Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1027
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Tobón-Bernal, Carolina María | spa |
dc.contributor.author | Avendaño-García, Luz Estella | spa |
dc.contributor.author | Carmona-Taborda, Jhonny Alexis | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date | 2021-07-12 | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T13:33:20Z | |
dc.date.available | 2021-11-04 | |
dc.date.available | 2021-11-05T13:33:20Z | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1027 | - |
dc.description.abstract | Esta propuesta pedagógica promueve el arte y las TIC como mediadores y posibilitadores del conocimiento, fomentando el desarrollo de competencias artísticas, habilidades cognitivas y habilidades para la vida. Lo anterior, con el fin de proponer el mejoramiento de la calidad de vida mediante el aprendizaje significativo en una población de niños de la Institución Educativa La Gabriela del municipio de Bello, los cuales se encuentran entre los 10 y los 14 años, teniendo en cuenta su contexto sociocultural y su contacto directo con el conflicto urbano. La metodología de la propuesta se basa en la implementación de actividades dentro de la clase de artística que promuevan el desarrollo integral del estudiante; para lo cual los sectores educativos y sus distintos agentes deben pensar su relación con los medios tecnológicos y cómo su ingreso e implementación en el aula se pueden presentar como una posibilidad para la apertura de espacios dinámicos, activos, críticos y sensibles. El arte aplicado a las TIC puede ser un medio muy eficaz para aprender de manera adecuada, permanente y coherente, acercando el arte en el aula como un camino hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. | spa |
dc.format.extent | 40 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Competencias artísticas | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_ES |
dc.subject | Conflicto urbano | es_ES |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_ES |
dc.title | Desarrollo de competencias artísticas, a través de estrategias pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación TIC | es_ES |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This pedagogical proposal promotes art and ICT as mediators and enablers of knowledge, fostering the development of artistic skills, cognitive skills and life skills. The above, in order to propose the improvement of the quality of life through meaningful learning in a population of children from the La Gabriela Educational Institution of the municipality of Bello, who are between 10 and 14 years old, taking into account its sociocultural context and its direct contact with the urban conflict. The methodology of the proposal is based on the implementation of activities within the artistic class that promote the integral development of the student; for which the educational sectors and their different agents must think about their relationship with the technological means and how their entry and implementation in the classroom can be presented as a possibility for the opening of dynamic, active, critical and sensitive spaces. Art applied to ICT can be a very effective means of learning in an adequate, permanent and coherent way, bringing art to the classroom as a path towards the development of cognitive and social skills. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Artistic skills | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | ICT | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Cognitive skills | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Urban conflict | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical strategies | es_ES |
dc.subject.lemb | Alfabetización informacional | es_ES |
dc.subject.lemb | Cultura informacional | es_ES |
dc.subject.lemb | Habilidades informacionales | es_ES |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje mediante la práctica | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | Restricted Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en educación virtual | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Tobón Bernal, Carolina María; Avendaño García, Luz Estella; Carmona Taborda, Jhonny Alexis. Desarrollo de competencias artísticas, a través de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 40p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo de competencias artísticas y TIC.pdf Until 2050-12-31 | Propuesta de acción educativa | 1.82 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional_Firmados.pdf Until 2050-12-31 | Carta de autorización | 784.71 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License