Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/421
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGonzález-Sánchez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGarcía-Arango, Héctor Alonsospa
dc.coverage.spatialSudamérica , Colombia, Sonson, Antioquia.spa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2019-11-02-
dc.date.accessioned2020-02-24T17:03:21Z-
dc.date.available2020-02-24T17:03:21Z-
dc.date.issued2020-02-24-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/421
dc.description.abstractEl presenta artículo muestra los resultados de la investigación educativa que se ocupó del reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes, y padres de familia, de la Institución Educativa Rural San Miguel respecto a los efectos del uso del Mercurio en minería artesanal en la masa biótica y abiótica. La investigación correspondió a la primera fase, exploratoria con alcance descriptivo, de la investigación integrativa orientada desde la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para lograr el propósito de la investigación se estudió el Proyecto Ambiental Escolar y se reconocieron las percepciones de los estudiantes del grado 5 y sus padres de familia mediante una secuencia didáctica con el uso de las pedagogías activas. Los hallazgos señalan la importancia de construir el Proyecto Ambiental Escolar en conjunto con la comunidad y de orientar la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la realidad del territorio de tal manera que la mediación pedagógica aporte elementos de reconocimiento de este, ofrezca elementos de reflexión y oriente para el cuidado del ambiente, conservación de los factores bióticos y abióticos a la vez que vele por la sostenibilidad y sustentabilidad de la comunidad educativa y su entorno.es_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación Ambiental Escolares_ES
dc.subjectMercurioes_ES
dc.subjectCiencias naturaleses_ES
dc.subjectDeterioro ambientales_ES
dc.titleEscuela, educación ambiental y contaminación por mercurio en los procesos de minería artesanales_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe present educational research article dealt with the recognition of the previous knowledge of students, and parents, of the Institución Educativa Rural San Miguel regarding the effects of the use of Mercury in artisanal mining in the biotic and abiotic mass. The research corresponded to the first phase, exploratory with descriptive scope, of the integrative research oriented from the subject Natural Sciences and Environmental Education. In order to achieve the purpose of the investigation, the School Environmental Project was studied, and the perceptions of grade 5 students and their parents were recognized through a didactic sequence with the use of active pedagogies. The findings indicate the importance of constructing the School Environmental Project together with the community and of orienting the subject of Natural Sciences and Environmental Education from the reality of the territory in such a way that the pedagogical mediation provides elements of recognition of this, offers elements of reflection about care of the environment, conservation of biotic and abiotic factors while ensuring the sustainability and sustainability of the educational community and its environment.es_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationes_ES
dc.subject.subjectenglishMercuryes_ES
dc.subject.subjectenglishNatural Scienceses_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental degradationes_ES
dc.subject.lembCiencias Naturaleses_ES
dc.subject.lembBiologíaes_ES
dc.subject.lembNaturalezaes_ES
dc.subject.lembMetales de transiciónes_ES
dc.subject.lembMetales Pesadoses_ES
dc.subject.lembMercurio(Metal)es_ES
dc.subject.lembAgua- Contaminadaes_ES
dc.subject.lembContaminación del Aguaes_ES
dc.subject.lembQuímica Ambientales_ES
dc.subject.lembResiduos Orgánicoses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturaleses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Arango, Héctor Alonso; González Sánchez, Juan Carlos. Escuela, Educación Ambiental y Contaminación Por Mercurio En Los Procesos de Minería Artesanal(Trabajo de grados) Sonson, Antioquia; 2019.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESCUELA EDUCACION AMBIENTAL Y MERCURIO EN MINERIA ARTESANAL (2).pdf
  Until 2050-12-30
338.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons