Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1267
Title: La importancia de la motivación en el aprendizaje de las matemáticas
Other Titles: The importance of motivation in the learning of mathematics
Authors: Sepúlveda-Tapias, Claudia Yaneth
metadata.dc.contributor.advisor: Franco-Montoya, Juan Carlos
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: En este artículo se analizará cómo la motivación de los estudiantes influye en el proceso, de aprendizaje de las matemáticas. Para ello se argumentará desde las conceptualizaciones sobre la motivación, las implicaciones de la motivación en el campo educativo, luego se abordará la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, y por último, se abordarán algunas experiencias significativas de contextos educativos frente al fortalecimiento de la motivación en los estudiantes. En este sentido, es importante mencionar que las matemáticas son concebidas como un área obligatoria en todos los establecimientos de educación formal, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y entendida como una de las áreas de mayor dificultad para su comprensión, por tanto, se convierte para el docente en un reto el buscar estrategias metodológicas que fortalezcan los niveles de motivación del estudiante y que al mismo tiempo, este muestre mayor interés en todo su proceso de aprendizaje. Es por esto que este texto profundizará sobre el papel que juega la motivación en el proceso de aprendizaje, entendida esta como un proceso bidireccional de docente-estudiante y estudiante-docente. En cuanto a la metodología, el presente estudio es de tipo documental y obedece a un artículo reflexivo, para lo cual se utilizaron cuadros de análisis documental y fichas bibliográficas, como estrategia para llegar a concluir sobre el papel que juega la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprendizaje. Además de reflexionar sobre los factores motivacionales a nivel interno y externo que inciden de forma positiva o negativa en la motivación de los estudiantes y cómo esta a su vez se refleja en el rendimiento académico, teniendo relación directa con el proceso de aprendizaje.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1267
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
368.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
446.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons