Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1100
Título : Mejoramiento de la atención en niños entre 4 a 6 años por medio de un sitio web educativo
Autor: Botero-Palacio, Juliana Patricia
Gil-Palacio, Martha Cecilia
Herrera-Arango, Sara
Resumen: El problema de investigación de esta propuesta educativa radico en dar a conocer cómo puede mejorarse la atención en niños entre los 4 a 6 años con actividades planteadas en un sitio web educativo y que a su vez se favorezca el aprendizaje. Este tema interesó abordarse porque se observó que los niños presentaban dificultades en la atención y poca concentración a la hora de realizar las actividades escolares lo que ocasiona problemas para retener información o instrucciones afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje; además, se tuvo en cuenta la situación actual de la pandemia debido al COVID 19 donde la utilización de dispositivos tecnológicos a la vez que son motivantes para los niños es fundamental en la realización de diversos trabajos. Sobre el tema de la atención se hizo un rastreo de información a través de bases de datos y bibliotecas personales, en las que se encontraron autores como Hardy y Jackson (1998), Hernández (2012), Fernández (2012), Pousada y De la fuente (2014), Gutiérrez y García (2017), Ferreyra (2014), Castro (2015), entre otros. Estos autores consideran que la atención es la base fundamental y condición necesaria para el aprendizaje, que permite el proceso de selección, entrada y salida de información. Entre los autores sobre los sitios web se encontró a Moreira (2003), Latorre (2018), Marqués (1999), Cabero (1999),Torres (2005) Cobo (2009), Moreno y Serrano (2015), Fernández y Torres (2014), quienes señalan que los sitios web tienen como propósito facilitar el aprendizaje y recursos didácticos que ayudan a mejorar las habilidades; además, que estos sitios deben ser llamativos, tener identidad, gráficos atractivos y ser elaborados de acuerdo a las características de las personas a las cuales está dirigido. Con base a lo anterior, como objetivo general se propuso mejorar la atención en niños entre 4 a 6 años por medio de un sitio web educativo, en la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. De este emergieron los objetivos específicos de: (a) identificar el uso de los dispositivos tecnológicos entre los niños y las niñas; (b) diseñar un sitio web educativo que permita el mejoramiento de la atención; (c) proponer la interacción con diferentes actividades que mejoren los niveles atencionales por medio de un sitio web educativo. Es oportuno mencionar los alcances y limitaciones de esta investigación. En efecto, el sitio web se construyó entonces, enfocado para niños entre los 4 a 6 años, para los cuales se tenga la intención de mejorar sus procesos atencionales y que pueda acceder a él cualquier persona que cuente con una red de internet o datos, un dispositivo celular o computador convirtiéndose estas características a su vez en un limitante puesto que se necesita contar tanto con un dispositivo como conexión a internet. En relación con las estrategias metodológicas utilizadas se partió de las Teorías funcionalista y constructivista con un diseño metodológico cualitativo, bajo el enfoque de investigación -Acción y con una muestra de tipo no probabilístico. Además, se retoman autores actuales del campo de la educación, comunicación y tecnología quienes han abordado los sitios web en el contexto escolar. Para el objetivo de identificar el uso de los dispositivos tecnológicos entre los niños y las niñas se utilizó la técnica interactiva colcha de retazos aplicada a 19 niños de edad entre 4 a 6 años del grado preescolar, en cuatro secciones con duración de una hora. Como instrumento de recolección y análisis de la información se empleó la matriz de transcripción. Este insumo sirvió para la creación del sitio web. Finalmente, la estructura del presente trabajo tiene tres escenarios. El primero titulado generalidades de la propuesta compuestos por los ítems nombre de la propuesta, nombre de la línea de investigación, dirigido a, preguntas claves, objetivos, introducción. El segundo escenario llamado fundamentación epistemológica comprende glosario, marco teórico, esquema resumen. El tercer escenario denominado desarrollo de la propuesta educativa, está la maquetación de la propuesta y protocolo de implementación.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1100
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación virtual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta Educativa Mejoramiento de la atención.pdfPropuesta educativa, Mejoramiento de la atención en niños entre 4 a 6 años por medio de un sitio web educativo.1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
CamScanner 06-25-2021 10.02 (2).pdf
  Until 2050-12-31
Carta Autorización1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons