Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1310
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGonzález-Sánchez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorValencia-Gómez, Verónicaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-05-10T20:00:51Z-
dc.date.available2022-05-10-
dc.date.available2022-05-10T20:00:51Z-
dc.date.issued2020-01-31-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1310
dc.description.abstractEl aumento desenfrenado y la disposición final errónea de los residuos sólidos ha causado gran impacto al medio ambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo. Por esta razón, cada vez se hace más necesario diseñar estrategias que permitan una correcta gestión para el manejo de residuos sólidos. En este artículo se presenta una revisión documental de estrategias de manejo de residuos sólidos en instituciones educativas de Colombia, enfatizando en el Colegio Seminario Corazonista. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico de la situación actual del colegio la cual dirige la búsqueda y revisión de artículos científicos sobre los diferentes enfoques implementados en el manejo de residuos sólidos en instituciones educativas. Posteriormente, se realizó una discusión y análisis de la información documental recopilada. Se pudo observar que la implementación del compostaje en las instituciones educativas, generó una reducción en la cantidad de residuos y posteriormente se utilizó como abono para las zonas verdes, huertas y granjas. Por otra parte, el desarrollo de artesanías generó una consciencia ambiental responsable, involucrando tanto a los estudiantes como a su familia, debido a que estos conocimientos se implementaron en los hogares. Finalmente, se sugiere considerar el uso de estrategias más didácticas, que involucren directamente a la comunidad estudiantil como lo son el uso de las TICS, el desarrollo de proyectos como las artesanías y el compostaje en el colegio seminario corazonistas, teniendo en cuenta su buena aceptación en otras instituciones educativas.es_ES
dc.format.extent12es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectResiduos sólidoses_ES
dc.subjectPMIRSes_ES
dc.subjectCompostajees_ES
dc.subjectReciclajees_ES
dc.titleUna mirada al estado de aprovechamiento de la educación en disposición de sólidos en el Colegio Corazonista, Marinillaes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe uncontrolled increase and misdisposal of solid waste has caused great impact on the environment, polluting the air, water and soil. For this reason, it is becoming increasingly necessary to design strategies that allow the correct management of solid waste. This article presents a documentary review of solid waste management strategies in educational institutions in Colombia, with emphasis on the Colegio Seminario Corazonista. As a starting point, a diagnosis of the current situation of the school was made which leads to the search and review of scientific articles on the different approaches implemented in solid waste management in educational institutions. Subsequently, a discussion and analysis of the documentary information gathered was carried out. It was observed that the implementation of composting in educational institutions generated a reduction in the amount of waste and was subsequently used as fertilizer for green areas, orchards and farms. On the other hand, the development of handicrafts generated a responsible environmental awareness, involving both students and their families, because this knowledge was implemented in their homes. Finally, it is suggested to consider the use of more didactic strategies, which directly involve the student community such as the use of TICS, the development of projects such as handicrafts and composting in the Colegio Seminario Corazonista, taking into account their good acceptance in other educational institutions.es_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationes_ES
dc.subject.subjectenglishSolid wastees_ES
dc.subject.subjectenglishPMIRSes_ES
dc.subject.subjectenglishCompostinges_ES
dc.subject.subjectenglishRecyclinges_ES
dc.subject.lembRecuperación de residuoses_ES
dc.subject.lembCompostajees_ES
dc.subject.lembGestión de residuoses_ES
dc.subject.lembHigiene ambientales_ES
dc.subject.lembMedio ambiente - protecciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturaleses_ES
dc.contributor.directorGonzález Sánchez, Juan Carlos-
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationValencia Gómez, Verónica. Una mirada al estado de aprovechamiento de la educación en disposición de sólidos en el Colegio Corazonista, Marinilla (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 12p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf144.5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons