Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/680
Title: Artículo de revisión: parámetros más frecuentes en la prescripción de ejercicio físico, en personas adultas entre los 40 y 55 años de edad, con presencia de sobrepeso y obesidad
Other Titles: Review article: more frequent parameters in the prescription of physical exercise, in adults between 40 and 55 years of age, with the presence of overweight and obesity.
Authors: Murillo-Murillo, María Matilde
metadata.dc.contributor.advisor: Montoya, Diego Armando
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: La inactividad física ha sido catalogada como uno de los problemas más importantes para la salud en los últimos años, pues trae consigo deterioros y afecciones que incrementan los costos y la tasa de mortalidad a nivel mundial. Las evidencias científicas han demostrado que la actividad física y/o el ejercicio físico, son una gran estrategia no farmacológica para la prevención de enfermedades y mejora del estado de salud en la población adulta. El objetivo de esta revisión fue identificar los parámetros más recomendados en la prescripción de ejercicio físico en población adulta, a través de la revisión de artículos científicos que aplicaran intervenciones de ejercicio físico en la reducción del sobrepeso y la obesidad. Se trata de una investigación teórico documental, en la que inicialmente se realizó la caracterización de un grupo de 7 adultos con sobrepeso y obesidad, cuyos datos obtenidos fueron analizados a través del programa informático SPSS 25 BY DUO, para luego llevar a cabo una revisión documental en las bases de datos Proquest, Scielo y Redalyc, donde se seleccionaron 20 artículos de carácter científico, que cumplían con los criterios de inclusión definidos para la investigación. Se concluyó con esta revisión que los programas más efectivos para la reducción de obesidad y sobrepeso fueron aquellos enfocados en la prescripción de un plan de ejercicio de fuerza sumado al ejercicio aeróbico y la adherencia de alimentación saludable con asesoría nutricional que permitieran mejorar la composición corporal, la reducción de peso y la capacidad funcional de las personas.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/680
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO 2020 (PROYECTO ORIGINAL).docx206.19 kBMicrosoft Word XMLView/Open
Carta de autorización para el trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
595.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons