4. Tesis
Listar por
Envíos recientes
-
La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento
El presente artículo de reflexión propone un ejercicio polifónico que vincula propuestas pedagógicas con postulados desde la sociología, en función de reinterpretar los procesos de evaluación escolar entendiéndolos desde ... -
Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia
El siguiente artículo busca hacer una descripción histórica del concepto de Escuela Nueva y la evolución del mismo, y cómo este concepto se adapta en Colombia para ser implementado mayormente en los contextos rurales. Lo ... -
Las tareas vivenciales como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés.
El presente artículo de reflexión pretende articular el enfoque basado en tareas propuesto por David Nunan con el concepto de vivencia descrito por Benjamin Walter y Valentín Voloshinov respecto a la apropiación de la ... -
La investigación en la vida escolar
Pensar en situaciones que afrontan las personas es considerar múltiples formas de pensarse a sí mismo y por todo lo que lo rodea, así, la vida misma y sus circunstancias exponen una búsqueda constante de respuestas para ... -
El desafió de la educación superior en justicia social y equidad en la universidades de Colombia
Resumen El presente texto es uno de los resultados del proyecto La Formación Ciudadana a Partir de la Educación en la Diversidad, Desde la Equidad y la Justicia Social en las Universidades, realizado mancomunadamente entre ... -
Desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria.
El presente artículo tiene como objetivo identificar tendencias en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria, para ello se muestra un panorama acerca de investigaciones realizadas en el ... -
Intereses tras las tareas extraescolares
El presente artículo es el producto de la investigación “Intereses tras las tareas escolares en el sistema educativo colombiano (SEC) y la percepción de estudiantes y padres de familia”, requisito para optar por el título ... -
Construcción de políticas institucionales para responder a los desafíos de la educación en y para la diversidad en la Institución Educativa Rural Presbítero Mario Ángel del municipio de Argelia, Antioquia
El presente informe de investigación se da desde el paradigma socio - crítico, se ubica en el enfoque cualitativo, fundamentado en el método de investigación-acción (IA), su propósito es desentrañar los desafíos de la ... -
Campesinidad: una realidad y posibilidad transformadora
Este artículo de reflexión presenta un análisis a cerca de la campesinidad como una realidad, posibilitadora de transformaciones sociales, basándose desde luego en algunos acumulados históricos que están presentes en la ... -
Una revisión a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura
Este artículo presenta una revisión sobre las estrategias que se han utilizado a través de la historia para la adquisición y el fortalecimiento de la lectura y la escritura. En este se aborda el tema desde la antigüedad ... -
Favoreciendo la cultura escolar a partir de las interacciones comunicativas que enriquecen la interculturalidad
Interacciones comunicativas que enriquecen la interculturalidad y favorecen la cultura escolar son categorías que deben ser reflexionadas por el maestro porque emergen en la escuela como la posibilidad de fortalecer las ... -
El sentido de la práctica del maestro a partir de su propia reflexión
Resumen: este artículo de revisión muestra un rastreo bibliográfico enfocado en diferentes tendencias que se han dado frente al sentido de la práctica pedagógica a partir de la reflexión por parte de los maestros, teniendo ... -
La necesidad de estrategias didácticas para contribuir a la formación humana
El artículo de reflexión que leerán a continuación, tiene como propósito dar a conocer la importancia de la formación humana en los escenarios de aprendizaje, y sobre todo, argumentar la necesidad de la misma en el contexto ... -
La Familia como Primera Escuela de Formación.
La familia es la estructura social donde los seres humanos se forman, desarrollan sus capacidades, valores y carácter, no en vano es el núcleo de la sociedad y por ello es considerada como la primera institución que forma ... -
La competencia matemática y el interaccionismo
En la educación básica primaria, se tiene un acercamiento a la competencia matemática mediante diversas metodologías que permiten desarrollar destrezas y actitudes para resolver situaciones cotidianas según el contexto en ... -
Diálogo entre el Modelo Pedagógico Escuela Nueva y la Construcción de una Cultura de Paz en la sede Zoila García de Guzmán en el municipio de Abejorral
El presente artículo tiene como objetivo interpretar las relaciones existentes entre el modelo pedagógico de escuela nueva y la construcción de cultura de paz en la Institución Educativa Zoila García de Guzmán del municipio ... -
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UN SOFISMA DE HIDROITUANGO: CASO CORREGIMIENTO LA ANGELINA-BURITICÁ
Las hidroeléctricas han surgido como una alternativa de generación de energía renovable en Colombia desde el siglo XX, las cuales aprovechan un recurso natural como el agua para su objetivo. Ellas encierran un cumulo de ... -
Relación de los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to grado de dos instituciones educativas del municipio de Rionegro
Este artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con los padres de familia y los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa José María Córdoba Sede Unida y la Institución Educativa La Mosquita ... -
Asociación del estado fenológico de las plantas de crisantemo Dendranthema (DC.) Des Moul (Asteraceae) y la dinámica poblacional de trips (Insecta: Thysanoptera) en cultivos comerciales del Oriente antioqueño.
El crisantemo es uno de los productos exportados más importantes del mundo. Sin embargo, plagas como el trips (Insecta: Thysanoptera) limitan su producción y proceso de exportación debido al daño estético y a la transmisión ... -
Aspectos asociados a los aciertos, dificultades y falencias en la adquisición de la pronunciación francesa a partir de las experiencias de docentes y estudiantes de la Licenciatura en enseñanza en lenguas extranjeras inglés-frances-español de la Escuela de idiomas de la Universidad de Antioquia
En este artículo se plantean los principales aspectos relacionados con los aciertos, dificultades y falencias que presentan los estudiantes de los cursos de comunicación oral, de la Licenciatura en enseñanza en lenguas ...