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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorRíos-Zapata, Paula-Cristinaspa
dc.contributor.authorMolina-Cardona, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorTobon-Arboleda, Nataliaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-07-18-
dc.date.accessioned2021-03-16T20:19:10Z-
dc.date.available2021-03-16T20:19:10Z-
dc.date.issued2021-03-12-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/775
dc.description.abstractPara la Psicología ha sido un tema de interés el perfil cognitivo y de personalidad que poseen los estudiantes en formación de pregrado. Según Beck y Freeman (1995), el perfil cognitivo es una serie de creencias con relación a sí mismo y a los demás, las percepciones de amenazas sobrevaloradas y generalizadas, y las estrategias interpersonales que neutralizan o disminuyen las condiciones de estrés y Millon, (2000) propone el constructo de personalidad como un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distinguen a las personas entre sí y que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. Para el estudio de perfiles cognitivos y de personalidad de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Oriente se eligieron cuatro variables para perfiles cognitivos: Estrategias de Afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986 y Sandín y Chorot, 2003), Pensamientos Automáticos (Beck, 1979, Beck, 2000 y Ruiz y Lujan, 1991), Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young, 1999) e Ideas Irracionales (Ellis, 1962 y Riso, 1987) y en cuanto al perfil de personalidad, se eligen las variables de personalidad planteadas por Millon y Davis (2000): metas motivacionales, modos cognitivos y las conductas interpersonales. Para el presente artículo se eligió realizar un análisis particular sobre ideas irracionales en población universitaria, utilizando la evidencia empírica encontrada en algunas fuentes de información como Redalyc, Dialnet, Scielo, ProQuest, entre otras y en un periodo de tiempo entre 2008 y 2020, utilizando en los motores de búsqueda palabras claves como: perfil cognitivo, ideas irracionales, sistemas de creencias, Albert Ellis, inventario de creencias irracionales (IBT) y estudiantes universitarios. Las unidades de análisis encontradas fueron organizadas por categorías como: fechas, países, tipo de artículos, instrumentos utilizados, población, tipo de investigación y procedimiento estadístico. Para tal fin, se utilizaron como herramientas de recolección y análisis una Matriz de revisión de artículos diseñada por los investigadores (2016) y la Ficha Bibliográfica. Versión Crítica, diseñada por Villada, Sánchez y Vallejo en 2016. Se destaca la feminización de la muestra de los estudios encontrados y la utilización de instrumentos validados. Conclusión: se confirma la teoría de que las personas que poseen ideas irracionales presentan mayores dificultades para adaptarse, además, pueden ser más propensos a presentar síntomas clínicos de un trastorno mental.es_ES
dc.format.extent49es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPerfil cognitivoes_ES
dc.subjectIdeas irracionaleses_ES
dc.subjectSistemas de creenciases_ES
dc.subjectCreencias irracionaleses_ES
dc.subjectAlbert Ellises_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleArtículo ideas irracionales en estudiantes universitarios: Una revisión del estado de la cuestiónes_ES
dc.typeReview articlees_ES
dc.description.abstractenglishFor Psychology, the cognitive and personality profile of undergraduate students has been a subject of interest. According to Beck and Freeman (1995), the cognitive profile is a series of beliefs in relation to oneself and others, the overvalued and generalized perceptions of threats, and interpersonal strategies that neutralize or reduce stress conditions and Millon, (2000) proposes the personality construct as a pattern of thoughts, feelings and behaviors that distinguish people from each other and that persist over time and through situations. For the study of cognitive and personality profiles of undergraduate students of the Universidad Católica de Oriente, four variables were chosen for cognitive profiles: Coping Strategies (Lazarus and Folkman, 1986 and Sandín and Chorot, 2003), Automatic Thoughts (Beck, 1979, Beck, 2000 and Ruiz and Lujan, 1981), Early Maladaptative Schemes (Young, 1999) and Irrational Ideas (Ellis, 1962 and Riso, 1987) and regarding the personality profile, the personality variables proposed by Millon are chosen. and Davis (2000): motivational goals, cognitive modes and interpersonal behaviors. For this article, it was chosen to carry out a particular analysis on irrational ideas in the university population, using the empirical evidence found in some information sources such as Redalyc, Dialnet, Scielo, ProQuest, among others and in a period of time between 2008 and 2020, using in search engines keywords such as: Cognitive Profile, Irrational Ideas, Belief Systems, Albert Ellis, Irrational Belief Inventory (IBT), and College Students. The units of analysis found were organized by categories such as: dates, countries, type of articles, instruments used, population, type of research and statistical procedure. For this purpose, an Article Review Matrix, designed by the researchers (2016) and the Bibliographic File were used as collection and analysis tools. Critical Version, designed by Villada, Sánchez and Vallejo in 2016. The feminization of the sample of the studies found and the use of validated instruments are highlighted. Conclusion: the theory is confirmed that people who have irrational ideas have greater difficulties in adapting, in addition, they may be more likely to present clinical symptoms of a mental disorder.es_ES
dc.subject.subjectenglishCognitive profilees_ES
dc.subject.subjectenglishIrrational ideases_ES
dc.subject.subjectenglishBelief systemses_ES
dc.subject.subjectenglishIrrational beliefses_ES
dc.subject.subjectenglishAlbert Ellises_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity studentses_ES
dc.subject.lembConocimientoes_ES
dc.subject.lembCreenciases_ES
dc.subject.lembRacionalismoes_ES
dc.subject.lembRazónes_ES
dc.subject.lembSentido comúnes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMolina Cardona, Ana María; Tobon Arboleda, Natalia. Artículo ideas irracionales en estudiantes universitarios: Una revisión del estado de la cuestión (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020.49p.es_ES
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