Reflexiones didácticas para la educación física en el ámbito rural

Abstract

El presente artículo convoca una reflexión didáctica de la enseñanza de la Educación Física en la ruralidad, partiendo las realidades y necesidades del contexto, en relación con el condicionamiento que generan en la escolaridad: la prescripción de contenidos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las pocas oportunidades de actualización y formación de docentes frente a la asignatura. Se desarrolló una investigación educativa, con el fin de contrastar la realidad de la enseñanza de la Educación Física en el entorno rural y el deber ser estipulado en la legislación educativa colombiana, esto se hizo a partir de la revisión a los documentos institucionales de la IE San José de las Cuchillas de Rionegro y de la IER Campestre Nuevo Horizonte del Carmen de Viboral y la aplicación de entrevistas a estudiantes y docentes de dichas instituciones. Las conclusiones nos direccionan hacia varias consideraciones para tener en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la formación docente en la asignatura de Educación Física en el sector rural y la necesidad de contextualizar los procesos en los entornos, con los materiales adecuados, son aspectos relevantes para desarrollar la asignatura.

Description

Keywords

Educación Física, Currículo, Pedagogía, Didáctica, Educación Rural

Citation