Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/729
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorMosquera-Albornoz, Deivis Robinsonspa
dc.contributor.authorPérez-Macías, Jesús Eduardospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date.accessioned2020-12-09T21:18:16Z-
dc.date.available2020-12-09T21:18:16Z-
dc.date.issued2020-12-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/729
dc.description.abstractPor las condiciones legales y curriculares como se lleva a cabo la educación en Colombia, el método a seguir para la implementación de una cultura del emprendimiento es la transversalización de contenidos con otras áreas del conocimiento. Esto, porque aunque el emprendimiento y la innovación corren ligados a la historia de la humanidad, es necesario fomentar una cultura emprendedora desde los planes curriculares de las instituciones educativas colombianas. Aunque la educación es un proceso experiencial de toda la vida individual y social, desde el enfoque institucional, abre las puertas al desarrollo de las habilidades psicomotoras, racionales, comunicativas, y sociales, que harán posible que el individuo desarrolle las competencias que necesita para un acercamiento acertado frente a sí mismo, el entorno familiar y social, y las circunstancias de su medio ambiental. Por otra parte, la dimensión religiosa, por derecho natural constitutiva de la persona, si se forma en clave de emprendimiento, por lógica desemboca en iniciativas y proyectos de emprendedores para mejorar las circunstancias individuales, sociales y estructurales propias del personal escolar. Esto, porque en la escuela, con el desarrollo integral de su personalidad, el sujeto se va construyendo y descubriendo el papel que le corresponde frente a sí mismo y el mundo en que se desarrolla, a veces marcado por el desplazamiento, la marginalidad y la injusticia. Con una educación religiosa escolar en clave liberadora, que no sea bancaria, el docente como acompañante de este proceso de reflexión crítica, tiene ante sí la herramienta fundamental para el cambio y la implementación de una cultura emprendedora, en el intento de la formación integral de sus estudiantes. Por eso, esta investigación concluye con la propuesta de una maya curricular para la transversalización de la cultura del emprendimiento con los contenidos curriculares del grado sexto de educación básica escolar.es_ES
dc.format.extent70es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEmprenderes_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectCultura religiosaes_ES
dc.subjectReligiónes_ES
dc.subjectEducación religiosa escolares_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCultura escolares_ES
dc.titleUna mirada de la cultura del emprendimiento desde los contenidos del área de educación religiosa escolares_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishDue to the legal and curricular conditions as education is carried out in Colombia, the method to follow for the implementation of a culture of entrepreneurship is the mainstreaming of content with other areas of knowledge. This, because although entrepreneurship and innovation are linked to the history of humanity, it is necessary to promote an entrepreneurial culture from the curricular plans of Colombian educational institutions. Although education is an experiential process of all individual and social life, from an institutional perspective, it opens the doors to the development of psychomotor, rational, communicative, and social skills, which will enable the individual to develop the competencies he needs for a successful approach to himself, the family and social environment, and the circumstances of his environment. On the other hand, the religious dimension, by natural right constitutive of the person, if it is formed in the key of entrepreneurship, logically leads to initiatives and projects of entrepreneurs to improve the individual, social and structural circumstances of school personnel. This, because in school, with the integral development of his personality, the subject builds and discovers the role that corresponds to himself and the world in which he develops, sometimes marked by displacement, marginality and injustice. With a liberating religious school education, other than banking, the teacher as a companion to this process of critical reflection, has before him the fundamental tool for change and the implementation of an entrepreneurial culture, in the attempt of the integral formation of your students. For this reason, this research concludes with the proposal of a curricular maya for the mainstreaming of the culture of entrepreneurship with the curricular contents of the sixth grade of basic school education.es_ES
dc.subject.subjectenglishEducationes_ES
dc.subject.subjectenglishEntrepreneurshipes_ES
dc.subject.subjectenglishCulturees_ES
dc.subject.subjectenglishReligious culturees_ES
dc.subject.subjectenglishReligiones_ES
dc.subject.subjectenglishEducation religious schooles_ES
dc.subject.subjectenglishSchooles_ES
dc.subject.subjectenglishSchool culturees_ES
dc.subject.lembEducaciónes_ES
dc.subject.lembCulturaes_ES
dc.subject.lembConductaes_ES
dc.subject.lembCristianismo y culturaes_ES
dc.subject.lembEducación religiosaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza religiosaes_ES
dc.subject.lembFormación religiosaes_ES
dc.subject.lembIglesia y educaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación religiosaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Macías, Jesús Eduardo. Una mirada de la cultura del emprendimiento desde los contenidos del área de educación religiosa escolar (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 67p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación religiosa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UNA MIRADA DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO DESDE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.pdf608.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
AUTORIZACIÓN.pdf
  Until 2050-12-31
860.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons