Browsing by Author "Restrepo-Barrientos, Laura Catalina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Derechos humanos, envejecimiento y vejez(2021-06-21) Restrepo-Barrientos, Laura Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLos derechos humanos constituyen un protocolo de diversidad en un quehacer aplicativo de una normatividad, pero además de una aplicación de esta, de acuerdo con un contexto, a una figura, a una realidad, es de allí donde se vislumbra la necesidad de educar sobre un concepto real de un proceso de envejecimiento a un estado de vejez y como aplican los derechos humanos en este largo proceso de la vida. Es así, como la educación da paso a indagar acerca de la importancia de generar estrategias educativas que permita la toma de conciencia de los derechos humanos que poseen las personas mayores y como se hace parte el fortalecimiento de la aplicación de estos, no solo en el imaginario colectivo sino de la sociedad en general.Item Orientación educativa envejecimiento y vejez(2020-10-19) Restrepo-Barrientos, Laura Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónOrientar en contextos educativos sobre envejecimiento y vejez, si bien desde conceptos teóricos es de suma importancia, se hace necesario una práctica que permita a los educandos identificar espacios que propicien encuentros entre generaciones, con el fin de lograr beneficios y aportes integrales mutuos; máxime cuando, en nuestro tiempo, los encuentros de este tipo no están inmersos en un programa específico que se desarrolle para una finalidad concreta. Por el contrario, pueden identificarse actividades que aportan a dicho ejercicio (encuentro intergeneracional) pero sin estar fundamentadas para tal fin. Por lo anterior adquiere importancia mayúscula la sensibilización hacia el imaginario colectivo en torno a la importancia de inmiscuirse en procesos de participación, que generen estrategias encaminadas a que los más viejos le aporten al proyecto de vida de generaciones en formación y, a su vez, la persona mayor tenga un envejecimiento con calidad.