Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/604
Title: Transiciones y articulación, un rastreo bibliográfico referido al tránsito entre la básica primaria y secundaria
Authors: Patiño-Marín, Sebastian
Mazo-López, Lerman Arturo
Quintero-Ossa, María Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer
Abstract: El presente artículo tiene como objetivo la recolección de algunas posturas y reflexiones teóricas alrededor del proceso referido a la transición de la educación primaria al ciclo de básica secundaria, así como aportes sobre los procesos de articulación entre dichas etapas, todo ello como parte de una potente preocupación en un alto porcentaje de instituciones educativas de la región y Latinoamérica, una articulación que enuncia asuntos formativos y sociales. Sumado a lo anterior, se persigue indagar sobre las fuentes a las que convoca este proceso de transición y articulación y frente a los cuales, las instituciones educativas no terminan de preguntarse sobre sus implicaciones. Para ello se hizo un rastreo documental en bases de datos académicas, con hallazgos de documentos actuales y otros no tanto, pero con propuestas aún vigentes; se contó con la elaboración de una serie de fichas de lectura, que nos ha permitido consolidar, además de un compendio de referencias, la consolidación de unas categorías para nuestro interés de investigación, que en este caso se configuran como el tránsito de la primaria a la básica secundaria y el proceso de articulación entre estos dos ciclos; una de las principales conclusiones apunta a la evidente preocupación alrededor de esta transición que coincide justo con la adolescencia; al respecto, se conjugan aportes desde de la psicología hasta posturas pedagógicas, se encuentra una línea teórica más marcada al tema de la transición y se precisan más propuestas en el tema de la articulación y posibles estrategias.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/604
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons