Las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje motivacional del inglés

Abstract

El uso de las (en adelante, TIC) en la adquisición del inglés como idioma extranjero es necesario porque contribuye al manejo de las herramientas digitales y al aprendizaje de este idioma. Con ayuda de las TIC es posible interactuar con diferentes personas, lo cual actualizaría a los interlocutores en aspectos de tipo gramatical y semántico asociados con la pronunciación, modismos, nuevas palabras o vocabulario en desuso. Por lo tanto, hay una oportunidad de conectar a través de las TIC la cotidianidad de las personas con el mundo por medio de este idioma. Sumado a lo anterior, reflexionar sobre estos temas es un ejercicio valioso en el que la teoría y la práctica se unen para emplear las diferentes herramientas didácticas que se encuentran disponibles tanto en las instituciones educativas como en los hogares. Así, el uso correcto de cada una de ellas ayudará a mejorar las competencias digitales de profesores, estudiantes y padres de familia, principales actores del proceso educativo. Se tienen en consideración estas poblaciones, debido a que ha sido notorio que los jóvenes presentan indiferencia por la adquisición de nuevos aprendizajes en todas las áreas del conocimiento. Al respecto, las presentes investigadoras descubrimos que la razón principal de esta actitud es la metodología y el material utilizados. Por tanto, es necesario modificar e implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, darle un vuelco a la pedagogía empleada hasta el momento y permitir la entrada a unas nuevas estrategias metodológicas, modernas, actualizadas y contextualizadas, de acuerdo con el entorno de los adolescentes en cuestión. De esta manera, el aprendizaje del inglés como idioma extranjero desarrollará habilidades comunicativas, tales como escuchar, hablar, leer y escribir, necesarias para comunicarnos. La enseñanza del inglés como idioma extranjero en Colombia está sustentada en los “Dispositivos Básicos de Aprendizaje” (DBA) y en los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés”, documentos esenciales y que brindan una guía clara en el proceso. Uno de sus propósitos más importantes es que todos los estudiantes, al finalizar el grado undécimo, tengan un nivel de competencia en inglés B1 (“pre intermedio”) Lo anterior evidencia que la enseñanza de este idioma es secuencial, es decir, los estudiantes del grado 6.º, ubicados en el nivel A2 (según el Marco Común Europeo de referencia) y en el básico (nombre común en Colombia) tienen cuatro años para alcanzar las competencias de ese nivel.

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Keywords

Enseñanza - Aprendizaje, Habilidades comunicativas, Pedagogía, Inglés, TIC, DBA, MCER

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