Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/665
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Patiño-Mesa, Sara María | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2020-08-08 | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T15:41:35Z | - |
dc.date.available | 2020-10-21T15:41:35Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/665 | - |
dc.description.abstract | El aumento exponencial en los conocimientos de la modernidad, se contrapone a la apropiación que de ellos se hace en la vida cotidiana. La física (su enseñanza) se presenta como condición de posibilidad para significar el mundo desde una perspectiva teórico-práctica; en este sentido, la presente investigación intenta abordar la manera en cómo el docente transmite los conocimientos a los estudiantes, para poner en tensión la relación entre enseñanzayaprendizajedelafísica,yconellolosprocesosdealfabetización científica. En clara sintonía con la pregunta por la pertinencia o no de la enseñanza de la física con las necesidades, tantodelacienciacomodelosestudiantesdelabásicaymedia, esta propuesta parte de una investigación cualitativa desde una perspectiva crítica con método análisis documental, la cual busca analizar las distintas estrategias que permitan fortalecer la enseñanza de la física, y establecer una reflexión delmaestroalrededordesus propias prácticas; proponiendo una rutadetransformaciónendondeseimpulseelquehacer docente desde la relación de conceptos y el entorno, lasnecesidadesdelosestudiantesyla profesionalización docente. | spa |
dc.format.extent | 22 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | es_ES |
dc.subject | Alfabetización científica | es_ES |
dc.subject | Reflexión | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Tensiones y reflexiones sobre la enseñanza de la física | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | The exponential increase in theknowledgeofmoderntimesisopposedtotheappropriation that is made of them in everyday life. Physics (its teaching) is presented as a condition of possibility to define the world from a theoretical-practical perspective. Accordingly, the present investigation attempts to approach the way in which the teacher transmits the knowledge to the students, to put in tension herelationshipbetweenteachingandlearning of physics, and with it, the processes of scientific literacy, in harmony with the question about the relevance of the teaching of physics with the needs, both from a science perspective and from the point of view middle and high school students. This qualitative research proposal, from a critical perspective with the method of document analysis. It seeks to analyze the different strategies for strengthening the teaching of physics and establish a reflection from the teacher around his or her own practices; proposing a transformation route, whereinthetasksregardingtherelationshipbetweenconceptsandthe environment are promoted, as well as students needs and teacher professionalization. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Teaching physics | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Scientific literacy | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Reflection | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Learning | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Estudio - Métodos | es_ES |
dc.subject.lemb | Investigación científica | es_ES |
dc.subject.lemb | Investigación y desarrollo | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Closed Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Patiño Mesa, Sara María. Tensiones y reflexiones sobre la enseñanza de la física (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PATIÑO MESA SARA MARIA.docx (2).pdf Until 2050-12-30 | 213.35 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Carta de autorizacion depósito Repositorio Institucional (1).pdf Until 2050-12-30 | 619.2 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License