Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/842
Title: Plan de negocio para el desarrollo de plataforma digital bajo el modelo de negocio Dropshipping con productos artesanales colombianos
metadata.dc.contributor.advisor: Patiño-Valencia, Bernardo Andrés
Abstract: El comercio electrónico presenta un auge en la manera de hacer negocios e interactuar con diferentes agentes por medio de ayudas tecnológicas, permitiendo la agilidad en el proceso de negocios; de esta manera se distingue dentro de este, un nuevo modelo de negocio, el cual se conoce como dropshipping, una forma de comercializar productos por medios digitales, con algunas características en particular, principalmente la triangulación en el proceso de compra de los productos o servicios. El objetivo principal del presente escrito es impulsar el mercado artesanal, por medio de la comercialización de productos artesanales utilizando el dropshipping como modelo de negocio, y plataformas digitales como canal de comercialización. Para el presente trabajo se abordan cinco momentos importantes, en primer lugar, se propone la planeación estratégica, en donde se define el plan de acción del modelo de negocio y los resultados que se desean alcanzar en corto y largo plazo; modelo CANVAS es un apartado donde se analizan nueve variables, (Socios clave, actividades clave, propuesta de valor, relaciones con los clientes, segmentos de clientes, recursos clave, canales, costos y fuentes de ingreso) los cuales se involucran en la estructura del negocio y se dirige a la propuesta de valor; estudio de mercado en donde se señalan análisis y recopilan datos alineados con las características detalladas del entorno y el mercado, al cual se dirige el plan de negocio; estudio técnico-operativo en donde se refleja el panorama en general del equipo de trabajo, procesos claves, tamaño del proyecto y plan de implementación, finalmente se realizan un estudio financiero, en donde se analiza la viabilidad del mismo, tomando como base los costos en los que incurre el modelo de negocio, y recursos disponibles. Para la elaboración se emplearon algunos métodos de estudio, los cuales se obtuvieron mediante diversas fuentes, como: revisión de literatura, fuentes bibliográficas y documentales, además se recopiló información a través del instrumento de recolección de la encuesta, dirigida a los estudiantes y directivos de la Universidad Católica de Oriente, en los que sus resultados y respectivo análisis, contribuyeron a la propuesta de estrategias de mercadeo; del mismo modo se empleó un simulador financiero para planes de negocio, con el objetivo de analizar factores como costos, proyección de ventas y viabilidad de proyecto.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/842
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carta de autorización Elisa.pdf
  Until 2050-12-31
1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Dropshipping en el sector artesanal Colombiano.pdf2.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons