Descripción del conocimiento y las prácticas sobre el ahorro programado en estudiantes del programa de gerontología en el 2022

Abstract

El objetivo de la presente investigación fue describir el nivel de conocimiento y las prácticas que realizan los estudiantes de gerontología de la Universidad Católica de Oriente respecto al ahorro programado para la vejez en marco de un envejecimiento activo y saludable. El tipo de estudio fue cualitativo con enfoque de interaccionismo simbólico, donde se empleó una encuesta a estudiantes, con los constructos sociodemográficos de la presente investigación (género, edad, nivel del programa de gerontología, residencia municipal) dicho instrumento fue aplicado a un universo poblacional de 38 personas. Como resultados se encontró que los estudiantes de gerontología no tienen adecuados hábitos de ahorro para su vejez, a su vez requieren de capacitación en el tema pensional ya que desconocen las ventajas y desventajas de pertenecer o no a un fondo de pensión público o privado. Por su parte se evidencia desinterés en informarse y participar en dichos temas. Se recomienda para futuras investigaciones abordar los tipos de envejecimiento para una mayor desarrollo referencial y bibliográfico, además de incluir diversas variables que puedan ser indispensables en la influencia de las herramientas del ahorro programado.

Description

Keywords

Envejecimiento, Vejez, Ahorro programado, Gerontología, Pensión, Jubilación

Citation

Collections