Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1257
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorIbáñez-Picón, Jéssicaspa
dc.contributor.authorMuñoz-Carvajal, Andreaspa
dc.contributor.authorGiraldo-Pareja, Aleidaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-07T17:22:21Z-
dc.date.available2022-04-07-
dc.date.available2022-04-07T17:22:21Z-
dc.date.issued2020-12-12-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1257
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación busca comprender cómo se da el aprendizaje motriz (específicamente en el ámbito acuático) de las personas con deficiencias motrices, particularmente niños con espina bífida. El licenciado en Educación Física diariamente enfrenta cambios sociales, entre los que se encuentra la inclusión de personas con capacidades diversas motrices a las prácticas de actividad física, recreación, deporte y educación física, y aunque las Instituciones de formación reconocen este acontecimiento, en la formación profesional es un tema poco ahondado. Además, a causa de la falta de autonomía (o autonomía limitada) de las personas con diversidad motriz, la familia hace parte importante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje motriz en esta población, convirtiéndose en un apoyo fundamental para el profesional. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de analizar el aporte que hace la madre y la maestra en el aprendizaje de la natación del niño con diversidad funcional física (espina bífida) a partir de un estudio de caso. Para ello se toma elementos fundamentales de la investigación cualitativa y del estudio de caso, por medio de los cuales se puede describir los procesos narrados por la madre y la maestra, además se observan algunas clases prácticas de la enseñanza de la natación en la que el niño (objeto de estudio) participa. Todo ello con el fin de recoger los insumos necesarios para realizar un análisis del aporte que hace la familia (acudiente) en este proceso y así poder realizar aportes (recomendaciones) que permita que la intervención profesional con esta población sea mejor.es_ES
dc.format.extent67es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEspina bífidaes_ES
dc.subjectNatación terapéuticaes_ES
dc.subjectEstrategias metodológicases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleAnálisis de los aportes que hace la madre y la maestra en el aprendizaje de la natación del niño con diversidad funcional física: espina bífida a partir de un estudio de casoes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe following research work seeks to understand how motor learning (specifically in the aquatic field) is given for people with motor impairments, particularly children with spina bifida. The graduate in Physical Education daily faces social changes, among which is the inclusion of people with diverse capacities to practices of physical activity, recreation, sport, and physical education, and although the training institutions recognize this event, in vocational training it is an under-deepening topic. In addition, due to the lack of autonomy (or limited autonomy) of people with motor diversity, the family is an important part of the teaching and motor learning processes in this population, becoming a fundamental support for the professional. According to the above, the need arises to analyze the contribution that a mother and a teacher make in learning the swimming of the child with physical functional diversity (spina bifida) from a case study. To this end, fundamental elements of qualitative research and case study are taken, through which the processes narrated by the mother and teacher can be described, and some practical classes of swimming teaching are observed in which the child (object of study) participates. All this to collect the necessary inputs to carry out an analysis of the contribution made by the family (coming) in this process and thus be able to make contributions (recommendations) that allow professional intervention with this population to be better.es_ES
dc.subject.subjectenglishSpina bifidaes_ES
dc.subject.subjectenglishTherapeutic swimminges_ES
dc.subject.subjectenglishMethodological Strategieses_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.lembGimnasia médicaes_ES
dc.subject.lembEjercicios terapéuticoses_ES
dc.subject.lembGimnasia correctivaes_ES
dc.subject.lembGimnasia posturales_ES
dc.subject.lembKinesiterapiaes_ES
dc.subject.lembNatación - Uso terapéuticoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación física recreación y deporteses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMuñoz Carvajal, Andrea; Giraldo Pareja, Aleida. Análisis de los aportes que hace la madre y la maestra en el aprendizaje de la natación del niño con diversidad funcional física: espina bífida a partir de un estudio de caso (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 67p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
938.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorizacion de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
884.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons