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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorArbelaez-Gonzalez, Juan-Manuelspa
dc.contributor.authorRamirez-Martínez, Yinery-Astridspa
dc.contributor.authorLópez-Serna, Jhoanspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2021es_ES
dc.date2020-06-24-
dc.date.accessioned2021-03-05T21:21:02Z-
dc.date.available2021-03-05T21:21:02Z-
dc.date.issued2021-03-05-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/760
dc.description.abstractEn septiembre del año 2015 la Organización de la Naciones Unidas asume el reto de establecer una agenda de trabajo la cual denominaron como los Objetivos del Desarrollo Sostenible, son 17 escenarios a trabajar en los cuales los diferentes Estados miembros deben priorizar sus esfuerzos con el fin de buscar el desarrollo armónico de los territorios y las comunidades. El objetivo número cuatro es conocido como “Educación de Calidad” allí se hace referencia no solo a la generación de cobertura en la educación básica y media, sino también en proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2019) El ordenamiento jurídico colombiano establece el acceso a la educación como un derecho y un servicio público, en virtud de ello, le corresponde al Estado vigilar las entidades públicas y privadas que ofrecen dicho servicio, es por ello que se han expedido una serie de disposiciones normativas tendientes a buscar la mejoría y consolidación de los procesos de docencia, investigación y extensión, haciendo más competitivo y efectivo el sistema educativo en Colombia. En relación a la educación superior, se han establecido una serie de requerimientos y factores que evalúan condiciones institucionales y de cada uno de los programas académicos que se ofrecen, dicha evaluación y seguimiento se hace de manera periódica y exige a las instituciones de educación superior implementar sistema de gestión que permita dar cumplimiento y asegurara la sostenibilidad de dichas condiciones, logrando así, la 9 permanencia en el mercado educativo y el funcionamiento de los programas de formación ofrecidos. En virtud de lo anterior es que se propone la realización de un ejercicio de investigación y sistematización que permita evidenciar el proceso que ha presentado el Programa de Derecho de la Universidad Católica de Oriente desde el momento de inicio de labores en el año 1999, para ello se iniciará con un rastreo y compilación de las disposiciones legales que regulan la materia, así mismo, se analizarán las condiciones de calidad exigidas por las autoridades educativas nacional con el fin de observar el comportamiento que han tenido en los 20 años de funcionamiento, ello permitirá emitir una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden servir como insumos para los procesos de autoevaluación que adelante el programa y la universidad.es_ES
dc.format.extent68es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subject20 años de funcionamientoes_ES
dc.subjectFacultades_ES
dc.subjectImpacto oriente antioqueñoes_ES
dc.titleImpacto del programa de derecho de la universidad católica de oriente en la subregión del oriente antioqueño, una mirada en sus 20 años de funcionamientoes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishIn September 2015, the United Nations Organization takes on the challenge of establishing a work agenda which they called the Sustainable Development Goals, there are 17 scenarios to work in which the different member states must prioritize their efforts in order to seek the harmonious development of the territories and communities. Objective number four is known as “Quality Education”, there reference is made not only to the generation of coverage in basic and secondary education, but also to provide equal access to affordable technical training and eliminate gender and income disparities, in addition to achieve universal access to quality higher education. The Colombian legal system establishes access to education as a right and a public service, by virtue of which, it is up to the State to monitor the public and private entities that offer said service, which is why a series of regulatory provisions have been issued tending to seek improvement and consolidation of the teaching, research and extension processes, making the educational system in Colombia more competitive and effective. In relation to higher education, a series of requirements and factors have been established that evaluate institutional conditions and each of the academic programs offered, such evaluation and monitoring is carried out periodically and requires higher education institutions to implement management system that allows compliance and ensures the sustainability of these conditions, thus achieving permanence in the educational market and the operation of the training programs offered. By virtue of the foregoing, it is proposed that an investigation and systematization exercise be carried out to demonstrate the process that the Law Program of the Catholic University of the East has presented since the time work began in 1999, for which It will begin with a trace and compilation of the legal provisions that regulate the matter, likewise, the quality conditions required by the national educational authorities will be analyzed in order to observe the behavior they have had in the 20 years of operation, this will allow issue a series of conclusions and recommendations that can serve as inputs for the self-evaluation processes carried out by the program and the university.es_ES
dc.subject.subjectenglishUniversityes_ES
dc.subject.subjectenglish20 years of operationes_ES
dc.subject.subjectenglishFacultyes_ES
dc.subject.subjectenglishImpact in eastern Antioquiaes_ES
dc.subject.lembEducaciónes_ES
dc.subject.lembCurrículoes_ES
dc.subject.lembCalidad de la educaciónes_ES
dc.subject.lembProyecto educativoes_ES
dc.subject.lembEvaluación del programaes_ES
dc.subject.lembEvaluación del currículoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentDerechoes_ES
dc.publisher.programDerechoes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de derechoes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRamirez Martínez, Yinery Astrid; López Serna, Jhoan. Impacto del programa de derecho de la universidad católica de oriente en la subregión del oriente antioqueño, una mirada en sus 20 años de funcionamiento (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 68p.es_ES
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