Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1230
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGómez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGonzález-Soto, Claudia Milenaspa
dc.contributor.authorLópez-Moreno, Guillermo Andrésspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-05T19:43:09Z-
dc.date.available2022-04-26-
dc.date.available2022-04-05T19:43:09Z-
dc.date.issued2021-07-26-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1230
dc.description.abstractLa actividad física es un elemento fundamental en la formación de hábitos de vida saludables que propendan por la formación de actividades motrices básicas para una adecuada coordinación de movimientos en las clases de Educación Física de los estudiantes de los grados Octavo y Noveno del Centro Educativo Rural la Cejita del Municipio de Anzá, Antioquia. Para la formación de actividades motrices básicas en los estudiantes, se hizo necesario diagnosticar a través de un proceso de observación, el estado de actividad física y coordinación de los estudiantes, con el objetivo de conocer de primera mano sus niveles de coordinación y motricidad, para luego continuar con la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos y establecer sus hábitos alimenticios y nivel de actividad física como adolescentes en proceso de crecimiento y desarrollo. Asimismo, se tuvo acceso a otros estudios previos sobre el tema que permitieron soportar desde la experiencia investigativa la importancia de este proyecto de investigación y el gran impacto que generará en la comunidad educativa población muestra para la recolección de la información; además, se han adoptado una serie de conceptos vitales para la total comprensión y conocimiento necesarios sobre el tema en cuestión, de tal manera que se pudieran elegir las categorías más proclives de ilustrar, inicialmente a los investigadores, y luego a los lectores de los resultados de este proyecto de investigación, los factores que incluyen en la adquisición o desarrollo de habilidades motrices básicas en los estudiantes. Al final del proceso investigativo, se pudo determinar que aspectos tales como los hábitos alimenticios, los niveles de actividad física y el sedentarismo, están íntimamente relacionados con la formación de dichas habilidades motrices en estudiantes adolescentes que se encuentran en pleno proceso de formación y desarrollo.es_ES
dc.format.extent72es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHabilidades motrices básicases_ES
dc.subjectMovimientoes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectHábitos alimenticios saludableses_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.titleFactores que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de los grados octavo y noveno del centro educativo rural la cejita del municipio de Anzáes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishPhysical activity is a fundamental element in the formation of healthy life habits that promote the formation of basic motor activities for adequate coordination of movements in the Physical Education classes of the students of the eighth and ninth grades of the Rural Educational Center la Cejita of the Municipality of Anzá, Antioquia. For the formation of basic motor activities in students, it was necessary to diagnose, through a process of observation, the state of physical activity and coordination of the students, with the aim of knowing first-hand their levels of coordination and motor skills, in order to then continue with the application of two data collection instruments and establish their eating habits and level of physical activity as adolescents in the process of growth and development. Likewise, there was access to other previous studies on the subject that allowed to support from the investigative experience the importance of this research project and the great impact that it will generate in the educational community, the sample population for the collection of information; In addition, a series of vital concepts have been adopted for the total understanding and necessary knowledge on the subject in question, in such a way that the categories most likely to illustrate could be chosen, initially to the researchers, and then to the readers of the results. of this research project, the factors they include in the acquisition or development of basic motor skills in students. At the end of the research process, it was possible to determine that aspects such as eating habits, levels of physical activity, and sedentary lifestyle are closely related to the formation of these motor skills in adolescent students who are in the process of training and development.es_ES
dc.subject.subjectenglishBasic motor skillses_ES
dc.subject.subjectenglishMovementes_ES
dc.subject.subjectenglishMotor skillses_ES
dc.subject.subjectenglishHealthy eating habitses_ES
dc.subject.subjectenglishPhysical activityes_ES
dc.subject.lembMotricidades_ES
dc.subject.lembActividad Motoraes_ES
dc.subject.lembDesarrollo motores_ES
dc.subject.lembDesarrollo psicomotriz y perceptuales_ES
dc.subject.lembAptitud físicaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación física recreación y deporteses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Soto, Claudia Milena; López Moreno, Guillermo Andrés. Factores que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de los grados octavo y noveno del centro educativo rural la cejita del municipio de Anzá (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 72p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf710.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
460.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons