a los docentes, rúbricas de aprendizaje, secuencias didácticas y resultados de pruebas internas y externas de los estudiantes. En 2019 el estado de los estudiantes en el componente pragmático presenta leves avances, que se pueden relacionar con las estrategias implementadas por los docentes; los resultados pueden mejorar si hay mayor apropiación del componente por parte de los profesores. La institución educativa debe continuar el proceso de formación enfocado en fortalecer las debilidades reconocidas para continuar mejorando sus procesos de calidad educativa.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.13064/906
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TG - Paula Andrea Tamayo Villada - artículo de resultados final.pdf
  Until 2050-12-31
Artículo de Resultados de investigación1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización Repositorio-Paula Andrea Tamayo Villlada.pdf
  Until 2050-12-31
823.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons