1 PROMOCIÓN DE UNA CULTURA GERONTOLÓGICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. ALEX FERNANDO MARÍN QUINTERO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE GERONTOLOGIA RIONEGRO 2021 2 CULTURA GERONTOLÓGICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA ALEX FERNANDO MARÍN QUINTERO Trabajo de grado para optar al título de Gerontólogo Asesor: Ángel Miro López Marulanda Gerontólogo y Magister en Cultura y Vida Urbana UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE GERONTOLOGÍA RIONEGRO 2021 3 Nota de aceptación: _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ Firma del presidente del jurado _________________________________ Firma del jurado _________________________________ Firma del jurado Rionegro, 12 de noviembre de 2021 4 DEDICATORIA El triunfo de este proyecto se lo dedico a Dios, porque gracias a él, pude realizarlo, gracias por la salud, por la vida, la fortaleza, por el conocimiento por el cual, pude ascender cada escalón, visualizando siempre la meta. A mi esposa Lucy Slendy, que siempre me apoyó y fue mi sostén durante toda la carrera, a mis dos hijos Alex Felipe y Miguel Fernando que fueron el motor para seguir cada día adelante, a mis familiares Lucy Sánchez y Rafael Quintero por su apoyo incondicional, a mis padres que me dieron la vida, protección, educación, a mis hermanas y demás familiares que con sus concejos y recomendaciones me ayudaron a sostener en los momentos difíciles que se presentaron, a todos mis docentes que durante la carrera, aportaron con sus conocimientos a mi formación, especialmente a la Profesora Nancy Botero García, por su hospitalidad y apoyo absoluto, Al Colegio Militar General Santander, al Colegio Adventista Libertad Norte, al Colegio INEM, que me dieron un espacio para contribuir a la formación de los estudiantes del grado 11° con los temas de Cultura Gerontológica. ¡Gracias mi Señor Dios Padre Todo Poderoso, por darme la oportunidad de culminar la carrera, con tu ayuda aportaré mis conocimientos en favor de la población adulta mayor y la población joven para contribuir a una Cultura Gerontológica! 5 AGRADECIMIENTOS El autor Expresa sus agradecimientos a: A la Universidad Católica de Oriente por el programa de formación recibido Al Colegio Militar General Santander, al Colegio Adventista Libertad Norte, al Colegio INEM, de Bucaramanga Al Profesor Ángel miro López Marulanda, Gerontólogo y Magister en Cultura y Vida Urbana, Director del proyecto 6 1. TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ........................................................................................................................ 12 ABSTRACT ...................................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DISEÑO CONCEPTUAL ....................................................................................... 15 1.1. Antecedentes ........................................................................................................ 15 1.2. Planteamiento Del Problema ................................................................................... 17 1.3. Pregunta De Investigación ...................................................................................... 19 1.4. Justificación ............................................................................................................ 19 1.5. Objetivos ................................................................................................................. 20 1.5.1. Objetivo general ................................................................................................... 20 1.5.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 21 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 21 2.1. Concepto de Gerontología...................................................................................... 21 2.1.1. Vejez ................................................................................................................... 22 2.1.2 Envejecimiento ...................................................................................................... 23 2.1.3. Cambios asociados al envejecimiento ................................................................. 24 2.1.4. Envejecimiento Demográfico.............................................................................. 24 2.1.5. Estereotipos del envejecimiento y vejez ............................................................. 26 2.1.6. Envejecimiento Activo y Saludable .................................................................... 27 2.1.7. Envejecimiento y Curso de Vida......................................................................... 31 2.1.8. Cultura del Envejecimiento .................................................................................. 31 3. DISEÑO METODOLOGICO ................................................................................. 33 3.1. Enfoque de estudio .................................................................................................. 33 3.2. Fuentes de información .......................................................................................... 34 3.3. Lugar de estudio ...................................................................................................... 35 3.4. Ámbito de estudio ................................................................................................... 38 3.5. Unidades de análisis ............................................................................................... 39 7 3.6. Referente Institucional ............................................................................................ 39 3.6.1. Identificación institucional ................................................................................... 39 3.6.2. Colegio Militar General Santander ..................................................................... 39 3.6.3. Colegio Adventista Libertad Norte ..................................................................... 42 3.6.4. Colegio INEN ..................................................................................................... 43 3.7. Matriz categorial ..................................................................................................... 45 3.8. Técnicas e instrumentos de recolección de información......................................... 46 3.9 Dificultades del proceso de trabajo de campo.......................................................... 48 3.9.1. Resultados Y Discusión ...................................................................................... 49 3.9.2. Resultados de encuesta inicial ............................................................................. 49 3.9.2. Resultados evaluación taller No. 1 - Sensibilización y motivación .................... 58 3.9.3. Resultados Evaluación Taller No. 2 – Envejecimiento y vejez .......................... 59 3.9.4. Resultados Evaluación Taller No. 3 – Estereotipos de la vejez .......................... 61 3.9.5. Resultados Evaluación Taller No. 4 – Envejecimiento Activo ........................... 63 3.9.6. Resultados Evaluación Taller No. 5 – Gerontología y su campo de acción ....... 65 3.9.7. Comparativo ........................................................................................................ 67 3.9.8. Comentario sobre los talleres realizados sobre cultura gerontológica ................ 69 CONCLUSIONES ............................................................................................................. 71 RECOMENDACIONES .................................................................................................... 74 Estrategias para Implementar una Cultura Gerontológica en Colegios de Bucaramanga . 76 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 77 APENDICE ........................................................................................................................ 87 8 LISTADO DE TABLAS Tabla 1. Colombia. Distribución de la población, 1950-2050 .............................................. 25 Tabla 2 Colegios en bucaramanga y su área Metropolitana y municipios de Santander ...... 38 Tabla 3 Colegios seleccionados ........................................................................................... 39 Tabla 4 Descripción de los talleres ...................................................................................... 47 9 LISTADO DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 Pirámide de Población (Proyecciones de Población) 2020. Colombia ............ 26 Ilustración 2 Localización del Municipio de Bucaramanga ................................................. 35 Ilustración 3 Población Censada 2018 .................................................................................. 37 Ilustración 4 Cultura de Envejecimiento ............................................................................. 45 file:///D:/UNIVERSIDAD%20CATÓLICA%20DE%20ORIENTE%20PREGADO%20DE%20GERONTOLOGÍA/10°%20SEMESTRE%20DE%20GERONTOLOGÍA/SEMINARIO%20DE%20GRADO%20II/Tareas/correcciones/Correcciones%20jurado/Ultima%20entrega/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Alex%20Fernando%20Marín%20-.docx%23_Toc86267962 10 LISTADO DE FIGURAS Gráfico 1 Colegios, edad, género y estratificacion social de los colegios ............................ 51 Gráfico 2 Convivencia Familiar ........................................................................................... 52 Gráfico 3 Percepción del envejecimiento ............................................................................ 52 Gráfico 4 Percepción de la vejez .......................................................................................... 54 Gráfico 5 Inicio de la vejez ................................................................................................... 55 Gráfico 6 Edad máxima que le gustaría vivir ....................................................................... 56 Gráfico 7 ¿Cómo te gustaria vivir tu propia vejez? .............................................................. 57 Gráfico 8 ¿Conoces profesionales que atienden adultos mayores? ...................................... 57 Gráfico 9 Resultados evaluación Taller # 1- Sensibilizacion y motivación ......................... 58 Gráfico 10 Resultados evaluación Taller # 2 – Envejecimiento y vejez .............................. 59 Gráfico 11 Resultados evaluación Taller # 3 – Estereotipos de la vejez .............................. 61 Gráfico 12 Evaluación Taller # 4- Envejecimiento Activo .................................................. 63 Gráfico 13 Resultado Taller # 5- Gerontología y su campo de acción ................................. 65 11 LISTADO DE ÁPENDICES Apéndice A Carta entregada a los colegios donde se realizó la investigación 1 .................. 87 Apéndice B Recibidos de las cartas entregadas de los colegios 2 ......................................... 91 Apéndice C Consentimiento Informado 3.............................................................................. 93 Apéndice D Entrevista sobre conocimientos previos 4.......................................................... 94 Apéndice E Talleres Educativos 5 ......................................................................................... 96 12 RESUMEN El propósito de este trabajo de grado, es indagar los temas de cultura gerontológica entendida como el proceso de optimización de las oportunidades de la salud, participación y seguridad para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, con el fin de fomentar una cultura de envejecimiento y vejez en los alumnos de grado 11o de los colegios Militar General Santander, INEM (Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada ), y el colegio Adventista Libertad Norte, en la ciudad de Bucaramanga, para lograr este propósito se empleó una metodología basada en el enfoque fenomenológico, se realizó el consentimiento informado y se procedió a la realización de una entrevista semiestructurada, donde se indagó sobre aspectos sociodemográficos, conocimientos previos sobre envejecimiento y vejez y percepción de los estudiantes, así mismo, se ejecutó talleres educativos con apoyo de material didáctico y pedagógico, encuentros presenciales, con el propósito de generar una cultura gerontológica en los estudiantes, ya que en Bucaramanga no existe esta cultura, sin embargo, por motivo de la pandemia del COVID 19, la mayoría de las capacitaciones se realizaron de forma virtual, solo una capacitación se logró realizar de forma presencial, al finalizar cada taller, era evaluado por medio de un formulario de evaluación, los cuales contenían aspectos referidos a: temáticas, metodología del taller, recursos y sugerencias. Se evidenció en las evaluaciones realizadas y la encuesta inicial, un desconocimiento de los temas de envejecimiento, vejez y gerontología, en los estudiantes que participaron, se registró la importancia de aprender sobre estilos de vida saludable expuesto en las sugerencias de los estudiantes, que a su vez, les permita llegar a una vejez exitosa, se motivó a los estudiantes a hablar con adultos mayores, con el fin de intercambiar opiniones frente al tema, ya que la sociedad ha estereotipado negativamente los adultos mayores, sin embargo, estas capacitaciones permitieron que los estudiantes cambiaran la percepción negativa de la vejez. Finalmente, quedó evidenciada, la necesidad de continuar con este proceso educativo, que permita crear una cultura gerontológica entre los estudiantes de los colegios. PALABRAS CLAVE: Envejecimiento, vejez, gerontología, estereotipos, envejecimiento activo, estudiantes, colegios, capacitaciones, sensibilizar, estilos de vida. 13 ABSTRACT The purpose of this degree work is to investigate the issues of gerontological culture understood as the process of optimizing opportunities for health, participation and safety to improve the quality of life of students, in order to promote a culture of aging and old age in 11th grade students of the Militar General de Santander School, Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada (INEM) School and Libertad Norte Adventista School, from the city of Bucaramanga, to achieve this purpose, a methodology based on the phenomenological approach was used, informed consent was carried out and a semi-structured interview was carried out, where sociodemographic aspects, previous knowledge about aging and old age and the perception of the students were investigated, as well as Likewise, educational workshops were carried out with the support of didactic and pedagogical materials, face-to-face meetings, with the purpose of generating a gerontological culture in students, since this culture does not exist in Bucaramanga, however, due to the COVID 19 pandemic, Most of the trainings were carried out virtually, only one training was carried out in person, at the end of each workshop, it was evaluated through an evaluation form, which contained aspects related to: topics, workshop methodology, resources and suggestions. It was evidenced in the evaluations carried out and the initial survey, a lack of knowledge of the issues of aging, old age and gerontology, in the students who participated, the importance of learning about healthy lifestyles exposed in the suggestions of the students was recorded that allow them to reach a successful old age, the students were motivated to speak with older adults, in order to exchange opinions on the subject, since society has negatively stereotyped older adults, however, these trainings allowed students to change the negative perception of old age. Finally, it was evidenced the need to continue with this educational process, which allows creating a gerontological culture among the students of the schools. KEYWORDS: Aging, old age, gerontology, stereotypes, active aging, students, schools, training, awareness, lifestyles. 14 INTRODUCCIÓN Este trabajo de grado, buscó implementar estrategias de promoción para una cultura de envejecimiento y vejez en colegios públicos y privados, con estudiantes de grado 11°, en la Ciudad de Bucaramanga, en un periodo comprendido entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021. Para ello se requirió describir las características sociodemográficas e identificaron los conocimientos previos que tenían los estudiantes frente a los términos de gerontología, envejecimiento y vejez, y se promovió la cultura de envejecimiento por medio talleres educativos donde se dio a conocer conceptos, su importancia, y los beneficios durante su proceso de envejecimiento, además de sensibilizarlos frente a la etapa de la vejez, no solo a los estudiantes, sino también dentro de cada familia que los representa, ya que en Bucaramanga y en su área metropolitana, no hay una cultura gerontológica. Además, analizar el impacto de los temas tratados. En este documento se abordó el concepto de gerontología, vejez, envejecimiento, los cambios asociados al envejecimiento, envejecimiento demográfico, estereotipos, envejecimiento activo y saludable, envejecimiento y curso de vida y cultura del envejecimiento; el trabajo de grado se desarrolló con un enfoque fenomenológico donde participaron 78 bachilleres de grado 11 con la participación de 41 hombres y 37 mujeres de tres instituciones educativas, el colegio Militar, colegio INEN y Colegio Adventista Libertad Norte, a través de talleres, entrevistas, actividades y reflexiones. La idea de este trabajo de grado, nació a partir del trabajo realizado en el Semillero “Sembrando semillas gerontológicas,” de la Universidad Católica de Oriente, donde participé durante un semestre en la construcción de guías de talleres educativos sobre la cultura de envejecimiento, con el cual, se busca sembrar el fomento de la cultura de envejecimiento en los escolares y colegios, con los estudiantes que hacen parte del semillero: “Sembrando semillas gerontológicas”; con miras al logro de un envejecimiento saludable, activo y participativo en todas las edades. Este trabajo de grado, nos muestra que los estudiantes están interesados en cuidarse, capacitarse, en mejorar sus relaciones con las personas mayores ya que evidenciaron, la importancia de fortalecer la relación con esta población. La cultura de envejecimiento y vejez, se debe implementar por medio de capacitaciones permanentes, buscando la necesidad de gerontólogos que trabajen no solo con la población adulta mayor, que cada día va en aumento, sino también con personas de todas las edades. 15 1. DISEÑO CONCEPTUAL 1.1. Antecedentes En la ciudad de Nuevo León, México, se realiza el bachillerato con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en un periodo de 6 semestres, otorgando el título de Bachillerato Técnico en Gerontología. (Universidad Autónoma de Nuevo León, s.f.), es una excelente estrategia de la Universidad, brindar este servicio para dar a conocer la gerontología desde una temprana edad, ya que existen muchos mitos y estereotipos que se han trasmitido intergeneracionalmente. En los diferentes motores de búsqueda, se logra evidenciar información acerca de estudios sobre la percepción negativa de los jóvenes acerca del proceso de envejecimiento y vejez. En la ciudad de México, se registró que cerca del 85% de la población general, y en particular los jóvenes, tienen una percepción negativa con respecto al envejecimiento y vejez, ya que se refieren textualmente a la persona mayor como “viejo, abuelo, anciano, canoso, persona con pérdida de movilidad y que está cerca de la muerte” pero la otra parte de los entrevistados, dicen que los adultos mayores tienen sabiduría, experiencia, respeto”, pero son excluidos en muchos ámbitos como son: el trabajo, la familia, la educación, la salud y muchos más, por tener 60 años, este estudio se realizó con jóvenes entre 18 y 29 años. (Cruz Martínez , 2015). En el municipio de los villares (Jaén) España, re realizó un estudio con jóvenes de 18 a 25 años sobre los estereotipos de los adultos mayores de 65 años, y las características con las que estuvieron más de acuerdo fue que los adultos mayores eran personas generosas, sabias, muy agradecidas, personas sinceras, frágiles, sociables, cariñosos, saludables y a su vez graciosos. Están en desacuerdo con que los adultos mayores sean conflictivos, que no tengan sexualidad y que no sean valorados, no están en acuerdo ni desacuerdo en que los adultos mayores sean totalmente independientes, que sean eficientes, irritables, anticuados, productivos, enfermos. (Muñoz Cruz, 2015). En Costa Rica, se verificó que la percepción de los jóvenes sobre los adultos mayores es multidimensional y compleja, ya que los jóvenes de sexo masculino, la tendencia es mostrar percepciones más negativas a esta población adulta mayor, y las mujeres tienen percepciones más positivas sobre los adultos mayores. (Salgado García, 2013) En el Municipio de Santiago de Cali, en la comuna 7, se realizó un estudio que comenzó en 1985 con 20 años de investigación, se trataron temas en educación gerontológica, inclusión social, participación social y comunitario, imágenes de la vejez, dirigido a personas mayores de la comuna 7, niños y jóvenes, estudiantes de la comuna 7, adultos, estudiantes de educación no formal, personas que trabajan en la atención de adultos mayores y a la comunidad de la comuna 7, por medio de 16 actividades deportivas, recreativas, educativas, grupales administrativas y de apoyo y solidaridad, los resultados fueron positivos, ya que los testimonios fueron individuales y familiares en la salud, ya que se mejoró notablemente con los cambios de hábitos en la alimentación, satisfacción de vida, ambiente familiar, mejoramiento también de la autoestima, se incrementó la participación social, se cambiaron esos estereotipos negativos acerca de la vejez, aunque hubo dificultades, fueron más los aspectos positivos como: La vejez no es un problema, el problema es la condición de cómo se vive y como se llega a la vejez, la familia es la red de apoyo más grande junto con el Estado y la Sociedad ya que cuando unen sus fuerzas, logran satisfacer las necesidades de las personas mayores, para educar a estas mismas personas y obtener mejores aprendizajes, es necesario implementar metodologías didácticas, una educación desde el inicio de la vida, terminando con la muerte, es la mejor estrategia ya que es la clave para llegar a una vejez digna, saludable y activa, junto al envejecimiento exitoso. (Mondragón Varela, 2005) En un trabajo de grado denominado “Estrategias Educativas para el Fomento de la Cultura Gerontológica en Escolares”, de la Institución Santa Ángela de un corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín, se realizaron 5 talleres y un encuentro intergeneracional, con temas de sensibilización y motivación acerca del envejecimiento y la vejez, estereotipos de la vejez, envejecimiento activo, estilos de vida saludable y envejecimiento y redes sociales, destacando que la implementación de estos talleres, permite ver que durante el primer acercamiento con los estudiantes, se evidenció una inadecuada percepción y un deficiente conocimiento del envejecimiento y vejez, ya que lo relacionaban, con edades avanzadas, enfermedades, incapacidad y estereotipos negativos de la vejez. Con el desarrollo de los talleres, se logró detectar cambios de la percepción negativa a una positiva, dejando como sugerencia la necesidad de implementar estos talleres en otros colegios del área metropolitana de Medellín. (Montaña Bolívar, Rivera Mesa, Cardona Orozco, & Gutiérrez Ospino, 2018) En Bucaramanga se confirmó, que la fundación Albeiro Vargas realizó una labor en el Colegio San Pedro Claver, donde los estudiantes visitaron la fundación y realizaron actividades de integración, compartieron experiencias, trabajos manuales, bailes, dando testimonio de lo que percibieron, siendo muy positiva la experiencia vivida. (Pastoral, 2017). El año pasado en Bucaramanga, se construye la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez 2019 – 2029, se socializó el 06 de marzo de 2020, buscando la participación de adultos mayores en escenarios de educación, generando ambientes saludables, garantizando la calidad de vida. (Osorio Fonseca, 2020), En la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez de Bucaramanga, se evidencia la problemática de la débil participación ciudadana en beneficio de los 17 adultos mayores, el desconocimiento de las políticas públicas de envejecimiento y vejez, los escasos recursos económicos destinados a la población adulta mayor, la ausencia de una cultura de envejecimiento y vejez, la baja cobertura de los Centros de Bienestar, la baja participación de los adultos mayores en actividades culturales y productivas, entre otros, creando líneas de acción, promoviendo la creación de proyectos y programas para fomentar un envejecimiento activo en la ciudad de Bucaramanga. (Alcaldía de Bucaramanga, 2019) En el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Bucaramanga, no se encontró ningún tema acerca de la cultura del envejecimiento y vejez, ni de gerontología, lo único que se evidenció es un programa o proyecto acerca de la prestación de servicios a los adultos mayores que se encuentran en vulnerabilidad, por medio de ayudas en alimentación, salud, Centros Vida y actividades de promoción y prevención, Lamentablemente, Bucaramanga no cuenta con un plan gerontológico (Plan de Desarrollo 2020 -2030). En el Plan de Desarrollo del departamento de Santander, el envejecimiento y vejez, se adopta por el nivel nacional y territorial por el Ministerio de Salud y Protección social y los Lineamientos Internacionales sobre el Ciclo Vital, que incluyen la Declaración política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento de 2002, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores de 2015, y cuentan con programas y recursos para adecuar y dotar Centros Protección Social del adulto mayor, alimentación, salud, entre otros, pero tampoco encontramos una cultura de envejecimiento y vejez ni un plan gerontológico. (Plan de Desarrollo de Santander 2020-2030) 1.2. Planteamiento Del Problema En la antigüedad, la educación solo estaba absolutamente jerarquizada y reservada para las élites, que se encontraban en los estratos más altos, donde se encontraba el faraón y sus hombres, los sacerdotes y los nobles, únicamente ellos tenían el beneficio de ser educados en todas las áreas, para el resto de personas, eran educados de generación en generación. por lo que transmitía cada familia de padre a hijo. (Historia General de la Educación, 2012). Hoy en día la educación es un componente indispensable en la economía de un país, de ella depende el avance de una persona o una sociedad para el desarrollo de toda la nación, vivimos en la época del conocimiento que se preocupa por la formación personal como profesional, descubriendo su historia, avances, innovación, proyecciones, con el propósito de promover el desarrollo de diferentes factores, mejorando la productividad de la población, ya que permite impulsar el crecimiento económico del país. (Botero, 2018). 18 Realizar una carrera universitaria, formar una familia, son las prioridades de los jóvenes entre los 20 y 30 años, pero prepararse para envejecer sí que resulta difícil, ya que los adultos jóvenes no piensan en la vejez ni mucho menos en los problemas crónicos que se presentan de salud, esta debe ser el patrón de vida desde el inicio de la vida, ya que, si se desea envejecer exitosamente, la fórmula es comenzar ahora con el lema “bienestar y prevención” por medio de estilos de vida saludables que incluyen comida saludable, realizar ejercicio diariamente, exámenes preventivos y chequeos de rutina y control, de esta manera si hay alguna predisposición a cualquier enfermedad, se pueda evitar o tratar a tiempo. (Fernandez J. , 2014) . Los estudiantes de Bucaramanga, desconocen que es la gerontología, ignoran que hacen parte del proceso de envejecimiento y omiten la etapa de la vejez; descartan la importancia de cultivar estilos de vida y hábitos saludables en su proceso de envejecimiento, y los beneficios de esto a largo plazo en su salud y pasan por alto la importancia de tener una actitud positiva para afrontar las dificultades que se presentan en su proceso de envejecimiento. En Colombia según (Pombo Rodríguez), es indispensable instaurar programas en los colegios, con el propósito de valorar y respetar los adultos mayores como parte de una cultura ciudadana, revisando el acceso y cobertura con la intención de realizar las proyecciones y ajustes necesarios, como de personal y planta física, logrando atender menos niños y adolescentes en salones de clase, permitiendo una educación más personalizada como sucede en muchos países europeos. La OMS dice que cada vez más, aumenta el maltrato y abuso contra los Adultos mayores, generado por sus propias familias, ya que uno de cada 6 adultos mayores en el mundo, sufre cualquier tipo de abuso, abandono, problemas financieros, maltrato físico, sexual, psicológico. El estudio incluyó 28 países de diferentes regiones donde se encontraban 16 países en desarrollo. (Centro de Noticias ONU, 2017). Por medio de este estudio podemos identificar la necesidad de implementar algunas estrategias para que los estudiantes puedan conocer acerca de esta cultura del envejecimiento y vejez, que logren apoyar la fuerte demanda de adultos mayores que cada año va en aumento según los censos realizados y las proyecciones. En el informe realizado (Portal Mayores), sobre los mitos y estereotipos asociados a la vejez, dice que el proceso del envejecimiento ha estado siempre rodeado de creencias que se relacionan con pérdidas, enfermedades, discapacidad funcional, problemas cognitivos, y muchos otros, que no están relacionados con la realidad, pero si crea en la sociedad una imagen negativa social, ya que todas las personas envejecen totalmente diferente y depende de cómo se haya vivido durante la juventud, influenciada por varios factores negativos como son: los psicológicos, biológicos y sociales, junto con los medios de comunicación y la imagen que se les da a las personas mayores. 19 Desde la parte teórica, no se evidenció proyectos o trabajos con estudiantes con temas de envejecimiento y vejez, ni gerontología, por esta razón, este trabajo de grado es importante para los estudiantes de los colegios públicos y privados de Bucaramanga, 1.3. Pregunta De Investigación ¿Qué impacto tiene la implementación de estrategias para una cultura de envejecimiento y vejez en colegios públicos y privados, en la ciudad de Bucaramanga con estudiantes de grados 11°? 1.4. Justificación La cultura del envejecimiento, es un conjunto de acciones, enfocada en conseguir la participación de toda la sociedad, procurando el respeto y el amor a sus adultos mayores, con una orientación de derechos, buscando fomentar y fortalecer la familia y las redes sociales, con la intención de cuidar el bienestar emocional, la parte física y el cuidado social. (INAPAM, 2010) La cultura de envejecimiento, busca sensibilizar no solo a las familias, también a la sociedad con la finalidad de el re-conocimiento del adulto mayor como parte integral de la sociedad. (Protección, Pensiones y Cesantias, s.f.), se debe implementar, una cultura del envejecimiento y vejez, no solo en colegios, sino en universidades, Centros de Bienestar, cárceles, iglesias, grupos de adultos mayores, alcaldía, policía, ejercito, entre otros, ya que podemos evidenciar que en Bucaramanga no hay una cultura gerontológica. Según Peterson, La gerontología educativa incluye tres esferas, la primera va dirigida a educar a sujetos de mediana edad, correspondientes a las necesidades propias en las que se desenvuelve, facilitando el crecimiento psicológico para que pueda disfrutar de la vida, participando en actividades socio-educativas. La segunda esfera, la educación está dirigida al público en general, relacionado al envejecimiento con adultos, promoviendo y facilitando, algunos cambios en la actitud social, estereotipos negativos y prejuicios hacia el envejecimiento y vejez, que prevalecen en todas las áreas de la población. La tercera esfera, es la capacitación de personas que trabajan con adultos mayores, para facilitar la intervención social por medio de acciones educativas, tanto formales como informales. (Rodríguez Fernández, 2007). Este trabajo de grado, busca implementar una cultura gerontológica donde la gerontología brinde las herramientas necesarias a los estudiantes que no tengan una carrera definida, para que puedan ver la oportunidad de formarse cómo profesionales en esta área, para atender la población mayor, no solo en el Área Metropolitana de Bucaramanga, sino en el Departamento de Santander. 20 Además buscó implementar estrategias de promoción para una cultura de envejecimiento en los colegios públicos y privados de la ciudad de Bucaramanga, con estudiantes que estén en bachillerato, en grado 11° con el fin de dar una orientación vocacional y capacitación, sobre la cultura gerontológica, haciendo énfasis en la importancia y la necesidad de la gerontología en nuestra sociedad, este estudio busca guiar al estudiante que esté pronto a graduarse a que tenga un panorama real sobre la cultura gerontológica y los múltiples campos de acción que esta ejerce en el área de la salud, como lo es la implementación de programas, planes gerontológicos, erradicar los estereotipos del envejecimiento, promover estilos de vida saludable desde una temprana edad, que se puedan aplicar en la vida diaria, que llevan a tener una mejor calidad de vida y lograr una vejez exitosa. El estudio es novedoso y de relevancia, es la primera vez que se realiza un estudio con estudiantes de grado 11° en Bucaramanga, el único acercamiento que se ha realizado es a través de la fundación Albeiro Vargas y Colegio San Pedro Claver, permitiendo que los estudiantes visitaran la fundación, realizando actividades de integración, siendo una experiencia significativa tanto para estudiantes como para los adultos mayores. (Pastoral, 2017). Se buscó motivar a los colegios y replicar esta labor, porque es relevante, generar una cultura de envejecimiento en Bucaramanga, que beneficie a estudiantes, sus familias y en última instancia a la comunidad, a través de talleres educativos, que propendan por el conocimiento y la oportunidad de formarse como gerontólogos. Este trabajo, logrará abrir puertas para realizar más estudios sobre cultura de envejecimiento no solo en Bucaramanga, también en otras ciudades y poblaciones del Departamento de Santander ya que no se hallaron estudios de formación con estudiantes de bachillerato en la región sobre cultura de envejecimiento y vejez con estudiantes de bachillerato. Teniendo en cuenta lo anterior, se abordaron temas como: envejecimiento y vejez, estereotipos de la vejez, envejecimiento activo, el respeto y la sensibilización hacia la persona mayor, a través de guías metodológicas que permitieron la participación y reflexión de los estudiantes, para esto se trabajaron algunas actividades dinámicas, vídeos y proyección de diapositivas, y se evaluó cada taller con el fin de evidenciar, la comprensión de los temas tratados 1.5. Objetivos 1.5.1. Objetivo general Implementar estrategias de promoción para una cultura de envejecimiento y vejez en colegios públicos y privados, con estudiantes de grado 11°, en la Ciudad de Bucaramanga, en un periodo comprendido entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021 21 1.5.2. Objetivos específicos  Analizar las características y percepciones que tienen los estudiantes acerca de la gerontología, el rol del gerontólogo  Identificar los conocimientos que tienen los estudiantes del grado 11° frente a los términos de gerontología, envejecimiento y vejez.  Promover la cultura del envejecimiento por medio talleres educativos para la sensibilización de los estudiantes del grado 11° frente a la cultura de envejecimiento y vejez.  Analizar el impacto en los estudiantes de los colegios del grado 11° frente a la sensibilización de la cultura de envejecimiento y vejez 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Concepto de Gerontología La Gerontología es una ciencia que estudia el envejecimiento en todas sus esferas, como biológicos, sociológicos y psicológicos. La gerontología tiene orígenes griegos donde geronto tiene el significado de viejo, adulto mayor, y logia significa estudio, tratado ciencia, la gerontología estudia el envejecimiento y vejez. Esta disciplina es una ciencia nueva que surge en pleno siglo XX. (Rodríguez Ávila, Capítulo I. Gerontología, 2006). La Gerontología es un tema que requiere entender algunos conceptos de envejecimiento y vejez que se describen a continuación: La (Ley 1276 de 2009), define la Gerontología como la “Ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y vejez, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, biológicos y sociales” pág. 2. La gerontología se logra dividir en tres principales ramas: -Estudio Experimental, es encargado del envejecimiento trabajado desde el laboratorio, investigando las razones y los factores que conllevan a el proceso que causa el deterioro y envejecimiento tratando de buscar soluciones que ayuden a tener un envejecimiento más saludable. -Estudio clínico, es encargado de buscar las alteraciones en la salud, relacionadas al envejecimiento de los adultos mayores -Social, tiene que ver con los factores sociales que contribuyen en la población con respecto al envejecimiento, revisando sus consecuencias en el adulto mayor. (Millán Calenti, 2006). El estudio de la gerontología siempre ha sido de gran utilidad por las ciencias naturales y sociales, tratando de encontrar recursos a los problemas que afligen a los adultos mayores, es relevante conocer otros conceptos que se manejan en la gerontología. 22 2.1.1. Vejez Es producto del envejecimiento, afectando a la población mundial, lleva en algunas ocasiones reacciones negativas por la misma sociedad, siendo un proceso progresivo y también irreversible, que produce una perdida en las funciones ocasionando un riesgo mayor de padecer enfermedades que se encuentran en relación a la edad, donde participan muchos factores, entre ellos los psicológicos, biológicos y sociales, (Rodríguez Ávila, Capitulo I. Gerontología, 2006) El término vejez provienen del latín vetus cuya raíz griega es etos que significa años, añejo. La vejez se identifica para nosotros según el tiempo que se ha acumulado en la vida y el paso de tiempo y sin importar lo que signifique para cada cultura queriendo decir con esto, el significado que atañe la edad en función de un periodo histórico fijo. La definición de vejez fue diversamente interpretada y actualmente en el área de la ciencia. En tiempos pasados, filósofos como Cicerón, Sócrates y Platón fundamentaron algunos aportes del termino vejez, pero solo hasta el siglo XX se empezó a estudiar con mucho más ahínco. (Ramos, Meza, Maldonado, Ortega, Hernandez, 2009) A lo largo de la historia del mundo, se pueden encontrar diferentes definiciones de vejez. En las diferentes culturas hay carias definiciones que difieren entre sí, pero aún no se ha logrado una definición unilateral para todas la culturas y subculturas que abarquen las teorías de la vejez No obstante, se pueden resaltar tres definiciones desde vejez desde diferentes posiciones de disciplinas. Para empezar, se hablará de la vejez cronológica que la más usada y la más cuestionada por ser reducida y por qué es un constructo demográfico funcional o cultural. La vejez en varios países desarrollados, se ha analizado a partir de un grupo poblacional desde los 60 años de edad, esto presenta ventajas y desventajas. Además, se define a la vejez funcional la cual tiene su punto de inicio en la aparición de limitaciones físicas y enfermedades y también como el deterioro de la vitalidad. Esta definición es poco aceptada puesto define la vejez como un modelo fallido de la vida y que se basa modelos desarrollo perjudiciales, siendo que se sabe que en la vejez no solo hay perdidas sino además ganancias. También hay una definición más imparcial y a la vez sensible, que define a la vejez como la etapa de la vida que se antepone a la muerte. Esta definición de la vejez, la caracteriza como la construcción social que cambia a través de la historia el contexto de la sociedad, valores y metas como colectivo. Es entonces la vejez, la etapa de la vida después de la adolescencia y adultez y que antecede a la muerte. (Verónica Montes de Oca Zavala, 2010) 23 Existen diferencias en torno a la definición de vejez y los equivalentes a edad avanzada, anciano mayor, que se ha suscitado por no haber conformidad en los límites de edad para el inicio de la etapa de la vejez, siendo que algunos autores afirman que es a los 60 años y para otros es a los 65 años de edad. En este criterio existe mutuo acuerdo y es que la vejez trascurrir del tiempo para el ser humano, llegan muchos cambios físicos que son acompañados por los cambios en las relaciones sociales. Se concluye pues que con aumento de los años ocurren transformaciones de las condiciones físicas, en la independencia económica, funcional y cambien es el papel dentro de la familia y la sociedad, exclusión en el mercado laboral, y también del uso del tiempo. (Fernando Bruno e Jesús Acevedo Alemán, 2016) 2.1.2 Envejecimiento Es un fenómeno que se presenta durante todo el trascurso de la vida y termina con la muerte, es un proceso continuo e irreversible, es variable y está influenciado por varios factores, entre ellos la cultura y las relaciones que se producen a nivel social, algunos cambios suceden más rápido y en otros se demora más tiempo, es el resultado de todos los cambios que se producen en un individuo con el paso del tiempo, produciendo un deterioro en todos los sistemas y terminando con la muerte, el envejecimiento puede verse influenciado por algún tipo de enfermedad que se presente, dependiendo de los factores hereditarios genéticos y la exposición al ambiente, estilos de vida que sean factores de riesgo para que el individuo se vea influenciado por una enfermedad. (Alvarado García & Salazar Maya, 2014) Una definición clara del envejecimiento, está relacionada con la suma de las alteraciones que sufre un organismo vivo, con el trascurrir del tiempo y deterioro físico que conducen a la muerte. Esta definición por lo tanto incluye a todas las patologías metabólicas, cardiovasculares, oncológicas y demás como factores determinantes en adelantar el suceso de la muerte. Pese a ello en el normal desarrollo del proceso de envejecimiento un varón debe tener a su alcance procedimientos que este favor del mejoramiento de su calidad de vida. Se evidencia un aumento gradual de la población mayor de 60años de acuerdo a las estadísticas mundiales, este aumento de población es creciente década tras década. Por esto es importante promover campañas asistenciales para así darle seguridad socioeconómica y salud de esta población creciente. En el varón puntualmente, son pocas las acciones que capaces de beneficiar la estabilidad corporal, la sarcopenia, la mala nutrición, la reducción de la masa ósea y la sexualidad. (Villagordoa MJ, 2007) 24 2.1.3. Cambios asociados al envejecimiento Podemos encontrar unos cambios encontrados en cuatro tipos de edades que nos ayudan a identificar el envejecimiento, entre ellas se encuentra la edad cronológica que suma todos los días y años desde que una persona nace, le edad biológica se puede determinar de acuerdo a la disminución de la funcional de los órganos, la edad psicológica mide la capacidad de su conducta y su comportamiento y capacidad de adaptación frente a las circunstancias de la vida, la edad social, esta se puede medir de acuerdo a la capacidad que tiene un individuo de relacionarse e interactuar con la sociedad. Podemos ver que la edad cronológica no es la única razón del envejecimiento, se deben tener en cuenta los otros factores en el ambiente, sociedad y personales. (Alvarado García & Salazar Maya, 2014) El envejecimiento involucra una gran cantidad de cambios fisiológicos y morfológicos en cada tejido que envuelve el cuerpo humano, estos cambios son grandes y se logra evidenciar alteraciones en órganos como el riñón que ha demostrado cambios muy significativos en su función, asociado a otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, consumo de alcohol y tabaco; en la función cardiovascular, en adultos mayores saludables, la función cardiaca no presenta muchos cambios, se puede encontrar un envejecimiento arterial causado por la arteriosclerosis que produce rigidez arterial; en la función cerebral, se encuentran varios cambios cognitivos relacionados con el envejecimiento, ya que el cerebro disminuye progresivamente su masa en un 5% aproximadamente por década a partir de los 40 años; en cuanto a la masa muscular se evidencia pérdida de fuerza y masa conocida como sarcopenia, está relacionada con la inactividad física; encontramos también los trastornos metabólicos de la glucosa, llegando a presentar Hipoglucemia y/o Diabetes. Los adultos mayores llegan a presentar muchos cambios producto del envejecimiento los cuales se pueden retrasar o acelerar según los factores genéticos, exposición a ambientes y/o estilos de vida. (Salech M., Jara L., & Michea A., 2012) 2.1.4. Envejecimiento Demográfico A mediados del siglo XX, la población a nivel mundial era joven por el acelerado aumento de los nacimientos, la disminución en cuanto a las muertes infantiles y es a partir de 1970 donde se produce el mayor crecimiento del rejuvenecimiento a nivel mundial, pero esto se modificó producto al gran descenso de la fecundidad, trayendo como consecuencia problemas socioeconómicos para el siglo XXI. A finales del siglo pasado, el cambio político y las crisis económicas causaron una regresión importante en las políticas sociales y de desarrollo, aún vigentes, por la gran deuda adquirida por 25 países subdesarrollados, obligando a realizar cambios en su estructura, recortando los presupuestos sociales, beneficiando a las grandes empresas produciendo desigualdades entre países pobres y ricos. Los países desarrollados, seguirán la transición tanto en la fecundidad como en la mortalidad, perdiendo intensamente el grupo de 0 a 14 años, incrementando las edades mayores ya que para el 2000, de 31.1% de edades infantiles, se reducirá grandemente a un 19.6% para el 2050, pero en la población mayor, avanza la transición de mortalidad incrementando alrededor de veinte años o un poco más la esperanza de vida, pero la fecundidad, baja drásticamente de 5.4 hijos por mujer en el año 2000 a 2.7 para el 2050, y las personas de 65 años aumentará al doble es decir de 3.1% a 6-3%. Para el próximo medio siglo, el envejecimiento estará representado con un aumento de 1.041 millones de personas de 65 años y más en el mundo, de estos 146 millones que representarían el 14% a países desarrollados, el 77% que son alrededor de 800 millones a países subdesarrollados y el 9% que corresponde a 95 millones a países de bajo desarrollo, siendo muy significativo que para el 2050 la población alcance 1.458 millones de adultos mayores, siendo muy significativas las desigualdades en el mundo. (Cabrera, 2001). Tabla 1. Colombia. Distribución de la población, 1950-2050 Imagen tomada de Periodismo y Comunicación para todas las edades (Ministerio de Comunicaciones Dirección de Acceso y Desarrollo Social, 2004) En Colombia la esperanza de vida gracias a la medicina y a las tecnologías, ha pasado de 28 a 70 años y para el 2050 será de 79 años y las personas de 60 años y más se habrá quintuplicado, donde los menores de 15 años serán mucho menos. (Ministerio de Comunicaciones Dirección de Acceso y Desarrollo Social, 2004) De acuerdo con las proyecciones de población en el 2020, se estima que hay 6.808.641, de los cuales 3.066140 son hombres es decir el 45% y 3.742.501 son mujeres que equivalen al 55%. Al observar el total de la población de puede evidenciar que el 51% son mujeres y el 49% son hombres, 26 algo que también se puede visualizar es que 22.945 personas en Colombia tienen más de 100 años de edad, de los cuales, 8.521 son hombres y 14.424 mujeres. (Dane, 2021) Ilustración 1 Pirámide de Población (Proyecciones de Población) 2020. Colombia 2.1.5. Estereotipos del envejecimiento y vejez Hablar de estereotipos en el envejecimiento y vejez según (Carbajo Vélez), dice que generalmente son falsas concepciones a un grupo social, relacionado con conductas inapropiadas discriminatorias, sesgadas por las opiniones que se desconocen si son ciertas o son totalmente falsas, podemos evidenciar a través de la historia podemos ver que la vejez era valorada de forma positiva ya que se consideraba al adulto mayor como un sabio, lleno de experiencia, el cual merecía el respeto y admiración, pero también había otro forma de ver la vejez como un estado deficitario, está relacionada con la pérdida significativa e irreversible ya que todos los sistemas se encontraban con un deterioro y pérdidas significativas irreversibles tanto físicamente como mentalmente. Podemos encontrar en (Mitos y Estereotipos Sobre la Vejez Propuesta de una Concepción Realista y Tolerante), que en las sociedades más primitivas que se ha investigado, la actitud positiva frente a los adultos mayores es mucho más amplia con relación a las sociedades y culturas industrializadas, ya que, en esta última, los jóvenes aparentemente tienen una imagen de los adultos mayores negativa frente a las demás personas.  El estereotipo cronológico, es el que suma los años vividos, pero no necesariamente aplica ya que muchos adultos mayores se encuentran funcionales tanto psíquicamente 27 como físicamente en comparación con otros adultos más jóvenes, se evidencia un deterioro mayor.  El estereotipo biológico, se considera como una etapa vital llena de achaques físicos, con múltiples enfermedades y trastornos fisiológicos y psicológicos, requieren hospitalización y ayuda permanente, aunque en realidad, la salud se va deteriorando con el pasar de los años, no se deteriora abruptamente siendo este estereotipo falso porque desde los 65 años si se produce algunos cambios, pero no un deterioro fuerte que lleve a la incapacidad al adulto mayor.  Estereotipo psicológico, este concepto de declive en toda la parte sensorial, memoria, de atención, de habilidades, de carácter, de personalidad entre otras, aumentando ese mito de que la vejez es una etapa de aislamiento por la poca creatividad, de aislamiento y depresiones, con comportamientos estrictos, cargados de mal humor. No todos los adultos mayores se identifican con este concepto, la mayoría son personas creativas, que se adaptan a las personas y socializan muy bien con los demás.  Estereotipo Sociológico, este es negativista de la vejez, este estereotipo está relacionado con el aislamiento, inutilidad, desvinculación de los intereses sociales, improductividad, la finalidad de este falso estereotipo, busca igualar la pobreza con la vejez, abandono, soledad, asilo, etc. Estos estereotipos que se proyectan, en nuestra sociedad hacia el adulto mayor, son la excusa y la justificación que la sociedad adopta para el aislamiento de los adultos mayores (Carbajo Vélez, 2009) En el mismo Artículo de Carbajo Vélez, escribe que no podemos considerar a las personas mayores con términos de personas inútiles, enfermos o que están acabados, como un grupo social marginado, como una carga social. La vejez debe verse desde una perspectiva de bienestar donde el adulto mayor pueda recibir todas las atenciones tanto en la parte económica, como en la salud, educación y las relaciones sociales. 2.1.6. Envejecimiento Activo y Saludable Este término, aunque es nuevo, se ha implementado desde hace varios años, este término se adoptó por la OMS finalizando el siglo XX, diciendo en una forma más completa acerca del envejecimiento saludable, reconociendo los elementos que afectan tanto positivamente o negativamente a las personas como a las poblaciones. El envejecimiento activo, es un proceso que permite mejorar la salud y el mejoramiento de la calidad de vida ya que logra participar de roles y trabajos en la sociedad permitiendo que el envejeciente logré implementar su potencial tanto físico 28 como mental y social, que permite que participe de la sociedad dependiendo de sus capacidades, implementando la protección necesaria y cuidados al momento de laborar. Envejecer saludablemente tiene que ver con ser activo, con un estilo de vida saludable y hábitos saludables, siendo activo socialmente, físicamente y con una labor activa. Adoptar estilos de vida saludable en todos los aspectos de la vida como tener una dieta saludable, realización de ejercicio diario, dormir bien, leer y estudiar, entre otros, durante todas las etapas de la vida, son los determinantes para tener un envejecimiento activo y saludable, de lo contrario un envejecimiento patológico lleno de enfermedades degenerativas propias de la vejez. (Limón & Ortega, 2011) El concepto de envejecimiento activo nació en el Año Internacional de las Personas Mayores en 1999 gracias a el profesor Kalache quien hace una asociación entre la actividad y las oportunidades de salubridad en la vejez y haciendo énfasis en la necesidad de crear y oportunidades para que las personas mayores estén activas (Kalache A., 1999) El envejecimiento activo se definió por primera vez y antes de la de definición de las OMS en el año 2002 como “el proceso de optimización de las oportunidades para el bienestar físico, social y mental a lo largo de la vida para así tener una expectativa de vida saludable.” Este concepto fue aceptado por la OMS finalizando la década de los 90 para impartir un mensaje más amplio que el del envejecimiento saludable, incluyendo otros factores que afectan el curso del envejecimiento saludable más allá de la salud, actividad física y la participación en diferentes campos. Un giro en el enfoque de la OMS ocurrió en la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento acogidos en la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Naciones Unidad desarrollada en 2002, que admitió un punto de modulación en el afrontamiento del envejecimiento poblacional. En la asamblea se mostró el marco político sobre el envejecimiento activo, que se convirtió en un concepto político nuevo que involucraba la tradición científica desarrollada en las últimas décadas del siglo XX lo que dio a lugar la publicación del documento “Envejecimiento activo. Un marco político (OMS, 2002) En este documento se ampara la necesidad de confrontar el envejecimiento poblacional con la coordinación de los diferentes organismos para abordar el envejecimiento activo, es se conceptualiza como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejor la calidad de vida y salud de las personas que se encuentran en la etapa del envejecimiento, se define entonces tres pilares de interés en el envejecimiento y son: participación, seguridad y salud. Por ende, a la población mayor se le facilita el desarrollo de su potencial del bienestar físico, social y mental para ser incluidos en la sociedad según sus deseos, necesidades, 29 desarrollo de su bienestar físico y mental en el transcurso de su ciclo vital a su vez que se le proporciona protección, seguridad y cuidados asistenciales. (OMS, 2002) Anteriormente se dijo que la definición de envejecimiento activo no nace abiertamente, sino que tiene orígenes en la literatura socio-gerontológica de las décadas del 40 y del 50 la cual resalta la importancia de un estilo de vida activo en la vejez para que la persona logre su deleite personal. Terminando en su día con la teoría de la actividad, el cual hizo hincapié en la actividad y su asociación con el bienestar y la satisfacción vital haya perdurado hasta hoy. El término del envejecimiento activo proviene de otras dos definiciones del paradigma positivo del envejecimiento; estos dos términos son el envejecimiento productivo o el saludable. Las definiciones de la literatura científica sobre envejecimiento, revelan las influencias del envejecimiento productivo, el modo en el que las actividades productivas de las personas mayores para así mantener el sistema de pensiones y el sistema de bienestar general (Vicente López, 2011) En la Asamblea Mundial del Envejecimiento citada por las Naciones Unidas, desarrollada en Madrid España en el 2002 en cuyos debates sobre envejecimiento se concluyó que el envejecimiento activo tiene la finalidad de ser una idea positiva de la vejez. Esta incluye conceptos como; envejecimiento satisfactorio, envejecimiento activo, envejecimiento competente y envejecimiento productivo; de estos el concepto más popular es el envejecimiento activo. El envejecimiento activo, según el libro Blanco, se divide en tres criterios:  Una disminución de la posibilidad de sufrir enfermedades y/o discapacidades relacionadas a enfermedades.  Una fortaleza funcional muy alta desde un punto de vista cognitiva y de la realización de actividades de la vida diaria por sí mismo.  Mantener la vida activa, o sea mantener relaciones sociales satisfactorias de una red social para el mantenimiento de vida sana con un intercambio y muestra de afecto. Así como también el desarrollo de actividades productivas y/o regenerativas. En estos tres conceptos se centran básicamente tres aspectos de salud física, pero hace falta el componente psicológico y se refleja cuando se le pregunta los mayores que quiere decir para ellos envejecer bien y ellos responden: tener aptitud positiva e interés por la vida, aceptar los retos de la vida. Además, en sus respuestas figuran, gozar de buena salud, tener una mente sana, mantenerse físicamente activos, ser capaces de valerse por sí mismos y tener la capacidad de aprender cosas nuevas. En el libro blanco, el envejecimiento activo: un marco político se define como el proceso de optimización de las oportunidades de la salud, participación y seguridad para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes envejecen. Permitiéndole las personas explorar su máxima capacidad y 30 bienestar físico, social y mental en su ciclo de vida, involucrándose en la sociedad con lo que ellos desean y necesitan, proporciona doseles protección, seguridad y cuidados respectivos, En el mismo libro (Necesidad de Envejecer Activa y Saludablemente) nos muestra cinco ejemplos necesarios para impulsar el envejecimiento activo y son: 1. Contar un buen estado de salud: prevención y promoción de la salud. 2. Contar con un buen mantenimiento físico; mantener la actividad física y practicar ejercicio. El ejercicio frecuente es beneficioso y es la prueba de que promueve el envejecimiento activo. 3. Contar con un buen funcionamiento mental: el tener una buena capacidad mental y de aprendizaje. 4. Contar con independencia y autonomía: previniendo puntualmente la discapacidad y la dependencia. 5. Inclusión y participación social: promoción de actividades y participación social. Para lograr estos puntos, se deben promover políticas sociales y proyectos de diferentes áreas para incentivar la práctica del ejercicio físico, desarrollar programas preventivos, educativos y recreativos y que todos estos programas tengan una correcta dirección con su respectivo seguimiento. Los programas deben suplir las necesidades de todas las personas mayores. Por ello deben hacerse esfuerzos por retrasar la llegada de la enfermedad donde prima la aparición de enfermedades crónicas para que el periodo de aparición de enfermedades de este tipo y la muerte, sea lo más corto posible (rectangulación de la curva de supervivencia). Para darle así una mayor calidad de vida a las personas. (Vicente López, 2011) El resultado de las generaciones de adultos mayores, según (Vicente López), procede de situaciones sociales, económicas, educativas y políticas, como también de sus características psico- biogenéticos que potencializan políticas saludables desde la edad infantil, la educación que se le da a la población sobre valores que se deben llevar para tener una vida activa y saludable en le trayectoria de la vida para avanzar en forma saludable hacia la vejez. El adulto mayor debe mantener costumbres saludables, tanto en sus actividades diarias como en las colectivas, involucrándose en programas de salud, actividad cognitiva y física, si todos los ciudadanos desde niños adolescentes y adultos y adultos mayores se esmeren por la práctica del deporte y esto sea una costumbre diaria en sus vidas, no únicamente con dicha práctica sino con la adopción de una dieta saludable, la sociedad habrá logrado en gran manera la reducción de gastos de salubridad pública. (Vicente López, 2011) Para conseguir esto, dice el libro (Necesidad de Envejecer Activa y Saludablemente), los entes gubernamentales y demás comunidades autóctonas del país, deben desarrollar programas de 31 ejercicio físico para todas las edades y sobre todo para la población adulta, ofreciendo programas de actividad física y deporte para atender la necesidades y expectativas que sean de motivación para esta población adulta. También dice el libro Blanco, que los fisioterapeutas, profesionales en educación física deben mostrar a la población al ejercicio como una actividad saludable y agradable. Por esto se debe transmitir el pensamiento en la población, de que la práctica del ejercicio sea el centro de la vida diaria. La población de todas las edades debe adoptar una actitud positiva respecto a todas aquellas actividades que sean benéficas y que incentiven los hábitos saludables como el ejercicio físico, alimentación, higiene personal, relación con los demás, amor propio por su cuerpo, si esto se consigue, se puede decir que la sociedad está comprometida con un estilo de vida saludable. (Vicente López, 2011) 2.1.7. Envejecimiento y Curso de Vida Desde que nacemos empezamos a envejecer, dando comienzo al ciclo vital, todos tenemos la capacidad de vivir en diferentes entornos los cuales nos permiten vivir por medio de diferentes eventos y de ello se toman decisiones, las cuales traen consecuencias, formas de discriminación, influyendo positiva o negativamente en cada individuo. Todas las personas experimentan un envejecimiento totalmente diferente influyen las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, programas, participación social, estilo de vida, las elecciones que se toman tienen consecuencias positivas o negativas, las cuales se verán reflejadas en la vejez. (Help Age International, 2017). El envejecimiento plantea dificultades y oportunidades, ya que para los gobiernos será una carga las pensiones y seguridad social, aumento de atención en salud, de las enfermedades agudas y crónicas, además se requiere de un personal más grande, capacitado, que atienda la fuerte demanda de esta población. Las oportunidades asimismo son grandiosas, por lo que las personas mayores son un medio excelente para la familia, para la sociedad, por el conocimiento que brindan, evitando cometer los mismos errores. Efectivamente, si logramos que los adultos mayores tengan una vida más larga en donde el adulto mayor es funcional totalmente y no al final de la vida, serán igual o más productivos como las persona jóvenes y maduras. Si se logra que la sociedad acoja este cambio, logrará unos beneficios o ganancias de la longevidad enormes obteniendo una ventaja sobre los que no lo hagan. (OMS, 2020) 2.1.8. Cultura del Envejecimiento 32 La cultura del envejecimiento tiene el propósito de promover una cultura de estilo de vida saludable con el propósito de llegar al envejecimiento sin patologías, activo, saludable y activamente participativo en la sociedad. Para ello debe haber desde la niñez, juventud, adultez o adulto mayor, promocionar la salud dependiendo de la edad por medio de una alimentación equilibrada y saludable. Es importante la realización de ejercicio físico constante, implantando flexibilidad y cardio, con el fin de evitar enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, pérdida de masa muscular, tener controles médicos, permanecer con la mente activa y dormir bien, la parte de la salud mental y el buen ánimo es indispensable para mejorar la salud, la sexualidad y una cultura de educación permanente es necesario. (INAPAM, 2016). En el libro por una cultura de envejecimiento, (INAPAM, 2010), se plantea que el envejecimiento se ha convertido en una necesidad, donde se deben generar algunas respuestas del Estado para enfrentar las dificultades presentes y futuras, es importante realizar acciones enfocadas que aseguren la participación activa de las sociedades, resaltando los derechos, donde se pudiera respetar y amar a los adultos mayores, promoviendo un envejecimiento activo, realizando actividades de promoción y prevención por medio de actividades físicas, recreativas, sociales y culturales, la cuales lleguen a aumentar la esperanza de vida con un estado de salud optimo y productivo. En el mismo documento plantea que la cultura de envejecimiento busca gestionar acciones que permitan asegurar económicamente, por medio de capacitaciones, empleo y pequeños créditos, además permite contribuir el bienestar de las personas mayores que se encuentran en condiciones vulnerables, creando oportunidades, facilitando los medios que contribuyan con las condiciones mínimas de calidad de vida de los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. De igual forma, se sostiene que la cultura del envejecimiento, garantiza la protección de los adultos mayores, por medio de campañas de sensibilización, creando conciencia de que los adultos mayores son personas con los mismos derechos que tienen los demás, construyendo una sociedad en la que se apoye a los adultos mayores, favoreciendo la no discriminación. Así mismo con la cultura de envejecimiento, se pretende instruir a todas las generaciones, inculcando desde la primer escuela que es la casa, colegios, instituciones, modelos relacionados con el envejecimiento y vejez, esta tarea debe ser de todos, donde se incluyan acciones a todas las generaciones de nuestra sociedad, que incluya los gobiernos, sectores privados, sociedad civil, para poder crear espacios que promuevan un envejecimiento activo, digno y saludable, no solo de los adultos mayores, de todas las personas. La Cultura de Envejecimiento, añade vida a los años y no admite añadir años a la vida, es por ello, que es importante el apoyo social ya que las tendencias sociodemográficas muestran una disminución de la población de niños y jóvenes frente al aumento inmenso de la población mayor. Son numerosos los adultos mayores, que pierden la capacidad de ser independientes por causa de 33 algunas limitaciones, como puede ser: la perdida de movilidad, debilidad, fragilidad capilar, disminución cognitiva, entre otros, que requiera de cuidado en casa por parte de enfermería con la colaboración de un familiar o de un voluntario, o cuando el adulto mayor debe estar durante un largo plazo hospitalizado, el cuidador puede ocasionarle problemas cuando presta un servicio a largo plazo con muy poco descanso. (Montaño Portillo, 2017) La cultura del envejecimiento promueve la salud, por medio de una alimentación equilibrada relacionada a la edad y las enfermedades que pueda tener la persona. Durante el proceso de envejecimiento, generalmente, se produce pérdida de masa muscular y el tejido graso aumenta, pero si existe una rutina de ejercicio diariamente, este favorece la movilidad y flexibilidad, fortaleciendo el sistema inmunológico, y el sistema cardiovascular, la masa muscular no se pierde tan rápido, las personas sedentarias, que no tienen un entrenamiento físico, se encuentran con mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, pérdida de movilidad, osteoporosis etc. Adicionalmente, se instruye por medio de la cultura del envejecimiento, la sensibilización acerca del consumo de alcohol, tabaco y sustancias nocivas, la prevención y detección oportuna de enfermedades, la higiene del sueño, la mente activa, la salud mental, la sexualidad, la educación y cultura, recreación, formación y actualización de recursos humanos, redes de apoyo, relaciones intergeneracionales, etc. (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, 2016) 3. DISEÑO METODOLOGICO 3.1. Enfoque de estudio La fenomenología logra describir el significado de las experiencias que ha vivido una persona o un grupo de personas, pretendiendo ver las cosas desde el punto de vista de otros sujetos, es un método que es descriptivo y reflexivo el cual permite entender rápidamente la forma en que las personas ven el mundo, este enfoque permite al investigador, explorar el significado de las experiencias de cada sujeto objeto de estudio, desde sus experiencias vividas. (Rojas, 2010) La fenomenología, permite observar al sujeto como una persona única en el mundo, la cual percibe, expresa y siente de forma única, proporcionando los elementos los cuales permiten efectuar el estudio de tipo cualitativo. La fenomenología surge a partir de la necesidad de explicar los fenómenos. (Trejo Martinez, 2012) El enfoque de este trabajo de grado, pretende emplear una metodología cualitativa que realiza registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante herramientas como la observación, en este caso de los alumnos y las entrevistas; la cuantitativa, que consiste en recoger y 34 analizar datos cuantitativos sobre variables, utilizando la compresión de la experiencia vivida, desde el punto de vista de las personas, las cuales son el objeto de estudio. (Universidad de Jaén). Según (Trejo Martinez), para lograr realizar este tipo de estudios de corte cualitativo, se deben realizar las siguientes etapas: -Etapa Descriptiva, esta etapa, logra describir el fenómeno de estudio de una forma completa, reflejando el escenario vivido por el sujeto de estudio, de una forma única y consta de tres pasos: La primera es la elección de la técnica o el procedimiento, en este paso se intenta describir lo más exacto posible, manejando algunos procedimientos como son: la observación de los estudiantes durante la realización de los talleres, que se hace de forma directa, tomando datos, notas, etc., la entrevista coloquial para lograr la máxima participación de los entrevistados y profundizar la experiencia vivida del sujeto que se está estudiando, la encuesta o el cuestionario, se deben realizar estructurados, abiertos y que sean flexibles para que se adapte de acuerdo a la particularidad de cada sujeto; Se implementa con una guía que muestre las preguntas esenciales que se van a tratar. La segunda es la aplicación de la técnica, por medio de la aplicación de los talleres, la encuesta, la interacción por medio de actividades, reflexiones, participación y conclusiones que entrega cada estudiante, a través de las conclusiones de cada estudiante y de las evaluaciones después de cada encuentro realizado. La tercera es la elaboración de la descripción protocolar, esta permite que el fenómeno que se logra observar y registrar bien, no es difícil llegar hacer la descripción de las características desde que cumpla con la realidad que se presentó, de una forma completa sin omitir nada que sea importante para el estudio, y que dicha descripción sea verdadera sin ideas, teorías hipótesis, prejuicios proyectadas del observador. En la etapa estructural, se realiza una lectura general donde se describe cada protocolo, luego se realiza una delimitación de la cada unidad temática y se determina el tema central que controla cada unidad temática, después se expresa el tema central y se hace una integración de los temas centrales en una unidad descriptiva para luego integrar todas las estructuras en una estructura general para luego realizar la entrevista y la aplicación de los talleres con las personas que se realiza el estudio. (Trejo Martinez, 2012) 3.2. Fuentes de información En relación a las fuentes primarias se busca analizar las características y percepciones que tienen los estudiantes acerca de la gerontología, el rol del gerontólogo y el envejecimiento, en este caso, el estudio está dirigido a estudiantes del grado 11° de colegios públicos y privados, indagando e interactuando con cada estudiante, buscando respuestas a las preguntas del proceso de envejecimiento y vejez, tratando de comprender desde los diferentes puntos de vista de cada 35 estudiante, para poder ofrecer una guía que permita dar a conocer una cultura gerontológica para tener una perspectiva totalmente diferente a la que percibían antes de tener el acercamiento con los estudiantes. Posteriormente, se realizaron talleres educativos con los alumnos mencionados, aspectos que se mencionarán más adelante. En cuanto a las fuentes secundarias, se realizó una búsqueda de fuentes documentales sobre educación y cultura gerontológica y temas complementarios, para ello, se empleó motores de búsqueda tales como: Proquest, ScienceDirect, Dialnet, Google Scholar, Repositorios Digitales en el ámbito nacional e internacional y los Open Journal System; en los cuales se buscó, Tesis de grado, libros, artículos, investigaciones, revistas, entre otros. Para la organización de esta información, se procedió a diligenciar la matriz de puntos de información. Para este trabajo de grado, se procedió a contactar por medio de llamadas telefónicas a los rectores que cumplieron con los criterios anteriormente señalados, con el propósito de concertar una cita y presentar la propuesta de trabajo, así mismo, se entregó una carta membretada por parte de la Universidad, explicando el alcance del estudio. Posteriormente se concertó la agenda del trabajo según los lineamientos del proyecto. 3.3. Lugar de estudio Ilustración 2 Localización del Municipio de Bucaramanga Fuente: Google maps, Bucaramanga, Santander Este trabajo de grado, se desarrolló en el municipio de Bucaramanga en la capital del Departamento de Santander, Bucaramanga es conocida por la Ciudad de los parques, fue fundada en día 22 de diciembre de 1622 por el español Andrés Páez de Sotomayor y Miguel de Trujillo que pelearon con lanceros a los indios Guanes, que fueron los habitantes de este lugar, ellos adoraban el sol y cultivaban la tierra, eran pobres. Bucaramanga implementó en su arquitectura rasgos españoles 36 sin ser una ciudad, pero tenía expresiones cristianas, los grupos que dominaron esta región fueron: los Yariguies, los Guanes, los Chitareros, Saboyás y Lancheros. Al comienzo era tan solo conformada por 7 viviendas, pero gracias a sus excelentes tierras, espíritu de emprendimiento y fertilidad, llegó a progresar y en 1857 se nombró capital del Departamento de Santander. (Alcaldía de Bucaramanga, 2020) Así mismo, desde la misma fuente se plantea, que la ciudad consta de 165 km2 los cuales están divididos en 15 comunas y tres corregimientos, limita al norte de Rionegro y Matanza, con el oriente con Charta y Tona, al sur con Floridablanca y al occidente con Girón. con una temperatura de 26°C. Bucaramanga forma parte junto con los municipios de Piedecuesta, Girón y Floridablanca del Área Metropolitana de Bucaramanga con una población de un millón de habitantes aproximadamente, donde el 98.5% viven dentro del área urbana. Bucaramanga es conocida como la Ciudad Bonita, capital del departamento de Santander, actualmente es la plataforma más importante del oriente colombiano, gracias a su gran número de festivales y encuentros importantes, entre ellos se enfatiza el Festival universitario de Música Instrumental UPB, donde asisten agrupaciones nacionales e internacionales de forma gratuita las presentaciones para la comunidad. Su gastronomía que se conoce a nivel nacional e internacional, son las hormigas culonas, el cabro, la pepitoria la gran variedad de dulces y su amplia gama de restaurantes especializados tanto nacionales como internacionales. Su arquitectura, vanguardista, republicano, con arte colonial y gótico se puede apreciar en las edificaciones de las ciudades que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, con un reconocimiento que se otorgó en 1963 al municipio de Girón, como Monumento Nacional de Colombia. (Universidad Pontificia de Bucaramanga, 2018) Los ríos principales son: El Rio de Oro y el Suratá y las quebradas: La flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita, Bucaramanga. Se encuentra en una terraza inclinada de la Cordillera Oriental, a los 7 08’ de latitud con respecto al Meridiano de Bogotá y 73° 08’ de longitud al Oeste de Greenwich. El área metropolitana de Bucaramanga tiene 1.111.999 habitantes, en Bucaramanga se ubica el 55,3% de la población con un total de 528.855 habitantes siendo la más poblada del área metropolitana, en el departamento encontramos más hombres que mujeres, según el Dane el 51% son de sexo masculino y el 49% de sexo femenino. (Ruiz Villamizar, 2019) 37 Ilustración 3 Población Censada 2018 Fuente: Dane, Gráfico - Juan Carlos Acosta V. Las principales actividades económicas se relacionan con el comercio y la prestación de servicios. Se encuentra la comercialización de productos de la agricultura, la ganadería y la avicultura, pero su administración y mercadeo se realizan en Bucaramanga. La actividad industrial que posee mayor reconocimiento a nivel nacional es el calzado ya que tiene un mercado a nivel internacional, la confección, joyería, prestación de servicios de salud, un alto grado de educación, perfilada para el siglo XXI, como la Tecnópolis de los Andes, gracias a sus centros de investigación (Alcaldía de Bucaramanga, 2009) Bucaramanga llamada también la “Ciudad de los Parques” presenta amplios lugares verdes por todas partes, tiene una temperatura de 24° Centígrados, tiene varios lugares para exposiciones, congresos y eventos, casas culturales, museos, catedrales, iglesias, templos, edificaciones históricas que conservan rasgos de la Colonia, centros comerciales con gran modernidad y una carta turística diversa. Tiene un transporte masivo llamado metrolinea. (Colombia País, 2017) En Bucaramanga se celebra la Feria Bonita en el mes de septiembre con actividades culturales gratuitas para todos, encontramos el Festival de Cine de Santander, donde se aprecian las tendencias del cine a nivel mundial, además se realizan talleres de formación en cine especialmente para niños y público en general. Encontramos emociones extremas e intensas como el parapente, el rappel y el rafting, es importante visitar el Parque Nacional del Chicamocha, el cual brinda un paisaje maravilloso para practicar varios deportes. (Procolombia, 2019) Sitios a visitar: Parque García Rovira, Parque Romero, Parque Centenario, Parque Santander, Parque de los Niños, Parque Bolívar, Parque las Palmas, Parque del Agua, Capilla de los Dolores, Iglesia de San Laureano, Iglesia la Sagrada Familia, Centro Cultural del Oriente, Casa de Bolívar, Casa de Luis Perú de la Croix, Teatro Coliseo Peralta, Teatro Santander, Instituto Municipal de 38 cultura y turismo, Área Cultural de Bucaramanga, (Banco de la república), Estación de Café Madrid, Club del Comercio, Antiguo Hotel Bucarica, Casa Natal de Custodio García Rovira, Plaza Cívica Luis Carlos Galán, Museo de Arte Moderno. (Alcaldía de Bucaramanga, 2018) El clima de Bucaramanga, es un clima cálido – templado, se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, los días de lluvia está alrededor de 150 días de lluvia en el año, prevalecen los cielos nublados, sobre todo en temporada de lluvia, octubre es el mes más lluvioso, seguido de abril, noviembre es el mes más frío, el mes de marzo es cálido, y es importante cuidarse del sol, utilizar bloqueador para protegerse de la radiación. (Clima de Bucaramanga, 2018) 3.4. Ámbito de estudio En Santander se evidenció en la página gobernación, una base de datos con la lista de colegios públicos de todos los municipios de Santander, no están incluidos los colegios del área metropolitana de Bucaramanga con un total de 273 Colegios Públicos ubicados en el área tanto Urbana como rural, con sus direcciones y correos electrónicos. (Secretaría de Educación, 2018), también un listado de colegios en Bucaramanga y su área metropolitana con un listado de colegios públicos y privados con el nombre de la institución, dirección, teléfonos, nombre del Rector, psicóloga, secretaría, cada uno con su respectivo correo electrónico, no se encontró una base de datos más reciente. (Universidad Santo Tomás, 2012) En la siguiente tabla se ve reflejado en una aproximación de la lista de colegios en Bucaramanga y su área Metropolitana y el resto de municipios del Departamento de Santander, incluyendo zonas urbanas y rurales. Tabla 2. Colegios en Bucaramanga y su área Metropolitana y municipios del Departamento de Santander (Universidad Santo Tomás, 2012), (Secretaría de Educación, 2018) Tabla 2 Colegios en bucaramanga y su área Metropolitana y municipios de Santander Bucaramanga Girón Floridablanca Piedecuesta Total de colegios públicos de los demás municipios de Santander Total de colegios Públicos 28 4 9 6 226 Total de colegios Privados 28 3 18 3 Total de Colegios públicos y privados 56 7 27 9 273 39 Colegios en Bucaramanga y su área Metropolitana y municipios del Departamento de Santander (Universidad Santo Tomás, 2012), (Secretaría de Educación, 2018) 3.5. Unidades de análisis En la ciudad de Bucaramanga según (Galvis Ramírez y Cia S.A.), existen 56 colegios aproximadamente en el área urbana, 28 colegios públicos y 28 colegios privados. Se hará un rastreo y depuración de los colegios que cumplan con los siguientes criterios:  Criterios de inclusión -El colegio debe tener estudiantes de bachillerato con grados 11°, dado que algunos colegios tienen bachillerato hasta el grado 9° -El colegio debe tener un mínimo de 20 estudiantes entre 15 a 18 años de edad. -Los estudiantes deben estar en una estratificación social entre 1,2, 3 y 4  Criterios de exclusión -No se tendrán en cuenta colegios con calendario B -No se tendrán en cuenta colegios bilingües -No se tendrá en cuenta colegios con estudiantes de jornada nocturna -Para efectos del presente estudio, se empleará un método no probabilístico de tipo causal, es decir se tendrán en cuenta aquellos colegios que voluntariamente quieran participar en el estudio, según la tabla 3, se pueden mencionar los colegios que participaron en la investigación Tabla 3 Colegios seleccionados Colegios privados Colegios Públicos Colegio Militar General Santander Colegio INEM Colegio Adventista Libertad Norte Instituto Educativa Comuneros Centro Educativo Cajasan Instituto Educativa Técnica Medalla Milagrosa Elaboración: Fuente Propia 3.6. Referente Institucional 3.6.1. Identificación institucional 3.6.2. Colegio Militar General Santander Rector: Mayor William Parada Dirección: Diagonal 32 No. 30ª – 05 Salida a Pamplona. Teléfonos: 6929844 – 3165259481 E-mail: colmil_secretaria@hotmail.com 40 Municipio de Bucaramanga Departamento de Santander Carácter: Privado Niveles y grados: Pre –Escolar, Primaria, Bachillerato - Mixto Título que se otorga: Bachiller Académico con Orientación Militar NIT: 890200224-0 Tipo de Calendario: Enero a noviembre Jornada y horarios: Bachillerato Jornada mañana de 6:30 am a 1:30 pm Atención al público: jueves de 11:00 am a 1:30 pm Propietario: Cooperativa Multiactiva Santander Militares en Retiro desde 1954 COOSAMIR Reseña histórica El Colegio Militar se fundó en 1965 por 24 militares retirados, estos crearon la Cooperativa Santander Militares en Retiro Ltda. “COOSAMIR”. Este colegio es privado. El primer rector fue el Señor Capitán Gustavo Villalobos Serpa, iniciando con cuatro grupos de bachilleres con muy pocos alumnos, pero en el año 1967, estuvo al frente el Lic. Pedro Pinilla Pacheco que entregó su cargo al Sacerdote Sady Tobon, el cual logra por su esfuerzo y dedicación durante varios años la aprobación del ciclo básico por medio de la resolución No. 3778 de noviembre de 1968. Ese mismo año, se nombra de rector al profesor Humberto Gómez Nigrinis, dirigiendo durante 5 años, completando la aprobación de la primera promoción de 35 bachilleres con grado de Sub- teniente de la Reserva, esa fue la época de oro en el Departamento de Santander con el lema “Patria, Superación y Orden” creado por el rector. en 1974, ingresa como Rector el Licenciado Manuel enrique Ortega creando y obteniendo la aprobación para primaria. y en 1975 hasta 1980, asume la rectoría el Licenciado Héctor Gabriel Moreno Vargas, quien realizó el primer encuentro de Ex alumnos y la participación de eventos deportivos a nivel nacional. En 1980 el Mayor Pompeyo Ledesma Arenas asume la dirección y logra arreglar todos los problemas dando testimonio al servicio de la pedagogía. en 1989, El Mayor Hernán Fernández Rodríguez, el colegio se somete a una estructuración, con el objetivo de ser aprobado. en 1990, El Licenciado Alfonso Noriega Serrano, labora por varios años como profesor, después como coordinador y finaliza como rector, este último durante 5 años, se logra la aprobación por medio de la Resolución 5735 y se amplía la cobertura en primaria para un total de 140 alumnos de primero a quinto. A partir de 1994, El Sociólogo Jorge Edmundo Capacho, asume la rectoría, incluyó actividades lúdicas, artísticas y culturales, en 1999, abre las puertas al nivel de transición, e impulsa 41 a educar a un grupo de niñas, dando una nueva imagen y a su vez, encamina la Reforma Educativa con la invitación a “Formar hombres Nuevos para una Colombia mejor. En el 2000 se inicia una nueva etapa, el Magister Hernando Luis Mejía Payares, se conoce por el compromiso con el colegio para mantenerlo actualizado, con las tendencias pedagógicas y los retos de la ciencia. en el 2002 la rectoría la asume el Sargento primero Jorge Alberto Quintero Quintero, quien desempeñó hasta el 2007. Desde el 2003, coge la rectoría el Ingeniero Industrial, Alejandro Parra Santos, que, con su experiencia, introduce grandes cambios desde la restructuración, desde el Pensum de estudios, según lo establecido por el Ministerio de Educación, fortaleció las áreas deportivas, culturales y los procesos académicos del Colegio. (Colegio Militar General Santander, 2003) Misión: El Colegio Militar "General Santander" es una institución educativa de carácter privado que ofrece los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media Vocacional, promoviendo el mejoramiento del nivel de vida de la Comunidad Bumanguesa, a través de un proyecto pedagógico que aborda la formación de personas integras, criticas, autónomas y responsables que participen activamente como líderes de una futura sociedad. Visión: El Colegio Militar "General Santander" tiene como visión ser una institución educativa del sector privado con orientación académico-militar reconocida por la calidad en la formación de valores que se imparten; adquiriendo formación patriótica inspirada en el lema "Patria, Superación y Orden" en pos de la defensa de la soberanía nacional y de las instituciones legalmente constituidas. Descripción de la planta física El Colegio Militar General Santander, Cuenta con:  Veintidós salones de clase, dos aulas de informática, un laboratorio de Química, un salón de música.  Un comedor  Una biblioteca  Restaurante  Un coliseo cubierto, corredores.  Oficinas: Rectoría, Comando, Coordinador Militar, Coordinador académico, dos psicólogas, secretaría, caja, almacén de intendencia.  Cuatro unidades sanitarias: Cada unidad sanitaria, está conformadas por ocho orinales, siete sanitarios y seis lavamanos Total, Número de estudiantes 443 42 Este año tiene un grado 11° con 30 estudiantes, para el próximo año, vienen 2 grados 11° de 30 estudiantes cada uno, que vienen de 10° grado del presente año. 3.6.3. Colegio Adventista Libertad Norte Rector: Alexander Sánchez Sánchez Dirección: Calle 7 No. 20 – 45 Barrio Comuneros Teléfonos: (7) 6827356 – 6829169 - 3108604684 E-mail: coalnortebga@gmail.com Municipio de Bucaramanga Departamento de Santander Carácter: Privado y mixto Niveles y grados: Pre –Escolar, Primaria, Bachillerato - Mixto Título que se otorga: Bachiller Comercial y Académico con énfasis en Sistemas NIT: 900086470-2 Tipo de Calendario: Enero a noviembre Jornada y horarios: Bachillerato Jornada mañana de 6:30 am a 1:50 pm Atención al público: martes de 8:00 am a 1:30 pm Propietario: Asociación del Oriente Colombiano El Colegio Adventista del Norte, es una institución joven y de rápido crecimiento, fundado el año 2013 con 70 estudiantes actualmente cuenta con 313 estudiantes, desde pre jardín, hasta uncécimo, ubicado en la zona norte de Bucaramanga, se ha convertido en un oasis de esperanza para las familias que buscaban una educación de calidad, con valores y principios cristianos adventistas. Coal Norte, ofrece a la comunidad educación desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica con énfasis en inglés. el lema “educando estudiantes para esta vida y para la eternidad” (Colegio Adventista, Libertad Norte, 2020) Filosofía La filosofía de la educación es Cristo céntrica, por las creencias bajo la dirección del Espíritu Santo y los propósitos de Dios como están revelados en la biblia. El compromiso es proporcionar una amplia formación tanto educacional como espiritual, cuya misión es: Preparar a estudiantes desde el nivel de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional, para alcanzar la excelencia en el cumplimiento del servicio a Dios y a la sociedad, mediante el disfrute de una relación directa con el Creador, y el desarrollo armonioso de los aspectos: 43 físicos, intelectual, moral y social para la vida presente y la que se ha de vivir en la inmediata eternidad. Su visión: Ser la mejor Institución Educativa de la ciudad en formación cristiana, respondiendo a los retos de una sociedad en constante cambio, donde el liderazgo y los valores cristianos Adventistas de Séptimo Día, sean los pilares fundamentales del proceso educativo. (Colegio Adventista Libertad, 2020) Descripción de la planta física El Colegio adventista Libertad, Cuenta con:  Una oficina para Rectoría  Una oficina para Capellanía  Una oficina para Psicología  Una oficina para Coordinación académica  Una oficina de Coordinación de Bienestar estudiantil  Una oficina de Secretearía  Una oficina de Tesorería  Enfermería  Cuenta con 18 aulas de clase  Una sala de sistemas con computadores  Una sala de Docentes  10 sanitarios para niñas, 10 sanitarios para niños divididos en dos sectores  Una cancha de microfútbol  Un parque para los niños más pequeños  Dos patios para los momentos de descanso 3.6.4. Colegio INEN Rector(a): MG. Danny Luz Algarín Torres Dirección: 19A No. 104 - 56 Barrio Provenza Teléfonos: 6361099 E-mail: rectoriainembucaramanga@gmail.com Municipio de Bucaramanga Departamento de Santander Carácter: Público mailto:rectoria@inembucaramanga.edu.co 44 Niveles y grados: Primaria, Bachillerato - Mixto Título que se otorga: tiene ocho modalidades, Bachiller en Idiomas, Bachiller en Ciencias, Bachiller Industrial (Metafísica, Electricidad, Automatización, computación) Bachiller en Comunicaciones, Bachiller Musical, Bachiller en Comercio, Bachiller en Agropecuaria, Bachiller en Promoción Social. NIT: 804001555-7 Tipo de Calendario: Enero a noviembre Jornada y horarios: Bachillerato Jornada mañana de 6:30 am a 11:50 m – 2:00 pm a 6:00 pm Atención al público: Grados 11° de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm Propietario: Danny Luz Algarín Torres, Rectora en propiedad Reseña histórica Por medio del decreto 1962 de 20 de noviembre de 1969, se establece la enseñanza media diversificada en Colombia, como una etapa posterior a la educación primaria, para la cual, el alumno se prepara, no sólo para ingresar a una universidad, sino para desempeñarse efectivamente en la comunidad. En 1970, año Internacional de la Educación, el gobierno dio al servicio los diez primeros institutos, en modalidad de Educación, en los cuales se encontraba el INEM “Custodio García Rovira” de Bucaramanga, quién fue un filósofo, poeta, abogado, músico, militar y presidente de la república. Nacido el 2 de marzo de 1780, en el hogar formado por Don Juan de Dios García y Doña Rosa Rovira, su título de Bachiller en Filosofía y Letras a los 29 años de edad, el 29 de abril de 1809 se graduó como Abogado y ejerció el cargo como Docente de matemáticas y filosofía en el Colegio San Bartolomé, atraído por una divisa de patria se fue a Suatá en 1812, al frente de 50 soldados abriendo un surco para ofrecer cosecha. El 23 de septiembre de 1814, ejerce el cargo de Presidente de la República, el 21 y 22 de febrero 1816 Se comprometen con el Coronel Santander en la batalla decisiva de Cachirí. El 8 de agosto de aquel terrible año de 1816 Custodio García Rovira, entra en la inmortalidad, como víctima y mártir de la Patria Colombiana, a manos de Morillo, en el parque de su nombre en la Capital Santandereana; ahí encontramos una estatua de bronce fundido, elegida al héroe y Martir como gratitud nacional. Misión: El INEM es una Institución oficial diversificada, que ofrece a la sociedad colombiana un servicio educativo de alta calidad humana y de mejoramiento continuo, mediante la utilización de nuevos enfoques pedagógicos, tecnológicos, empresariales, ambientales e investigativos. 45 Visión: En el año 2020 el INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga, será una institución certificada y reconocida nacional e internacionalmente por su liderazgo en: educación diversificada con proyectos de emprendimiento en las distintas modalidades; el uso competitivo de las TIC y tecnologías de punta, convenios y articulaciones, la generación de una cultura investigativa, ambiental y cívica acorde con las exigencias del siglo XXI. (INEM, 2020) Descripción de la planta física El Colegio INEM cuenta con:  Seis hectáreas en las cuales hay 5 cafeterías, 12 canchas, 5 Bloques, 12 departamentos de profesores por cada materia, parqueadero exclusivo, cuenta con una granja en las afueras de la ciudad, es uno de los más grandes del área metropolitana de Bucaramanga.  Total, Número de estudiantes 3.220 10 grados 11° entre 32 a 40 estudiante 3.7. Matriz categorial Ilustración 4 Cultura de Envejecimiento 46 3.8. Técnicas e instrumentos de recolección de información Para este estudio se procedió a contactar, por medio de llamadas telefónicas a los Rectores de los colegios que cumplieron con los criterios anteriormente señalados, con el propósito de concertar una cita y presentar la propuesta de trabajo. Así mismo, se entregó una carta membretada de la universidad, explicando el alcance del estudio. Posteriormente se concertó la agenda de trabajo, según los lineamientos del proyecto en los cuales los representantes legales manifestaron querer participar voluntariamente en el estudio. Se revisó detalladamente la lista y se seleccionaron seis colegios, tres públicos y tres privados que cumplen con los criterios para realizar el estudio. Se realizó una encuesta a los estudiantes de grado 11°, como conducta de entrada, para identificar los conocimientos previos, creencias, percepciones, acerca de la gerontología y el envejecimiento y vejez Este trabajo de grado, facilita a los estudiantes del grado 11° de colegios públicos y privados, tener un acercamiento a la cultura de envejecimiento, por medio de charlas, talleres participativos comenzando con una reunión para conocer a cada estudiante y la realización de una entrevista semiestructurada, tiene un enfoque de investigación cualitativo, ya que emplea una entrevista semiestructurada donde se ide