Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/789
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorDuque-Restrepo, María Fernandaspa
dc.contributor.authorDíaz-Bohórquez, Astrid Carolinaspa
dc.contributor.authorNarváez-Olascuaga, Marisolspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Santuario, Antioquiaes_ES
dc.date2020-08-13
dc.date.accessioned2021-03-17T15:53:18Z
dc.date.available2021-03-17T15:53:18Z
dc.date.issued2021-03-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/789
dc.description.abstractLa literatura científica enfocada en el estudio de las neurociencias reporta que las Funciones Ejecutivas (FE), son importantes para la adquisición de conceptos, habilidades y destrezas en el área de las matemáticas, estableciendo una relación reciproca que se mantiene a lo largo de la escolaridad inicial ( Risso et al., 2015). Por lo tanto, el presente proyecto pretendía determinar el desempeño de las Funciones Ejecutivas en niños de 6-8 años con y sin dificultades en el rendimiento matemático de una institución educativa del municipio del Santuario. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño transversal comparativo y una muestra total de 37 estudiantes, para evaluar el rendimiento matemático se utilizó la Batería Woodcock Muñoz de habilidades de aprovechamiento y la Batería neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas y Lóbulos frontales (BANFE -2). Los resultados arrojaron que no hay diferencias estadísticamente significativas, entre el desempeño de las FE en los niños con y sin dificultades en el rendimiento matemático, no obstante, se evidenció que los niños con dificultades en el rendimiento matemático presentan una tendencia a obtener un desempeño menor en las Funciones Ejecutivas. A raíz de esto se concluye, la incidencia que tienen dichas Funciones de orden superior en el proceso de aprendizaje de las matemáticas considerando la madurez de las FE como una de las variables imprescindibles para el éxito o el fracaso escolar (Presentación et al., 2016).es_ES
dc.format.extent71es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectRendimiento matemáticoes_ES
dc.titleFunciones ejecutivas en escolares entre 6 y 8 años con y sin dificultades en el rendimiento matemático de una institución del municipio del Santuarioes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe literature reports that the Executive Functions are important for the acquisition of concepts, abilities and skills in the area of mathematics, establishing a relationship that is maintained throughout the initial school (Risso et al., 2015). Therefore, the present pretension project will determine the performance of the Executive Functions in children of 6-8 years with and without difficulties in the mathematical performance of an educational institution of the municipality of the Sanctuary. A quantitative, non-experimental, comparative cross-sectional methodology was considered, with a total sample of 37 students, to assess the mathematical performance, the Woodcock Muñoz Battery of achievement skills and the neuropsychological Battery of Executive Functions and Frontal Lobes (BANFE -2) were detected. ) The results showed that there are no statistically significant differences between the performance of EF in children with and without difficulties in mathematical performance, there is no evidence that children with difficulties in mathematical performance have a tendency to obtain lower performance in Executive Functions. As a result of this, it is concluded, the incidence that various higher-order functions have in the critical mathematics learning process, the maturity of FE as one of the essential variables for school success or failure. (Presentacion et al., 2016).es_ES
dc.subject.subjectenglishExecutive functionses_ES
dc.subject.subjectenglishNeurodevelopmentes_ES
dc.subject.subjectenglishAcademic performancees_ES
dc.subject.subjectenglishMathematical performancees_ES
dc.subject.lembNeurocienciaes_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembTrastornos de aprendizajees_ES
dc.subject.lembDificultades de aprendizajees_ES
dc.subject.lembHabilidades para el aprendizajees_ES
dc.subject.lembRendimiento académicoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDuque Restrepo, Maria Fernanda; Díaz Bohórquez, Astrid Carolina; Narváez Olascuaga, Marisol. Funciones ejecutivas en escolares entre 6 y 8 años con y sin dificultades en el rendimiento matemático de una institución del municipio del Santuario (Trabajo de grado) El Santuario, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2018. 71p.es_ES
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorizacion.pdf
  Until 2050-12-31
642.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES ENTRE 6 Y 8 AÑOS CON Y SIN DIFICULTADE....pdf535.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons