Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/665
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorPatiño-Mesa, Sara Maríaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2020-08-08-
dc.date.accessioned2020-10-21T15:41:35Z-
dc.date.available2020-10-21T15:41:35Z-
dc.date.issued2020-10-21-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/665-
dc.description.abstractEl aumento exponencial en los conocimientos de la modernidad, se contrapone a la apropiación que de ellos se hace en la vida cotidiana. La física (su enseñanza) se presenta como condición de posibilidad para significar el mundo desde una perspectiva teórico-práctica; en este sentido, la presente investigación intenta abordar la manera en cómo el docente transmite los conocimientos a los estudiantes, para poner en tensión la relación entre enseñanzayaprendizajedelafísica,yconellolosprocesosdealfabetización científica. En clara sintonía con la pregunta por la pertinencia o no de la enseñanza de la física con las necesidades, tantodelacienciacomodelosestudiantesdelabásicaymedia, esta propuesta parte de una investigación cualitativa desde una perspectiva crítica con método análisis documental, la cual busca analizar las distintas estrategias que permitan fortalecer la enseñanza de la física, y establecer una reflexión delmaestroalrededordesus propias prácticas; proponiendo una rutadetransformaciónendondeseimpulseelquehacer docente desde la relación de conceptos y el entorno, lasnecesidadesdelosestudiantesyla profesionalización docente.spa
dc.format.extent22es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectEnseñanza de la físicaes_ES
dc.subjectAlfabetización científicaes_ES
dc.subjectReflexiónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleTensiones y reflexiones sobre la enseñanza de la físicaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThe exponential increase in theknowledgeofmoderntimesisopposedtotheappropriation that is made of them in everyday life. Physics (its teaching) is presented as a condition of possibility to define the world from a theoretical-practical perspective. Accordingly, the present investigation attempts to approach the way in which the teacher transmits the knowledge to the students, to put in tension herelationshipbetweenteachingandlearning of physics, and with it, the processes of scientific literacy, in harmony with the question about the relevance of the teaching of physics with the needs, both from a science perspective and from the point of view middle and high school students. This qualitative research proposal, from a critical perspective with the method of document analysis. It seeks to analyze the different strategies for strengthening the teaching of physics and establish a reflection from the teacher around his or her own practices; proposing a transformation route, whereinthetasksregardingtherelationshipbetweenconceptsandthe environment are promoted, as well as students needs and teacher professionalization.eng
dc.subject.subjectenglishTeaching physicses_ES
dc.subject.subjectenglishScientific literacyes_ES
dc.subject.subjectenglishReflectiones_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subject.lembEstudio - Métodoses_ES
dc.subject.lembInvestigación científicaes_ES
dc.subject.lembInvestigación y desarrolloes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationPatiño Mesa, Sara María. Tensiones y reflexiones sobre la enseñanza de la física (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PATIÑO MESA SARA MARIA.docx (2).pdf
  Until 2050-12-30
213.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Carta de autorizacion depósito Repositorio Institucional (1).pdf
  Until 2050-12-30
619.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons