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dc.contributor.advisorForero-Mesa, Maria Francisca
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia
dc.coverage.temporal2020
dc.creatorRamírez-Alzate, Olivia Yaneth
dc.creatorEspriella-Alzate, Ana Milena
dc.date2020-01-31
dc.date.accessioned2020-09-23T14:27:54Z
dc.date.available2020-09-23T14:27:54Z
dc.date.issued2020-09-22
dc.identifier.otherhttp://repositorio.uco.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/584
dc.description.abstractEsta investigación busca identificar la relación de las dificultades atencionales y las habilidades académicas en estudiantes universitarios con desempeño bajo. Para el cumplimiento del objetivo se tomó una muestra de 46 estudiantes en periodo transitorio de prueba académica de la Universidad Católica de Oriente, a los que se les administró las pruebas TMT A y B, Test de Colores y Palabras (STROOP) y Pruebas de aprovechamiento y Batería estándar de la WJ III. Los resultados arrojaron para la muestra general una media de 69,5 (21,8) en TMT A, una media de 110.26 (42.8) en TMT B, una media de 94.89 (12.15) en Stroop P, una media de 70.30 (10.55) en Stroop C, una media de 40.60 (7.38) en Stroop PC y una media de 0.42 (6.04) en Stroop e Interferencia, para los procesos atencionales. Puntuaciones que los ubica dentro de la media. Con relación a las habilidades académicas, la muestra se situó en una media de 0.34 en el rendimiento general. En cuanto a las correlaciones, se encontró una correlación media positiva (ρ= 0,5) entre Stroop Palabra y Fluidez Académica; con los resultados del TMT se encontraron dos correlaciones moderadas, positivas entre TMT B y Aprovechamiento Total, con una puntuación de 0.5 y TMT B y Destrezas Académicas, con puntuación de 0.5. En conclusión, las correlaciones positivas entre atención y habilidades académicas indican que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente. Así mismo, los resultados muestran que los estudiantes están por debajo de los años de escolaridad que se espera para su edad y por lo tanto podrían requerir mayor esfuerzo a la hora de responder a las exigencias académicas. Razón por la que se hace necesario que los alumnos refuerces sus habilidades académicas como lectura, escritura y matemáticas desde edades tempranas.
dc.format.extent50
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationTesis
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectDificultades atencionales
dc.subjectHabilidades académicas
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectRendimiento escolar
dc.titleDificultades Atencionales Y Habilidades Académicas En Estudiantes Universitarios
dc.typeResearch article
dc.description.abstractenglishThe research seeks to identify the relationship of attention difficulties and academic skills in underperforming university students. To meet the objective, a sample of 46 students who were on academic probation was taken of the Católica de Oriente University, who were administered the TMT A and B tests, Color and Word Test (STROOP) and Performance tests and Standard Battery of the WJ III. The results showed for the general sample a mean of 69.5 (21.8) in TMT A, a mean of 110.26 (42.8) in TMT B, a mean of 94.89 (12.15) in Stroop P, a mean of 70.30 (10.55) in Stroop C, a mean of 40.60 (7.38) in Stroop PC and a mean of 0.42 (6.04) in Stroop and Interference, for the attentional processes. Scores that place them within the average. In relation to academic skills, the sample stood at an average of 0.34 in the general performance. Regarding correlations, a positive average was found (ρ = 0.5) between Word Stroop and Academic Fluency; with the TMT results, two moderate positive correlations were found between TMT B and Total Achievement 0.5 and TMT B and Academic Skills 0.5. In conclusion, positive correlations between attention and academic skills indicate that these variables automatically increase or decrease. Likewise, the results found that students are below the expected years of schooling for their age and therefore may require greater effort to respond to academic demands.
dc.subject.subjectenglishAttention difficulties
dc.subject.subjectenglishAcademic skills
dc.subject.subjectenglishUniversity students
dc.subject.subjectenglishSchool performance
dc.subject.lembConcentración
dc.subject.lembPsicología de la educación
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembDisciplina mental
dc.subject.lembPercepción
dc.subject.lembInteracción educativa
dc.subject.lembMetaconocimiento
dc.type.spaArtículo de investigación
dc.rights.accessRightsClosed Access
dc.rights.spaAcceso cerrado
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.publisher.departmentCiencias Sociales
dc.publisher.programPsicología
dc.contributor.directorRamírez-Alzate, Olivia Yaneth
dc.contributor.directorEspriella-Alzate, Ana Milena
dc.contributor.codirectorForero-Mesa, Maria Francisca
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez Alzate, Olivia Yaneth; Espriella Alzate, Ana Milena. Dificultades Atencionales Y Habilidades Académicas En Estudiantes Universitarios(Trabajo de grado)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 50p.


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