Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1345
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorEscobar-Urrego, Carlosspa
dc.contributor.authorSuárez-Flórez, Santiagospa
dc.contributor.authorLópez-Chica, Mary Solspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-05-24T14:38:28Z-
dc.date.available2022-05-24-
dc.date.available2022-05-24T14:38:28Z-
dc.date.issued2021-11-26-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1345
dc.description.abstractCon el presente proyecto de investigación de intervención y participación, se pretende analizar el aporte de la práctica de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, en los estudiantes de básica primaria del Centro educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón Se articulan los juegos tradicionales en el Área de Educación Física Recreación y Deportes, los cuales facilitan el desarrollo individual, aumenta la posibilidad del trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo de la imaginación, la concentración, la expresión de sentimientos, la solución de problemas y también aportan significativamente en la formación integral de cada individuo, ayudan a tener prácticas de inclusión y participación en el campo de acción. Con los juegos tradicionales se pretende implementar diferentes estrategias, las cuales permiten el fortalecimiento de diferentes movimientos o gestos básicos del cuerpo de una manera lúdica e interactiva con el medio social, la importancia de la coordinación viso manual para profundizar en el lanzamiento con mano dominante, llevando a cabo una serie de patrones básicos para estos movimientos y de esta manera contribuir al alcance de los mismos. El juego cumple un papel fundamental en los diferentes contextos culturales de interacción de todo ser humano e independientemente su sexo, edad, raza y origen. Es por ello que el juego debe implementarse desde los primeros años de vida, donde el individuo desarrolle su coordinación, lo cual le permita en años superiores movimientos precisos y eficaces en los diferentes contextos de interacción. El juego es el medio más eficaz por el cual cada individuo puede interactuar con el otro, y es así como el juego se transforma en un proceso de exploración y descubrimiento así mismo, a reconocerse y a formar su personalidad. El desarrollo de esta investigación tiene gran relevancia, y es importante tanto para la comunidad estudiantil como para los docentes en formación, ya que busca a través de los juegos tradicionales el desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, para así lograr el desarrollo integral de cada estudiante, además mejorar aptitudes que le permitan la interacción consigo mismo y con los demás, en los diferentes contextos físicos y sociales. Es de resaltar que se ve la necesidad de implementar estrategias que ayuden a el fortalecimiento de la adquisición de la habilidad motriz básica de lanzar a través de los juegos tradicionales en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón (Ant) ya que se evidencia la carencia de propuestas pedagógicas que articulen el trabajo pedagógico en esta edad escolar con prácticas intencionadas para la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las de las habilidades motrices básicas. En el trabajo pedagógico con los niños y niñas se requiere de docentes que estimulen y favorezcan actividades que potencien el desarrollo, por lo tanto, esta investigación será una oportunidad para contribuir desde la formación al quehacer educativo.es_ES
dc.format.extent89es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectJuegos tradicionaleses_ES
dc.subjectHabilidades motriceses_ES
dc.subjectGuía didácticaes_ES
dc.titleAportes de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar en los estudiantes de básica primaria del centro educativo rural Yarumal alta vista del municipio de Sonsón (Ant)es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishWith this intervention and participation research project, we intend to analyze the contribution of the practice of traditional games to the development of the basic motor skill of throwing, in elementary school students of the Yarumal Alta Vista Rural Educational Center in the municipality of Sonsón. Traditional games are articulated in the Physical Education, Recreation and Sports Area, which facilitate individual development, increase the possibility of team work, creativity, imagination development, concentration, expression of feelings, problem solving and also contribute significantly in the integral formation of each individual, helping to have inclusion and participation practices in the field of action. The traditional games are intended to implement different strategies, which allow the strengthening of different movements or basic gestures of the body in a playful and interactive way with the social environment, the importance of hand-eye coordination to deepen the launching with dominant hand, carrying out a series of basic patterns for these movements and thus contribute to the scope of the same. The game plays a fundamental role in the different cultural contexts of interaction of all human beings, regardless of their sex, age, race and origin. That is why the game should be implemented from the first years of life, where the individual develops his coordination, which allows him in later years precise and effective movements in the different contexts of interaction. The game is the most effective means by which each individual can interact with the other, and this is how the game becomes a process of exploration and discovery as well, to recognize themselves and to form their personality. The development of this research has great relevance, and is important for both the student community and for teachers in training, since it seeks through traditional games the development of the basic motor skill of throwing, in order to achieve the integral development of each student, as well as improve skills that allow him/her to interact with him/herself and with others, in different physical and social contexts. It is worth mentioning that there is a need to implement strategies that help strengthen the acquisition of the basic motor skill of throwing through traditional games in elementary school students of the Centro Educativo Rural Yarumal Alta Vista of the municipality of Sonsón (Ant), since there is a lack of pedagogical proposals that articulate the pedagogical work at this school age with intentional practices for the acquisition, development and strengthening of basic motor skills. In the pedagogical work with children, teachers are required to stimulate and promote activities that enhance development, therefore, this research will be an opportunity to contribute from the training to the educational work.es_ES
dc.subject.subjectenglishTraditional gameses_ES
dc.subject.subjectenglishMotor skillses_ES
dc.subject.subjectenglishDidactic guidees_ES
dc.subject.lembFísica recreativaes_ES
dc.subject.lembJuegos físicoses_ES
dc.subject.lembDeporte escolares_ES
dc.subject.lembActividades recreativases_ES
dc.subject.lembEducación físicaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación física recreación y deporteses_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuárez Flórez, Santiago; López Chica, Mary Sol. Aportes de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar en los estudiantes de básica primaria del centro educativo rural Yarumal alta vista del municipio de Sonsón (Ant) (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 89p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
192.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons