Browsing by Author "Villegas-Arboleda, Cristian Camilo"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Item Aceptación de espacios coworking por parte de académicos y freelance en el municipio de Rionegro Antioquia(2020-10-20) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl trabajo y la forma de organización del trabajo cambian en respuesta a la evolución del ser humano. Las personas al igual que las organizaciones sustituyen aquellos hábitos y métodos que ya no son útiles para sus necesidades de desempeño. Las organizaciones hoy en día afrontan cambios sustanciales y radicales en sus procesos y formas de organización, el recurso humano actualmente se ve motivado por incentivos adicionales a la remuneración y la estabilidad que se les ofrece. Por este motivo buscan replantear las formas de distribución del trabajo, de tal manera que puedan cumplir con sus expectativas de remuneración, flexibilidad y productividad, en un marco de crecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El coworking es un método de gestión y planificación del trabajo que apareció hace unas décadas para cambiar las perspectivas de organización del trabajo, desligándolo del aspecto tradicional y llevándolo hacia un modelo de cooperación y liderazgo de acuerdo con las necesidades organizacionales y humanización de las empresas. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo pretende identificar la aceptación que tiene el coworking por parte de académicos y freelance en el municipio de Rionegro Antioquia mediante una revisión bibliográfica y un trabajo de campo que permita observar el interés por estos espacios de colaboración. El presente trabajo de investigación se encuentra estructurado en tres capítulos, el primero de ellos corresponde a las consideraciones metodológicas y de desarrollo propio del trabajo como lo son los antecedentes, planteamiento del problema y objetivos, el segundo capítulo se encuentra relacionado con la revisión bibliográfica del coworking, su definición, características, ventajas y aplicaciones e investigaciones recientes, y por último, se presente un estudio de campo realizado a catorce (14) participantes con el fin de conocer el interés por estos espacios de colaboración, y un apartado de resultados y conclusiones que se desprenden del trabajo de campo realizado en el desarrollo de la presente investigación.Item Análisis de la oferta de servicios estéticos para la internacionalización del turismo en salud con la ayuda de una plataforma tecnológica en la ciudad de Medellín(2021-10-13) Vásquez-Cardona, Catalina; Díaz-Otálvaro, Cindy Tatiana; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente proyecto de investigación corresponde al análisis de la oferta de servicios estéticos en la ciudad de Medellín, con miras a la internacionalización de los mismos a través del mercado de turismo en salud, y además del análisis de la viabilidad de ofertar dichos servicios en una aplicación web que contenga no solo información relacionada con los centros médicos y estéticos de la ciudad, sino que se encuentre una amplia oferta de servicios de transporte, alojamiento, turismo, alimentación entre otros. Para la realización de dicho análisis se partió del análisis comercial por medio de herramientas administrativas de gestión como lo es la matriz de evaluación PESTEL, y la consulta bibliográfica del comportamiento de los sectores de turismo en salud y la industria 4.0 en Colombia. Posterior a esto, se definieron las categorías de la investigación, las cuales orientan la definición del instrumento de recolección de la investigación que para el presente estudio fue la entrevista semiestructurada. Por lo anterior, el presente estudio exhibe un análisis de mercado enfocado en la oferta, efectuado con la finalidad de identificar la necesidad y la viabilidad de ofertar todos los servicios requeridos para la prestación del turismo en salud en la ciudad de Medellín y la factibilidad de realizar alianzas estratégicas con otros sectores transversales, con miras a que estos sean más competitivos y más atractivos para los pacientes provenientes del exteriorItem Análisis para la comercialización de hidroretenedores en el Oriente Antioqueño(2020-07-21) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis de mercado para definir la viabilidad de comercialización de hidroretenedores para la industria agrícola de la región del Oriente Antioqueño, y demostrar las bondades del uso del producto en la agricultura y en el medio ambiente.Item Asociatividad territorial(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2022-08-15) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo-Ruiz, Restrepo Ruiz; Franco-Peláez, Daniela; Franco-Peláez, Sindy Lorena; Orrego-Otalvaro, Carolina; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Acebedo-Díaz, Sebastián Alonso; Echavarría-Pareja, Wilmar Ferney; Zuluaga-Mejía, Rodrigo; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Molina, Daniela Eusse; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Cámara de Comercio Oriente Antioqueño; Ceballos Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo Ruiz, Alba LuciaEl presente libro muestra resultados y reflexiones a partir de investigaciones relacionadas con la pertinencia de los esquemas de asociatividad territorial, en particular de las figuras de Provincia y área metropolitana como mecanismos de articulación y planeación en torno a la consecución del desarrollo de la subregión del Oriente antioqueño. Los capítulos presentados muestran abordajes desde la teoría, la normatividad vigente y las apuestas que hacen diferentes gestores de desarrollo local para consolidar dicha asociatividad como motor de impulso social y productivo. El libro es resultado directo de la investigación Perspectivas del conflicto, la política, los recursos naturales y la vecindad intermunicipal en la subregión del Oriente antioqueño desde las trampas del subdesarrollo; proyecto inscrito ante la dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Oriente. La perspectiva que se presenta es la vecindad intermunicipal desde el estudio de los esquemas de asociatividad territorial. Para dicha investigación se recurrió a la consecución de información primaria proveniente de una entrevista semiestructurada realizada a diferentes líderes de instituciones regionales y alcaldes para el período 2016-2019; pero además se revisaron conclusiones obtenidas en diferentes espacios de discusión que se generaron por la necesidad de avanzar en asociatividad regional y que fueron promovidos desde diferentes instituciones locales; por último, también se hace una revisión detallada de la normatividad referente al enfoque de asociación de los territorios.Item Características del actual consumidor de música electrónica en el altiplano del oriente Antioqueño(2022-07-27) García-Noreña, Brahian; Ciro-Urrea, Juan Sebastián; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEste proyecto de investigación corresponde al análisis de las características del consumidor actual de música electrónica en la subregión del altiplano del Oriente Antioqueño, buscando generar información estructurada que ayude al entendimiento de esta nueva y creciente cultura musical, dando una visión de posibles ofertas de acuerdo con la opinión y gustos de los consumidores, con el fin de obtener una mejor imagen de este sector y su entorno. Para la realización de este análisis del consumidor, se recurrió a la consulta bibliográfica del comportamiento del consumidor en otros eventos musicales en Colombia y la aceptación de la industria, luego se utilizó una herramienta cuantitativa como es la encuesta, donde se definieron las categorías de la investigación, las cuales orientan los pilares del instrumento para la recolección de datos, que en este estudio fue una encuesta estructurada con 5 categorías y 26 preguntas. Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentran los gustos y tendencias musicales, donde se destacan el Techno y Tech-House como líderes del mercado, las preferencias de consumo de bebidas y alimentos de todo tipo, como comidas preparadas, comidas vegetarianas, snacks, licores, bebidas hidratantes, entre otros. Identificando el favoritismo de consumo por cada uno de estos, preferencias adicionales de los lugares y horarios para la realización de los eventos, donde como lugar al aire libre y horarios nocturnos son los más seleccionados, por último, tenemos que los medios de transporte más utilizados son las plataformas digitales como Didi, Uber, InDriver, entre otros. Todas estas características dan pie; para ir modelando el tipo de consumidores y la gran diversidad de particularidades con las que se identificaron los encuestados, se trabajaron análisis y conclusiones muy enriquecedoras para esta nueva cultura que está creciendo y es un gran potencial para la economía del territorio.Item De la economía tradicional a otras economías(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-10-15) Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Monsalve-López, Carlos Humberto; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativasLas crisis económicas se han nombrado como catástrofes, según manifestó John Maynard Keynes en La gran recesión de 1930, en las que las personas empezaban a tomar conciencia de que algo sucedía sin conocer las razones, pero encumbrando los temores generales y las angustias particulares de la época. Adelantándonos un poco en el tiempo, y presentando una de las crisis más cercanas que tuviera lugar en el 2008, se hizo aún más celebre y vigente lo que manifestaba Keynes, en tanto que «se empieza a dudar del futuro». Argumentaba para aquel entonces, durante la crisis de los años 30 del siglo pasado, que las personas se encontraban entre el despertar de un sueño de crecimiento económico y especulación y el «sumergirse en una pesadilla» de grandes proporciones debido a las consecuencias generadas por el desconocimiento de una maquinaria que no se sabe manejar y de la cual se perdió el control; con esto se hace referencia a las finanzas internacionales y a la economía mundial. En estos tiempos convulsionados por los mercados especulativos, las guerras comerciales y la lucha por la hegemonía de la economía mundial, se alzan voces de diversas autoridades económicas que proponen llamados a la cordura, a la razón y, especialmente, a la ética. Este último llamado alberga en sí mismo a la cordura y la razón, medidas suficientes para proponer alternativas que mengüen las complejidades actuales en la lucha por el dominio hegemónico de los mercados y la delicada cornisa por la que caminan las naciones en busca del poder económico y territorial. Tales poderes y hegemonías pueden ser asociadas con la sociedad del consumo, en donde, entre muchos, nos encontramos con el agotamiento indiscriminado de los recursos naturales y la deforestación, la explotación minera y de los combustibles fósiles (con procesos productivos de desperdicio), acciones que han acelerado los efectos en el cambio climático, los aumentos de la pobreza y una desigualdad en ridículas proporciones.Item Estudio comercial de un app para la prestación de servicios de belleza en Rionegro(2021-11-11) Montoya-González, Andrea; Narváez-Olascuaga, Daniela; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente proyecto de investigación presenta el estudio realizado para identificar la viabilidad de crear una plataforma virtual para la comercialización de servicios de belleza en el municipio de Rionegro, para lo cual se efectuó un análisis comercial a partir de herramientas de gestión administrativa y de la investigación, como el análisis PESTEL y técnicas de recolección de la información como encuestas y entrevistas, respectivamente. La idea surge, a partir de una necesidad identificada relacionada con la ausencia de una plataforma de este tipo para ofertar servicios de belleza en el municipio de Rionegro, y como propuesta de valor para los propietarios de negocios de los salones de belleza, con la finalidad de mejorar la experiencia del servicio al cliente. El sector de la belleza no es ajeno a las nuevas tendencias de digitalización de los negocios, los cuales se enfocan en la mejora de la experiencia del cliente, es por esto que los empresarios se esmeran cada vez más por ofrecer productos y servicios actualizados, que vayan de acuerdo a las tendencias digitales y que generen en el usuario comodidad, seguridad y satisfacción. Para efectuar el estudio, se tomaron en cuenta algunos antecedentes de investigación realizados entre el sector de la belleza y el tecnológico en Colombia y Latinoamérica, y que, como consecuencia, derivaron en la creación de aplicaciones móviles para ofertar este tipo de servicios. De igual forma, para determinar la viabilidad del desarrollo de la aplicación se estudió y analizó a través de la matriz PESTEL las oportunidades, debilidades y posibles estrategias a utilizar para lanzar la aplicación al mercado. Y con el mismo objetivo, se realizaron una serie de encuestas y entrevistas a los usuarios de los servicios de belleza y a los propietarios de los negocios de belleza del municipio, para conocer sus opiniones y expectativas con la creación de la aplicación móvil.Item Estudio de mercado para la viabilidad comercial de una empresa de cosmética natural en Rionegro, Ant(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2024-09-02) Carmona-Úsuga, Yesica Milena; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEn la actualidad, el mercado de productos cosméticos ha experimentado un cambio significativo hacia la preferencia por opciones más naturales y libres de químicos tóxicos (Smith, 2022). Este cambio de tendencia se ha convertido en una oportunidad clave para emprendedores y empresas que buscan incursionar en la producción y comercialización de cosmética natural (Johnson et al., 2021). En este contexto, el presente estudio de mercado tuvo como objetivo principal analizar la viabilidad comercial de una empresa de cosmética natural en Rionegro, Antioquia. El objetivo general de este estudio consistió en desarrollar un análisis exhaustivo del mercado local, identificando las necesidades, preferencias y demandas de los consumidores en cuanto a productos de cosmética natural (García, 2020). Además, se buscó evaluar la factibilidad económica y comercial de establecer una empresa en este sector específico, considerando las regulaciones vigentes y las oportunidades de crecimiento. La necesidad de abordar este estudio surgió de una demanda creciente por parte de los consumidores, quienes buscan alternativas más saludables y amigables con el medio ambiente en sus rutinas de cuidado personal (Martínez, 2021). Si bien existen empresas de cosmética convencional en la región, es importante destacar que el uso de químicos tóxicos ha generado inquietud y ha propiciado la búsqueda de opciones más 10 naturales y sostenibles.Item Estudios económicos: Análisis, crítica y praxis(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Monsalve-López, Carlos Humberto; Restrepo-Ruiz, Alba Lucía; Guarín-Marín, Carlos Alberto; Rincón-Zapata, Carolina; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativas; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Vélez-Rivera, Diego AndrésLa reflexión económica no es tarea que ocupe únicamente a los economistas, su apertura convoca la participación activa de otras disciplinas, lo que permite la creación de un discurso crítico y holístico más apropiado y acorde a la sociedad contemporánea. Tanto así, la política económica, la planificación del territorio, el análisis de la productividad de los factores y la industria, la formación idónea del talento humano y la relación economía y medioambiente son de tratamiento transversal y se construyen de manera interdisciplinar. Los objetivos que la ciencia económica ha percibido como principales tópicos de análisis, se han transformado en el tiempo, aunque muchas de las percepciones iniciales del debate de antaño, parecieran ser invariablemente relevantes para la sociedad. La naturaleza del crecimiento económico bajo las necesidades actuales, en el marco de la sostenibilidad, trae consigo reflexiones alrededor de temas diversos. La percepción deshumanizada de la economía de mercado como herramienta de asignación de los recursos, la necesidad de implementar alternativas de comercio justo (moneda social) y el logro de acciones conjuntas para potenciar las capacidades sociales locales (economías sociales y solidarias), se consideran de interés para el logro de mejores niveles de desarrollo. Cuestiones que años atrás se presentaban como eminentemente concernientes a la técnica, se convierten en la actualidad en intensos y acalorados debates de orden filosófico y moral. El logro de un crecimiento sostenido, como se mencionó anteriormente, coherente con el agotamiento de los recursos naturales, con miras al desarrollo y, centrado en el reconocimiento de valores y de la persona humana, pareciera cobrar relevancia a igual tono que las cuestiones eminentemente instrumentales.Item Lecciones de creatividad e innovación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-02-15) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Sánchez-Sánchez, Juliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente texto es una guía teórica sobre las generalidades de la innovación, el cual tendrá como punto de partida sus orígenes, importancia, tipologías y delimitación frente a otros conceptos asociados, sirviéndose de herramientas del pensamiento creativo y la gestión tecnológica. Luego, enseñará un capítulo de profundización en la innovación desde una perspectiva social y para concluir brindará una serie de cuestionamientos planteados con el objetivo de diagnosticar la innovación en el contexto de una organización. Asimismo, esta guía tiene como propósito permitir que el lector adquiera conocimiento teórico y una visión global de la innovación desde el enfoque del proceso creativo e innovador, proporcionando claridad sobre los elementos que la constituyen, como el buen uso de diversas taxonomías de innovación. También brindará herramientas como técnicas de creatividad de fácil aplicación, lo que permitirá acercar los conceptos a las organizaciones y enriquecer el debate sobre la importancia de la innovación frente a las problemáticas sociales.Item Modelo de negocio para la creación de un centro de acondicionamiento físico para personas con discapacidad o movilidad reducida.(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-05-27) Echeverri-Mejía, Alejandro; Villegas-Arboleda, Cristian CamiloModelo de negocio para la creación de un centro de acondicionamiento físico para elrsonas con discapacidad o movilidad reducida. Estudio de mercado basado en el modelo canvas, dodne se genera una solución a una problemática de la cotidianidad del municipio de Rionegro, proponiendo un centró de acondicionamiento físico para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, ya que en la región no se cuenta con ningún lugar diseñado para esta poblacion, generando un espacio de inclusión y una experiencia de autonomia.Item Modelo de negocio y estudio de mercado para la implementación de eventos y servicios de tamizaje, educación y prevención en salud sexual a la comunidad LGBTIQ+(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-05-30) Díaz-Pinto, Damián Esteban; Villegas-Arboleda, Cristian CamiloEl presente trabajo pretende crear un modelo de negocio y realizar su respectivo estudio de mercado en la implementación de una empresa denominada “confía” la cual se trata de la prestación de eventos y servicios de tamizaje, educación y prevención en salud sexual a la comunidad LGBTIQ+, con un enfoque integral a esta población y poder fortalecer a dicha comunidad en la realización de pruebas de enfermedades de transmisión sexual proyectando una experiencia diferente al usuario donde manifieste sentimientos de confianza, tranquilidad y alegría. Para llevar a cabo este trabajo se realizó bajo el modelo de canvas con sus respectivos 9 elementos, lo cual facilito a determinar la estructura del modelo de negocio y las necesidades específicas que requieren cada uno de nuestros usuarios brindando acompañamiento profesional a dicha comunidad.Item Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2024-07-09) Jaramillo-Carmona, Gladys; Gómez-Betancur, Carolina; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa ejecución de este trabajo de grado se llevó a cabo por la falta de conocimiento de los gustos y la forma de llegar a cada cliente con la venta de conservas artesanales. Se planteó llevar a cabo un estudio de mercado, donde se delimitó cada percepción de los clientes potenciales del producto a desarrollar. De igual forma se desarrollaron 5 categorías, las cuales ayudaron a tener más claridad y enfoque en el diseño del trabajo, las cuales fueron: adquisición de producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor. El desarrollo del trabajo de grado se llevó a cabo bajo una investigación cualitativa, mediante el instrumento de la entrevista. Con la cual logró identificar diferentes características en relación con el cliente y al producto a desarrollar. Así mismo se logró tener respuestas que permitieron avanzar en el estudio aplicado. El objetivo principal en el desarrollo del estudio de mercado es lograr la exploración de un mercado potencial con altas oportunidades en la venta de las conservas en el municipio de Rionegro, donde se cuenten con tendencias de los consumidores y donde se identifiquen estrategias para la ejecución del proyecto “Conservas Rocoto”. En el desarrollo del trabajo se evidencian diferentes aspectos a tener en cuenta para la demanda en la elaboración de conservas artesanales, donde se refleja un alto crecimiento en la adquisición de productos locales y artesanales, como se mencionó anteriormente. Los clientes potenciales se identifican considerablemente por sus gustos a la hora de adquirir estas conservas, así mismo como se logró identificar con el instrumento algunos puntos de importancia respecto a su adquisición. El análisis contribuyó a identificar diferentes factores respecto a las conservas ya manejadas en el mercado, donde se compararon diferentes estrategias con relación a marcas ya posicionadas como marcas nuevas o por entrar en el mercado, dando así espacio a comprender las dinámicas del mercado y de los consumidores.Item Percepción de producto, experiencia del cliente y competencia: emprendimiento The Truffle Box(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-01-26) Giraldo-Montoya, Carolina; Villegas-Arboleda, Cristian CamiloEl desarrollo del presente trabajo de grado radica en conocer las percepciones que tienen los clientes de The Truffle Box y contrastar con posibles clientes potenciales con base a diferentes categorías, tales como: el producto, la experiencia del cliente, las redes sociales, la distribución y la competencia. El diseño metodológico se encuentra definido en tres momentos: el primero corresponde a la descripción de un apartado metodológico, en el cual, se desarrolla una investigación cualitativa utilizando como instrumento la entrevista semiestructurada, en la cual se pueden evidenciar las características y atributos del producto; el segundo momento, es la ejecución y sistematización de la información generada; y, el tercer momento, se realiza un análisis en el marco de las categorías y se desarrolla las conclusiones de la información respecto a lo evidenciado. La investigación realizada de la empresa The Truffle Box permitió tener la perspectiva de su línea de productos artesanales, teniendo como base los ingredientes y la forma como se fabrican las trufas, también es de resaltar el valor agregado que mencionaron los clientes sobre la personalización de los empaques, por otro lado, al plantear la forma de la distribución de los pedidos (domicilios), se identificó que los clientes, prefieren la distribución propia en lugar de terceros o plataformas. Concluyendo con el estudio, las variables planteadas cómo el producto, la experiencia del cliente, las redes sociales, la distribución y la competencia, permiten determinar factores relevantes en pro de la mejora continua de la empresa para lograr una posición en el mercado atractiva y competitivaItem Percepción de producto, redes sociales, canales de distribución y competencia de los clientes de Cake Canely(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-05-25) Ramírez-Sierra, Leidy Johana; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl desarrollo del presente trabajo de grado consiste en conocer la percepción que tienen los clientes de Cake Canely, en diferentes categorías, como el producto, las redes sociales, los canales de distribución y la competencia. Se busca contrastar las diversas percepciones sobre la marca y también analizar el entorno del mercado con los factores relevantes que puedan relacionarse, como, por ejemplo, factores políticos, económicos y tecnológicos.Este trabajo partió de un análisis del sector de alimentos a nivel nacional y mundial, mencionando que el conflicto que se está presentando entre Rusia y Ucrania, países exportadores de trigo, ocasiona un incremento en su precio como escasez del producto que es primordial para la producción de la harina de trigo, además, el estudio del entorno para analizar las variables externas que tengan incidencia en la organización, posterior a esto, se definieron las categorías deductivas de la investigación, para elaborar con estas, una herramienta que permita recopilar información a través de las entrevistas semiestructuradas.Mencionado lo anterior, este estudio busca tener además las perspectivas de la repostería artesanal, para identificar las preferencias del producto, gustos, canales de distribución y comercialización, como también, conocer el comportamiento de la competencia directa e indirecta, para así, determinar el tipo de variables que se tienen en cuenta para la elección de la empresa, en aras de ser más atractiva y competitiva en el mercado.Item Plan de empresa para la creación de una empresa de confección en el municipio de granada (Antioquia)(2021-01-22) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl siguiente trabajo consiste en la elaboración de un plan de negocio para la creación de una empresa de confecciónes ubicada en el Municipio de Granada Antioquia.Lo que se pretende con dicho proyecto es ofrecer una mejor calidad de vida a la población donde puedan adquirir conocimientos técnicos sobre la elaboración de prendas de vestir.Item Plan de marketing para la implementación de un Beauty Nails & Bar en el municipio de Rionegro, Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-07-17) Escobar-Ospina, Adelaida; Gómez-Otálvaro, Valentina Tatiana; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasUn “Bar de Uñas” es un establecimiento de belleza, que se encarga de ofrecer a los clientes diseños especializados de uñas, hechos a mano con apliques de diversas formas, colores y texturas, que buscan presentar un centro de belleza diferente al tradicional, lugares donde madres e hijas, grupos de amigas y hasta parejas, puedan pasar un momento agradable, tener una charla y un momento de relajación acompañados de una bebida, teniendo como objetivo principal brindar servicios de calidad y garantizar a los clientes una atención personalizada en un ambiente acogedor, compuesto por un equipo de trabajo comprometido. Por su parte, en Rionegro existen diversas empresas entre pequeñas y medianas, dedicadas a este sector de la belleza, las cuales han ido diversificando su propuesta de valor, haciendo importante el estudio de variables como, segmento de mercado, estrategias directivas y el enfoque de trabajo de estas organizaciones. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar un plan de marketing, con la intención de abrir un “Bar de uñas” en el municipio de Rionegro. El enfoque de este se centra en crear estrategias efectivas que llamen la atención sobre el negocio y atraigan a una amplia gama de clientes, dado que lo que se busca es mantener una imagen sólida y brindar servicios de alta calidad. Dado que un “Bar de uñas” es un concepto relativamente nuevo en el mercado, por lo tanto, es esencial contar con un plan de marketing que introduzca con éxito el negocio y lo diferencie de la competencia. Para esto, se realiza un estudio con el público objetivo, que permitió establecer las tendencias de consumo de las mujeres del municipio de Rionegro y así poder definir estrategias y un plan de marketing que permita la consolidación de la idea de negocio.Item Plan de negocios para la implementación de un estudio de grabación en el municipio de Rionegro – Antioquia (Power Mind Music).(2019-08-08) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasActualmente una gran cantidad de personas están interesadas en incursionar en el mundo del entretenimiento, específicamente en el ámbito musical, por lo que se puede detectar una necesidad de estas personas a la hora de poder materializar su proyecto. Partiendo de esta necesidad surge la idea de conformar y llevar a cabo un proyecto, enfocado en la construcción e implementación de un estudio de grabación, que facilite el acceso a todos aquellos individuos que están buscando un lugar, que les facilite no solo la realización de su producto, si no también un acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de divulgación y promoción del mismo, todo esto enfocado en beneficiar principalmente a la mayoría de la comunidad del Oriente Antioqueño, teniendo a Rionegro como municipio principal.Item Proyecto de emprendimiento e innovación en salud tejiendo salud(2023-09-15) Castañeda-Bedoya, Verónica; Giraldo-Alzate, Camilo; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludEl modelo de negocio es un sistema con un fin de resolver la problemática de identificar como son clientes y así lograr satisfacer las necesidades; de esta forma, ofrecer valor adicional al resto del mercado, donde dependen múltiples factores como la creatividad, invención e innovación (Londono, 2021). El presente trabajo presenta una propuesta de mercado donde se incluyen los factores ya mencionados con el objetivo de encontrar que tan viable sería en la sociedad.Item Proyecto de emprendimiento e innovación en salud “Encuéntrate”(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-11-17) Zuluaga-Gómez, Mauricio; Guzmán-Hoyos, Paula Andrea; Villegas-Arboleda, Cristian CamiloEn los últimos años las enfermedades mentales ha venido en un aumento significativo, por ejemplo en el departamento de Antioquia en la ciudad de Medellín se han presentado en el primer trimestre del presente año 55 suicidios y 645 intentos de suicidio (Master, 2023), así pues observado esta problemática se genera la idea de “encuéntrate”, una empresa enfocada en la salud mental de una manera diferente a lo convencional, ya que se dedica a brindar asesoramientos psicológicos personalizados en un ambiente campestre, donde la persona podrá vivir una experiencia de encuentro consigo mismo y relajación liberándose de todas las situaciones de estrés que se pueden tener en su entorno cotidiano, por ende, la empresa estará dirigida a población con alta carga laboral, y pensionados.