Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/731
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorÁlvarez-Rodríguez, Yohany Andrésspa
dc.contributor.authorCeballos-Muñoz, Wilson Alexanderspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2020-08-11
dc.date.accessioned2021-01-18T16:25:15Z
dc.date.available2021-01-18T16:25:15Z
dc.date.issued2020-11-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/731-
dc.description.abstractFrente al tema que ocupa el presente artículo se tuvo en cuenta: la inclusión educativa, la reflexión de la práctica pedagógica y la formación, es así como durante la elaboración de este trabajo se usó el enfoque cualitativo. De tal forma que se buscó explicar las prácticas pedagógicas desde el quehacer docente, lo que hizo necesario elaborar un rastreo en bases de datos especializadas y fichas bibliográficas. Donde se visualizan hallazgo en cuanto a ajustes razonables y curriculares en tanto a las necesidades de la población desplazada, tales como: la alimentación diaria, oferta educativa y adquisición de los servicios básicos (agua y luz). Por lo cual, se pudo establecer que no es suficiente la labor de la practica pedagógica convencional, pues existen dificultades de orden familiar y económico, dentro de la población en condición de desplazamiento. Para ello se implementó, el dialogo permanente que tiene en común el acontecimiento del aprendizaje en el individuo, pues finalmente se aprende desde una serie de sucesos constantes en el medio escolar, donde no solo convergen las dinámicas del diario vivir dentro de un espacio de aprendizaje, sino también las vivencias y dificultades al interior de la familia. A fin de concluir, dentro del trabajo con estudiantes en condición de desplazamiento, es necesario la empatía, la flexibilización de los contenidos y métodos a para obtener el conocimiento requerido, en donde se espera potenciar cambios desde los ámbitos: social, familiar y escolar, proporcionando una adaptación al medio actual, para el mejorar la convivencia y asimilar las practicas pedagógicas.spa
dc.format.extent14es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectDesplazamientoes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectFormación y territorioes_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas: una mirada a la formación de estudiantes en condición desplazamiento del colegio básico Santa María de la Cruzspa
dc.title.alternativePedagogical practices: a look at the formation of students in displacement condition of the Santa Maria de la Cruz Basic Schooles_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishFaced with the theme of this article, the following was taken into account: educational inclusion, reflection on pedagogical practice and training, and this is how the qualitative approach was used during the preparation of this work. In such a way that it was sought to explain the pedagogical practices from the teaching task, which made it necessary to elaborate a search in specialized databases and bibliographic files. Where there is a finding regarding reasonable and curricular adjustments in terms of the needs of the displaced population, such as: daily food, educational offer and acquisition of basic services (water and electricity). Therefore, it was established that the work of conventional pedagogical practice is not enough, since there are difficulties of a family and economic nature within the displaced population. For this, the permanent dialogue that the learning event in the individual has in common was implemented, since finally it is learned from a series of constant events in the school environment, where not only do the dynamics of daily living converge within a learning space, but also the experiences and difficulties within the family. In order to conclude, within the work with students in displacement condition, empathy is necessary, the flexibility of the contents and methods to obtain the required knowledge, where it is hoped to promote changes from the social, family and school scopes, providing an adaptation to the current environment, to improve coexistence and assimilate pedagogical practices.eng
dc.subject.subjectenglishDisplacementes_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogical practicees_ES
dc.subject.subjectenglishTraining and territoryes_ES
dc.subject.lembInclusión educativaes_ES
dc.subject.lembPráctica pedagógicaes_ES
dc.subject.lembFormaciónes_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembEnseñanza – Métodoses_ES
dc.subject.lembInnovación pedagógicaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityMedellín - Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCeballos-Muñoz, Wilson Alexander. Prácticas Pedagógicas: una mirada a la formación de estudiantes en condición desplazamiento del Colegio Básico Santa María de la Cruz (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 14p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO FINAL, WILSON CEBALLOS UCO (1).pdf409.18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización repositorio Wilson Ceballos001.pdf
  Until 2050-12-31
1.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons