Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 1-20 of 26
-
Los Ambientes Pedagógico-Didácticos Que Dinamizan La Enseñanza Y El Aprendizaje
La presente investigación fue abordada desde una metodología evaluativa con el propósito de analizar los conocimientos que los maestros en ejercicio de las instituciones educativas rurales pertenecientes a la escuela ... -
Análisis de los Aportes y Deudas a Partir de la Entrada en Vigencia de la Ley 1620 en la Convivencia Escolar de la I. E. de COTEDIBA.
Este informe de investigación de metodología cualitativa, tiene por propósito descubrir la relación de las leyes promulgadas por el estado en relación a la educación de la convivencia, las cuales son del interés de sus ... -
Aspectos asociados a los aciertos, dificultades y falencias en la adquisición de la pronunciación francesa a partir de las experiencias de docentes y estudiantes de la Licenciatura en enseñanza en lenguas extranjeras inglés-frances-español de la Escuela de idiomas de la Universidad de Antioquia
En este artículo se plantean los principales aspectos relacionados con los aciertos, dificultades y falencias que presentan los estudiantes de los cursos de comunicación oral, de la Licenciatura en enseñanza en lenguas ... -
Autobiografía De Un Maestro De Escuela " Memoria y vida para contarlo, escribirlo para no morir"
Volver a la infancia para escribir y dejar constancia de mi trasegar como maestro de escuela es un ejercicio que hago con alegría, porque voy plasmando lo que fluye desde el alma transformado en recuerdos. Narrar una vida ... -
Calificación Y Mecanismos De Control: Una Mirada Desde Las Prácticas Docentes En Formación De Básica
RESUMEN El artículo presenta los resultados más importantes respecto a la indagación de las prácticas docentes en relación con la calificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, caracterizando los momentos en ... -
Cambios de la percepción sobre las actitudes relacionadas con la educación en derechos humanos de los estudiantes del programa de Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente
La educación en derechos humanos en América latina tiene como centro el cambio de percepciones sobre las actitudes en relación con la educación en derechos humanos, la investigación a partir de sus límites se realizó ... -
La comunicación matemática elemento clave en la resolución de situaciones problemas
La investigación se centró en la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El propósito principal se orientó a la comprensión y el análisis de los procesos comunicativos ... -
Construcción de políticas institucionales para responder a los desafíos de la educación en y para la diversidad en la Institución Educativa Rural Presbítero Mario Ángel del municipio de Argelia, Antioquia
El presente informe de investigación se da desde el paradigma socio - crítico, se ubica en el enfoque cualitativo, fundamentado en el método de investigación-acción (IA), su propósito es desentrañar los desafíos de la ... -
La Cultura de los Derechos Humanos de los Estudiantes de 8,9 y 10 Grado en el Contexto de la Didáctica del Deporte, de la I.E San Andres - Municipio de San Andres de Quérquia.
El presente artículo tuvo como objetivo, comprender en el contexto de la didáctica del deporte, la cultura de los derechos humanos en los estudiantes de 8, 9 y 10 grado de la I.E san Andrés, ubicada en el municipio de San ... -
La cultura escolar a partir de las interacciones comunicativas y la interculturalidad
El presente artículo da cuenta de una investigación realizada en dos Instituciones Educativas del Municipio de Rionegro, la cual tuvo como objetivo comprender cómo las interacciones comunicativas promueven el reconocimiento ... -
El desafió de la educación superior en justicia social y equidad en la universidades de Colombia
Resumen El presente texto es uno de los resultados del proyecto La Formación Ciudadana a Partir de la Educación en la Diversidad, Desde la Equidad y la Justicia Social en las Universidades, realizado mancomunadamente entre ... -
Diálogo entre el Modelo Pedagógico Escuela Nueva y la Construcción de una Cultura de Paz en la sede Zoila García de Guzmán en el municipio de Abejorral
El presente artículo tiene como objetivo interpretar las relaciones existentes entre el modelo pedagógico de escuela nueva y la construcción de cultura de paz en la Institución Educativa Zoila García de Guzmán del municipio ... -
Didáctica de la Educación Física bajo el Modelo de la Escuela Nueva, en la Institución Educativa Chaparral, Sede Fermin Emilio Montoya de la Vereda Guamito, Municipio de Guarne Antioquia.
El modelo de escuela nueva según el ministerio de educación (MEN), es una alternativa pedagógica que atiende las necesidades educativas de la población rural de Colombia desde transición hasta el grado quinto, es decir ... -
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UN SOFISMA DE HIDROITUANGO: CASO CORREGIMIENTO LA ANGELINA-BURITICÁ
Las hidroeléctricas han surgido como una alternativa de generación de energía renovable en Colombia desde el siglo XX, las cuales aprovechan un recurso natural como el agua para su objetivo. Ellas encierran un cumulo de ... -
Educación emocional en la práctica educativa del docente del nivel preescolar
Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo comprender cómo se presenta la educación emocional del docente del nivel preescolar en su práctica educativa, específicamente en la I. E. Rafael Pombo ... -
Educación en lógica matemática para la lectura crítica una estrategia didáctica en la institución educativa campestre nuevo horizonte del Carmen de Viboral – Antioquia
Tradicionalmente se ha dicho que la mejora en la lógica matemática depende de una buena lectura crítica y competencias suficientes en lenguaje. Sin embargo, en la I.E. Nuevo Horizonte del Carmen de Viboral Colombia, los ... -
Elementos Para La Consolidación De Una Propuesta De Formación Permanente, Basada En La Pedagogía Del Texto, Dirigida A Tutores Del Modelo Ser De La Universidad Católica De Oriente
El presente artículo, da cuenta de los resultados de una Investigación-Acción-Educativa, que vinculó a tutores del Modelo de Educación Flexible Servicio Educativo Rural (SER) de la Universidad Católica de Oriente; ejercicio ... -
Estrategias Metodológicas de los Docentes de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez para la Enseñanza del Pensamiento Matemático de los Estudiantes.
La enseñanza de las matemáticas debe enfocarse en el aprendizaje y aplicación práctica del conocimiento y no solo en la abstracción de contenido. Por este motivo, es de gran importancia analizar cómo los maestros de la I. ... -
Factores socioeconómicos incidente en la deserción estudiantil rural
Con el siguiente proyecto se pretendió estudiar una de las problemáticas que se viene visibilizando en la educación rural en Colombia después del posconflicto: La deserción estudiantil. Para ello se tomó como caso la vereda ... -
Los Imaginarios Sociales de los Maestros y Maestras en Formación sobre el Concepto de Ambiente
El presente artículo da a conocer los hallazgos de la investigación “Imaginarios sociales de los maestros y maestras en formación de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza sobre el concepto de ambiente”. ...