Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1298
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGonzález-Sánchez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSalazar-Ramírez, María Rafaelaspa
dc.contributor.authorArcila-Marín, Alejandraspa
dc.contributor.authorPalacio-Santa, Ana Maríaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-05-09T17:44:21Z-
dc.date.available2022-05-09-
dc.date.available2022-05-09T17:44:21Z-
dc.date.issued2020-01-31-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1298
dc.description.abstractEl presente artículo interpreta la socialización cognitiva de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, ubicada en el Barrio Las Margaritas municipio Marinilla. Tuvo por objetivo favorecer un espacio de formación en la comunidad académica mediante un juego de roles a partir de la estrategia del proyecto “patrulleros ambientales” durante la práctica de docencia directa en dicha Escuela Normal Superior. Sustentado a partir de fuentes teóricas, proyectos en educación ambiental y la herramienta pedagógica del Comparendo Ambiental. La población estuvo conformada por docentes del área de Ciencias Naturales y los estudiantes del 6to al 9no grado. Se les aplicó una guía de observación participante, al igual que la implementación de estrategias de intervención, entrevistas y grupos focales para recolectar la información de los actores sociales. Lo cual se obtuvo como resultado mejorar las acciones ambientales desde la institución educativa encaminadas a la conservación y protección de los recursos naturales desde la educación ambiental, para generar la construcción de saberes y llegar a un conocimiento “práctico” de la realidad circundante para la conservación y valoración del medio en que se desenvuelven.es_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación Ambientales_ES
dc.subjectProyecto ambientales_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectPatrulleros ambientaleses_ES
dc.titleEducación ambiental escolar bajo el modelo patrulleros ambientales: una experienciaes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis article interprets the cognitive socialization of the research carried out at the “Rafael María Giraldo” Normal School, located in the Las Margaritas neighborhood, Marinilla municipality. Its objective was to promote a training space in the academic community through a role-play based on the strategy of the “environmental patrollers” project during direct teaching practice at said Higher Normal School. Supported from theoretical sources, projects in environmental education and the pedagogical tool of the Environmental Compare. The population consisted of four (4) teachers from the Natural Sciences area and students from 6th to 9th grade. A participant observation guide was applied to them, as well as the implementation of intervention strategies, interviews and focus groups to collect information from social actors. Which was obtained because of improving environmental actions from the educational institution aimed at the conservation and protection of natural resources from environmental education, to generate the construction of knowledge and reach a "practical" knowledge of the surrounding reality for conservation and assessment of the environment in which they operate.es_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationes_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental projectes_ES
dc.subject.subjectenglishSustainable Developmentes_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental patrolses_ES
dc.subject.lembEducación ambientales_ES
dc.subject.lembProtección ambientales_ES
dc.subject.lembProtección del medio ambientees_ES
dc.subject.lembNaturaleza - Protecciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturaleses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSalazar Ramírez, María Rafaela; Arcila Marín, Alejandra; Palacio Santa, Ana María. Educación ambiental escolar bajo el modelo patrulleros ambientales: una experiencia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 15es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf259.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons