Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva- Ramirez, Lina Marcela
dc.contributor.editorSilva - Ramirez, Lina Marcela
dc.coverage.spatialSudamérica , Colombia, Rionegro, Antioquia.
dc.coverage.temporal2019
dc.creatorCastro- Arroyave, Melissa Fernanda
dc.creatorGómez - Castro, Lina María
dc.date2019-07-11
dc.date.accessioned2019-11-21T13:35:47Z
dc.date.available2020-07-11
dc.date.available2019-11-21T13:35:47Z
dc.date.issued2019-08-11
dc.identifier.otherhttp://repositorio.uco.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/339
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con los padres de familia y los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa José María Córdoba Sede Unida y la Institución Educativa La Mosquita del municipio de Rionegro, que tuvo como objetivo analizar la incidencia de los hábitos estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de estas dos instituciones. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo; para lo cual se realizaron entrevistas no estructuradas, grupos focales y observaciones de las sesiones de clase. Los hallazgos permitieron identificar los hábitos de estudio empleados por los estudiantes a través de subcategorías como técnicas de estudio, disposiciones ambientales y planificación del tiempo; además, se caracterizó el rendimiento escolar de los estudiantes en relación con factores como los métodos didácticos, la relación estudiante-docente y el acompañamiento familiar. En conclusión, se logró entrar en el ambiente natural de estas instituciones e interpretar cómo se vincula el fracaso o éxito escolar con los hábitos de estudio que ponen en práctica los estudiantes en la escuela y en el hogar.
dc.format.extent27
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de Oriente
dc.subjectAprendizaje, hábitos de estudio, rendimiento escolar, técnicas de estudio.
dc.titleRelación de los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to grado de dos instituciones educativas del municipio de Rionegro
dc.typeResearch article
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of the research developed with the parents and 4th grade students of the Institución Educativa José María Córdoba Sede Unida and the Institución Educativa La Mosquita of the municipality of Rionegro, which aims to correct the incidence of habits in academic performance of the 4th grade students of these two institutions. The type of research was qualitative; for which unstructured interviews, focus groups and observations of class sessions were conducted. The findings allowed to identify the study habits used by students through subcategories such as study techniques, environmental regulations and time planning; In addition, the students' school performance was characterized in relation to factors such as didactic methods, the student-teacher relationship and family support. In conclusion, we managed to enter the natural environment of these institutions and interpret how school failure or success is linked to the study habits that students put into practice at school and at home.
dc.subject.subjectenglishLearning, school performance, study habits, study techniques
dc.subject.lembEscuela
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembHábitos Sociales
dc.subject.lembRendimiento Académico
dc.subject.lembRelaciones Humanas
dc.type.spaArtículo de investigación
dc.type.hasVersion2019
dc.audienceMaestría en Educación
dc.rights.accessRightsRestricted Access
dc.rights.spaAcceso cerrado
dc.date.embargoEnd2050-07-11
dc.publisher.departmentPosgrados
dc.publisher.programMaestría en educación
dc.description.cityRionegro
dc.description.projectnameRelación de los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to grado de dos instituciones educativas del municipio de Rionegro.
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Castro, Lina María; Castro Arroyave, Melissa Fernanda. Relación de los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Cuarto grado de dos Instituciones del Municipio de Rionegro (Artículo de investigación) Rionegro: Universidad Católica de Oriente; 2019.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record